{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Dermatofibroma
all information

Dermatofibroma

(Histiocitoma; Histiocitoma Fibroso Benigno)

Se pronuncia: der-ma-to-fi-BRO-ma

English Version

Definición

Un dermatofibroma es un abultamiento pequeño, firme y extremadamente común sobre la piel, el cual representa un crecimiento en exceso del tejido que se encuentra entre las capas externas e internas de la piel. Generalmente son de color café-rosáceo y con frecuencia se encuentran en las piernas. Habitualmente ocurren solos y no tienen síntomas en absoluto. Algunas veces aparece más de uno. Por lo general, los dermatofibromas son inofensivos y no tienen conexión con el cáncer de piel.

Causas

Se desconoce la causa de los dermatofibromas. Algunas veces aparecen después de una lesión menor en la piel como una picadura de insecto o un pinchazo de una espina.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar dermatofibromas:

  • Sexo: Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar esta condición
  • Edad: Adultos de mediana edad (los dermatofibromas rara vez se encuentran en niños)

Síntomas

Generalmente los dermatofibromas no causan síntomas. Sin embargo, siempre es importante consultar al médico acerca de cualquier nuevo crecimiento en la piel.

Los dermatofibromas:

  • Generalmente son de color café-rojizo
    • Son más oscuros en las personas de piel más oscura
    • El color puede cambiar con el tiempo
  • Se encuentran con más frecuencia en las piernas, pero también pueden aparecer en los brazos o tronco del cuerpo
  • Son de tamaño pequeño (3 a 10 milímetros)
  • Ocasionalmente provocan picazón o sensibilidad cuando se tocan
  • Sobresalen de la piel y pueden sangrar si se dañan (p.e., si se afeita sobre un dermatofibroma puede sangrar)

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico.

Un dermatofibroma se diagnostica al verlo. Su médico observará la protuberancia y muy probablemente pueda identificarlo por la manera como se ve. Su médico también puede apretar la piel sobre el dermatofibroma. Cuando se aprietan juntos, se formará un hoyuelo.

Si hay duda acerca del diagnóstico, el abultamiento se puede extirpar quirúrgicamente bajo anestesia local (la medicina sólo adormece el área de la cirugía para prevenir el dolor) y se puede examinar más minuciosamente bajo un microscopio (una biopsia).

Tratamiento

Los dermatofibromas no desaparecen por sí solos. Sin embargo, el tratamiento para los dermatofibromas generalmente no es necesario a menos que estén causándole algo de incomodidad (picazón o dolor) o si siente que no son estéticos. Los dermatofibromas no son un riesgo para su salud.

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Extirpación

El dermatofibroma puede ser difícil de retirar quirúrgicamente bajo anestesia local. Tenga en mente que debido a que por lo general el dermatofibroma es profundo, la extirpación del dermatofibroma siempre deja una cicatriz que puede ser no más atractiva que el dermatofibroma mismo.

Congelamiento

Se puede usar nitrógeno líquido para congelar el abultamiento y aplanarlo. Este método por lo general deja una marca blanca. Además, el dermatofibroma puede regresar con el tiempo.

Prevención

No hay manera de prevenir los dermatofibromas.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org

British Association of Dermatologists
http://www.bad.org.uk/about/

Referencias:

Dermatofibroma. Beers MH and Berkow R. (ed.) The Merck Manual of Diagnosis and Therapy, Section 10, Chapter 125, Benign Tumors. The Merck Manual website. Disponible en: http://www.merck.com/mrkshared/mmanual/section10/chapter125/125i.jsp . Accedido septiembre 12, 2005.

Dermatofibroma. British Association of Dermatologists website. Disponible en: http://www.bad.org.uk/patients/leaflets/fibroma.asp . Accedido septiembre 12, 2005.

Dermatofibroma. New Zealand Dermatological Society website. Disponible en: http://dermnetnz.org/lesions/dermatofibroma.html . Accedido septiembre 12, 2005.

Prieto VG, Reed JA, Shea CR. Immunohistochemistry of dermatofibromas and benign fibrous histiocytomas. J Cutan Pathol . 1995; 22(4):336-41.



Último revisado Noviembre 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook