Molusco Contagioso
all information

Molusco Contagioso

Se pronuncia: mo-LUS-co con-ta-GIO-so

English Version

Definición

El molusco contagioso es una infección viral de la piel. Es causado por un virus que es miembro de la familia de poxvirus. El virus del molusco se contagia a través del contacto piel con piel. En los niños, las áreas más comúnmente afectadas son la cara, cuello, brazos y las manos. En los adultos, esta infección es considerada una enfermedad de transmisión sexual y los genitales y piel circundante son las áreas más comúnmente afectadas.

Causas

El contacto con el virus molusco causa esta infección de la piel. Las lesiones de la piel ocurren de dos semanas a dos meses después de la infección.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de contraer una enfermedad o condición. Tener contacto piel con piel con una persona infectada es el principal factor de riesgo para contraer molusco contagioso. Otros factores de riesgo incluyen:

  • Contacto indirecto con una persona infectada a través de una alberca o tina o al compartir toallas o ropa
  • Contacto sexual con una persona infectada
  • El sistema inmune debilitado (por ejemplo, el VIH/SIDA ) incrementa el riesgo de contraer la enfermedad y causa síntomas más severos

Síntomas

Las lesiones en la piel son el principal síntoma de molusco contagioso. Si experimenta una lesión similar en la piel, no asuma que se debe a molusco contagioso, estas lesiones pueden ser causadas por otras condiciones de salud, y es importante que consulte a su médico.

Molusco Contagioso

si55551284_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Las lesiones cutáneas por molusco contagioso generalmente tienen las siguientes características:

  • Abultamientos pequeños en forma de bóveda con hoyuelo en el centro
  • Indoloros, pero pueden causar picazón o sensibilidad
  • Al principio aparecen de color aperlado o color carne y posteriormente pueden tornarse grisese y secretar
  • Sustancia blanca o cerosa en el centro de la lesión
  • Generalmente lesiones múltiples en grupos
  • La cara, tronco, brazos y piernas son sitios comunes en los niños
  • Los genitales, abdomen y parte interior de los muslos son sitios comunes en los adultos
  • Pueden durar desde varias semanas hasta varios años

Diagnóstico

El diagnóstico del molusco contagioso generalmente se realiza con base en la apariencia de las lesiones. Algunas veces se toma una biopsia para observarla bajo el microscopio y confirmar el diagnóstico. Su médico lo puede canalizar con un dermatólogo, un médico que se especializa en condiciones de la piel.

Tratamiento

Esta enfermedad sin tratarse por lo general se resuelve en un lapso de seis meses. En pacientes con VIH sin tratar, generalmente las lesiones persisten y se propagan indefinidamente. Su médico le puede recomendar el retiro de la lesión para prevenir su propagación, o para evitar contagiar a otras personas.

Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Extirpación quirúrgica

Las lesiones pueden ser retiradas al quitarlas de la superficie de la piel con una cureta .

Tratamiento químico

Similar a tratar las verrugas, los químicos se colocan directamente sobre las lesiones para retirarlas. Los tratamientos comunes incluyen podofilina, cantaridina, fenol, nitrato de plata, ácido tricloracético y yodo.

Crioterapia

Este método usa frío para congelar las lesiones de la piel. Se puede usar nitrógeno líquido o una sustancia llamada Frigiderm para este tratamiento.

Prevención

Esta enfermedad es contagiosa. Tome las siguientes medidas para reducir su riesgo de exposición al virus:

  • Evite el contacto con una persona infectada; esto incluye compartir toallas, ropa, baños y albercas
  • Evite el contacto sexual con una persona infectada

Si tiene la enfermedad, reduzca el riesgo de contagio al no tocar las lesiones y lavar sus manos inmediatamente si lo hace.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Dermatology
http://www/aad.org

American Family Physician
http://www.aafp.org

American Social Health Association
http://www.ashastd.org

Referencias:

Hanson D. Diven DG. Molluscum Contagiosum. Dermatology Online Journal. Disponible en: http://www.dermatology.cdlib.org/92/reviews/molluscum/diven.html . Accedido septiembre 20, 2005.

Molluscum Contagiosum. American Academy of Dermatology website. Disponible en: http://www.aad.org/public/Publications/pamphlets/MolluscumContagiosum.htm . Accedido septiembre 19, 2005.

Molluscum Contagiosum and Warts. American Family Physician website. Disponible en: http://www/aafp.org/afp/20030315/1233.html . Accedido septiembre 20, 2005.

Molluscum Contagiosum, Questions & Answers. American Social Health Association website. Disponible en: http://www.ashastd.org/learn/learn_mc.cfm . Accedido septiembre 19, 2005.

U.S. National Library of Medicine and the National Institutes of Health. Molluscum contagiosum. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000826.htm . Accedido septiembre 19, 2005.



Último revisado Noviembre 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook