Leucemia Mielógena Aguda
all information

Leucemia Mielógena Aguda

(AML; Leucemia Mieloide Aguda; Leucemia Mieloblástica Aguda; Leucemia Granulocítica; Aguda; Leucemia No Linfoblástica Aguda)

English Version

Definición

Leucemia mielógena aguda (AML, por sus siglas en inglés) es un cáncer de la sangre y médula ósea, en el que la médula ósea produce mieloblastos anormales (un tipo de glóbulos blancos), glóbulos rojos o plaquetas. La AML comienza en mieloblastos inmaduros y avanza muy rápido. También puede ser la etapa terminal de la leucemia mielógena crónica (CML). La AML puede ocurrir ya sea en niños o en adultos.

El cáncer ocurre cuando las células en el cuerpo (en este caso, mieloblastos) se vuelven anormales y se dividen sin control ni orden. Leucemia es cáncer de los glóbulos blancos y sus células progenitoras. Las células de leucemia no funcionan normalmente y no pueden hacer lo que las células normales hacen, como combatir las infecciones. Esto significa que la persona es más propensa a infectarse con virus o bacterias. Dado que las células cancerosas también crecen en exceso en la médula ósea, pueden sacar a la fuerza otros componentes normales, como las células que producen plaquetas. Las plaquetas son necesarias para la coagulación apropiada de sangre, y por eso, las personas con leucemia no tratada también pueden tener sangrado inesperado o fácil aparición de moretones.

Glóbulos Blancos

White Blood Cells

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Se desconoce la causa de AML, aunque fumar después de los 60 años de edad duplica el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Factores de Riesgo

Los siguientes factores incrementan el riesgo de desarrollar AML:

  • Sexo: masculino
  • Fumar, especialmente después de los 60 años de edad
  • Tratamiento previo de quimioterapia o radioterapia
  • Tratamiento previo para leucemia linfoblástica aguda infantil (ALL), Enfermedad de Hodgkin , linfoma de no Hodgkin y algunos otros tipos de cáncer
  • Exposición a radiación de bomba atómica o a accidente de reactor nuclear
  • Exposición al químico benceno
  • Historial de un trastorno sanguíneo, como síndrome mielodisplástico (cambios precancerosos en los glóbulos blancos y células precursoras en la médula ósea)

Los siguientes factores de riesgo son específicos para el AML infantil:

Síntomas

  • Fiebre
  • Falta de aliento
  • Palidez (una señal de anemia)
  • Fácil sangrado o aparición de moretones
  • Petequias (puntos planos, precisos debajo de la piel, causados por sangrado)
  • Debilidad
  • Cansancio
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Dolor en los huesos
  • Dolor en las articulaciones
  • Agrandamiento de hígado y bazo
  • Inflamación, dolor y sangrado de las encías
  • Abultamientos indoloros en el cuello, debajo del brazo, estómago o ingle

Nota: Estos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones de salud, menos graves. Cualquier persona que experimente estos síntomas debería ver a un médico.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico y le realizará un examen físico. También puede revisar si hay inflamación en el hígado, bazo o nódulos linfáticos en las axilas, ingle, o cuello. Probablemente, usted será canalizado con un oncólogo, un médico que se especializa en el tratamiento de cáncer.

Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Pruebas de sangre - para revisar si hay cambios en el número o apariencia de diferentes tipos de células sanguíneas
  • Aspiración de médula ósea - toma de una muestra de médula ósea líquida para revisarla de células cancerosas
  • Biopsia de médula ósea - toma de una muestra de médula ósea líquida y una pequeña pieza de hueso para revisar si hay células cancerosas
  • Punción lumbar - toma de una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo para revisar si hay células cancerosas
  • Examen microscópico de rutina - examinación de una muestra de sangre, médula ósea, tejido de nódulo linfático o líquido cefalorraquídeo
  • Pruebas de hueso, médula ósea, tejido de nódulo linfático o líquido cefalorraquídeo - para distinguir entre los tipos de leucemia
  • Análisis citogenético - una prueba para buscar algunos cambios de los cromosomas (material genético) de los linfocitos.
  • Inmunofenotipo - un proceso en el que se examinan las proteínas en la superficie de las células y los anticuerpos que el cuerpo produce en respuesta. Esto ayuda a distinguir la leucemia linfoblástica de la mieloide y también se puede usar para determinar qué tipos de terapia son más propensos a ser efectivos.
  • Radiografía torácica - rayos X del tórax que pueden detectar señales de infección pulmonar o cáncer en el pecho
  • Tomografía computarizada - un tipo de rayos X que usa una computadora para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo
  • Imagen de resonancia magnética - una prueba que usa ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo
  • Escáner de galio y escáner óseo - inyección de un químico radioactivo dentro del torrente sanguíneo para detectar áreas de cáncer o infección
  • Ultrasonido - una prueba que usa ondas sonoras para examinar masas y órganos dentro del cuerpo

Una vez que se identifica AML, se puede clasificar como uno de ocho subtipos, con base en el tipo de célula de la que se desarrolló la leucemia. Por ejemplo, en el subtipo referido como M6, o leucemia eritroide, la leucemia se originó en los glóbulos rojos. La clasificación es importante, porque puede ayudar a los médicos a predecir el pronóstico de una persona y diseñar un plan de tratamiento.

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. El tratamiento de AML por lo general involucra dos fases: terapia de inducción por remisión (para eliminar células de leucemia) y terapia de mantenimiento (para eliminar las células restantes de leucemia que podrían crecer y causar una recaída). Las opciones de tratamiento incluyen:

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Se puede administrar por varias formas, incluyendo píldora, inyección y vía catéter. Los medicamentos entran en el torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo eliminando principalmente células cancerosas, pero también algunas células sanas.

Para la AML que se ha propagado o "se puede propagar" al cerebro y médula espinal, se puede usar quimioterapia intratecal (medicamentos de quimioterapia colocados directamente dentro de la columna vertebral).

Radioterapia

La radioterapia involucra el uso de radiación para eliminar células cancerosas y encoger tumores. Para AML, se usa radiación externa. En la terapia de radiación externa la radiación se dirige al tumor desde una fuente externa al cuerpo. Este tipo de tratamiento se usa para AML que se ha propagado o "se puede propagar" al cerebro y médula espinal. También se puede usar para tratar el dolor óseo que proviene de la implicación de los huesos por la leucemia.

Quimioterapia Con Trasplante de Células Madre

La quimioterapia es seguida por un trasplante de células madre (células sanguíneas inmaduras) para reemplazar las células que forman sangre destruidas por el tratamiento para el cáncer. Se retiran células madre de la sangre o médula ósea del paciente o donador y se infunden en el paciente.

Otra Terapia de Medicamentos

Otros medicamentos anticáncer, incluyendo trióxido de arsénico y ácido retinoico trans (ATRA), se pueden usar en un subtipo de AML llamado leucemia promielocítica. Estos medicamentos pueden eliminar células de leucemia, detenerlas de dividirse, o ayudarlas a madurar en glóbulos blancos.

Terapia Biológica

La terapia biológica, la cual se sigue examinando en ensayos clínicos, es el uso de medicamentos o sustancias producidas por el cuerpo para incrementar o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de terapia se llama terapia modificadora de respuesta biológica.

Prevención

Dado que las personas que desarrollan AML no tienen factores de riesgo, no hay manera de prevenir AML en la mayoría de las personas. Pero debido a que el 20% de los casos de AML están relacionados con fumar tabaco, no fumar es la mejor manera conocida de prevenir AML.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

Leukemia and Lymphoma Society
http://www.leukemia-lymphoma.org/hm_lls

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

Referencias:

Adult acute myeloic leukemia (PDQ): treatment. National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/adultAML/Patient/ . Accedido noviembre 24, 2005.

Childhood acute myeloid leukemia/other myeloid malignancies (PDQ): treatment. National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/childAML/patient . Accedido noviembre 26, 2005.

Detailed guide: leukemia - acute myeloid. American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/CRI/CRI_2_3x.asp?rnav=cridg&dt=82 . Accedido noviembre 24, 2005.



Último revisado Diciembre 2005 por Barbara Harty-Golder, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook