Claustrofobia
all information

Claustrofobia

Se pronuncia: claus-tro-FO-bia

English Version

Definición

La claustrofobia es un desorden de ansiedad caracterizado por un miedo irracional a los espacios cerrado o pequeños. Las personas con claustrofobia con frecuencia la describen como una sensación de estar atrapados sin una salida. La claustrofobia involucra reacciones físicas y emocionales a las situaciones desencadenantes. Aunque el miedo de la claustrofobia puede ser intenso, con tratamiento puede manejarse muy bien o superarse. Contacte a su médico si usted cree que puede tener claustrofobia.

Causas

Como todas las fobias, no se sabe bien la causa de la claustrofobia, aunque está presente en las familias. Las señales de claustrofobia usualmente se desarrollan pronto en la vida durante la niñez o los años de la adolescencia. La claustrofobia puede desaparecer en la adultez pero si no lo hace, usualmente es necesario un tratamiento para superar el miedo, particularmente si los síntomas han limitado de forma severa las actividades laborales o sociales o las tareas de la vida diaria.

Factores de Riesgo

Los siguientes factores de riesgo están asociados con una creciente probabilidad de desarrollar claustrofobia o ataques de ansiedad claustrofóbica.

  • Un antecedente de ansiedad o nerviosidad cuando se está dentro de un cuarto o espacio encerrado
  • Evitar continuamente las situaciones que provocaron ataques previos de ansiedad; la elusión repetida de hecho puede incrementar la probabilidad de un ataque claustrofóbico y su severidad

Síntomas

Los síntomas pueden incluir aquellos típicos de un ataque de pánico:

  • Sudoración
  • Latidos acelerados
  • Falta de aliento o hiperventilación
  • Temblores
  • Aturdimiento o desmayos
  • Náusea
  • Sensación de tener pavor, terror, pánico

Otras señales de claustrofobia incluyen: Buscar automática y compulsivamente por las salidas cuando se está en un cuarto o sentirse temeroso si las puertas están cerradas. Evitar los elevadores, subirse a trenes subterráneos o a aviones, o a un auto cuando hay mucho tráfico. En situaciones sociales donde hay mucha gente, permanecer cerca de las salidas

Nota: Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas no asuma que se deben a la claustrofobia. Estos síntomas pueden ser causado por otras condiciones de salud, algunas de ellas potencialmente peligrosas. Si usted experimenta cualquiera de ellos, vea a su médico.

Diagnóstico

Su doctor le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico. Usted puede ser canalizado a un psicólogo, psiquiatra o a otro profesional entrenado en la salud mental para una evaluación y tratamiento posteriores.

Tratamiento

Hable con su médico o doctor de la salud mental acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones incluyen lo siguiente:

Psicoterapia

El tipo más común de tratamiento para la claustrofobia involucra asesoría de salud mental enfocada a vencer el miedo y a controlar las situaciones desencadenantes.

Los diferentes tipos de estrategias incluyen:

  • Técnicas de relajación y visualización diseñadas para calmar el miedo cuando se está en un ambiente claustrofóbico
  • Terapia cognitiva del comportamiento (CBT, por sus siglas en inglés), una estrategia que involucra el aprender a controlar los pensamientos que ocurren cuando confronta las situaciones que inducen miedo de manera que cambie su reacción

Medicamentos

Su doctor puede prescribirle medicamentos para controlar el pánico y los síntomas físicos de la claustrofobia. Estos incluyen agentes antidepresivos y antiansiedad. Estos no curarán la enfermedad pero con frecuencia son muy útiles cuando se usan junto con la psicoterapia.

Prevención

No se conocen formas de prevenir la claustrofobia.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Anxiety Disorders Association of America
http://www.adaa.org

American Psychiatric Association
http://www.healthyminds.org


National Alliance for the Mentally Ill
http://www.nami.org

National Institute of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov

Referencias:

Anxiety Disorders. National Institute of Mental Health website. Disponible en: http://www.nimh.nih.gov/publicat/anxiety.cfm#anx9. Accedido el 30 de septiembre del 2005.

Anxiety Disorders Information. Guide to Treatment. Anxiety Disorders Association of America. Disponible en: http://www.adaa.org/AnxietyDisorderInfor/GuidetoTre.cfm. Accedido el 30 de septiembre del 2005.

Facts about Anxiety Disorders. National Institute of Mental Health website. Disponible en: http://www.nimh.nih.gov/publicat/adfacts.cfm. Accedido el 30 de septiembre del 2005.

Let's Talk Facts about Phobias. American Psychiatric Association. Disponible en: http://healthyminds.org/multimedia/phobias.pdf. Accedido el 30 de septiembre del 2005.



Último revisado Noviembre del 2005 por Steven Bratman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook