Tiña de la Cabeza
all information

Tiña de la Cabeza

(Tiña del Cuero Cabelludo; Infección Micótica del Cuero Cabelludo)

Se pronuncia: TI-ña de la ca-BE-za

English Version

Definición

La tiña de la cabeza es una infección del cuero cabelludo causada por un tipo de hongo llamado dermatrofito. Ocurre más comúnmente en niños.

Tiña del Cuero Cabelludo

si55551344_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

El hongo que causa tiña de la cabeza crece en ambientes cálidos y húmedos. Por lo tanto, los factores que pueden contribuir a la tiña de la cabeza incluyen climas cálidos y húmedos, y sudoración excesiva.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa la probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los factores de riesgo para la tiña de la cabeza incluyen:

Síntomas

Los síntomas de la tiña de la cabeza incluyen:

  • Picazón en el cuero cabelludo (no siempre está presente)
  • Porciones calvas
  • Posiblemente áreas con inflamación, úlceras o piel irritada

Si no se trata apropiadamente, la tiña de la cabeza algunas veces puede causar pérdida de cabello permanente.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de los síntomas de su hijo e historial clínico, y le realizará un examen físico. Su hijo puede necesitar ser canalizado con un médico que se especialice en trastornos de la piel (un dermatólogo).

Con frecuencia, el diagnóstico se puede realizar al examinar estrechamente el cuero cabelludo. Si el diagnóstico es incierto, el médico puede rozar el cuero cabelludo de su hijo o arrancar algunos cabellos para que sean examinados.

Las pruebas a la muestra pueden incluir:

  • Examinación microscópica
  • Cultivo micótico

Tratamiento

El principal tratamiento para la tiña de la cabeza son los medicamentos antimicóticos tomados oralmente. (Nota: Algunas personas no pueden tomar medicamentos antimicóticos. Dígale a su médico acerca de cualquier otro medicamento que su hijo esté tomando y cualquier problema médico que tenga.) Los shampoos medicados no son efectivos, pero pueden ayudar a prevenir el contagio de la infección a otras personas.

La tiña de la cabeza puede ser difícil de tratar y puede regresar después del tratamiento. Algunas veces desaparece por sí misma en la pubertad.

Prevención

Para ayudar a reducir las probabilidades de su hijo de tener tiña de la cabeza, tome los siguientes pasos:

  • Lave con shampoo el cabello de su hijo regularmente
  • No deje que su hijo comparta artículos para la cabeza, cepillos o peines
  • Lave las toallas, prendas y cualquier artículo compartido usado por una persona infectada para prevenir el contagio a otras personas en el hogar
  • Lleve a sus mascotas al veterinario para que reciban tratamiento si desarrollan sarpullido en la piel

Fuentes Adicionales:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org

Dermatology Health Guide
University of Maryland Medical Center
http://www.umm.edu/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Dermatology Association
http://www.dermatology.ca/english/

Dermatologists.ca
http://www.dermatologists.ca/index.html

Referencias:

Diagnosis and management of common tinea infections.American Academy of Family Physicians website. http://www.aafp.org/afp/980700ap/noble.html . Accedido septiembre 27, 2005.

Medical encyclopedia: tinea capitis. National Library of Medicine. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000878.htm . Accedido septiembre 27, 2005.

Tinea (dermatophyte) infections. American Academy of Dermatology website. Disponible en: http://www.aad.org/professionals/Residents/MedStudCoreCurr/DCTineaInfections.htm . Accedido septiembre 27, 2005.

Tinea infections: athlete's foot, jock itch, and ringworm. American Academy of Family Physicians website. http://www.aafp.org/afp/980700ap/980700b.html . Accedido septiembre 27, 2005.



Último revisado Noviembre 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook