Liquen Plano
all information

Liquen Plano

Se pronuncia: LI-quen PLA-no

English Version

Definición

El liquen plano es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por parches escamosos, planos y que dan comezón en las muñecas, piernas, tronco o en los genitales. También puede afectar el interior de la boca y de la vagina, donde parece una telaraña blanca, puede causar úlceras y, rara vez, puede volverse cancerosa. El cuero cabelludo y las uñas de las manos también pueden ser afectados. Pueden tornarse en un engrosamiento parecido a una verruga y puede continuar activa o inactiva por meses o años. Los arañones empeoran la enfermedad.

Causas

No se conoce mucho acerca de la causa del liquen plano. Es una de las muchas enfermedades cutáneas ocasionadas por algunos medicamentos o enfermedades.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de desarrollar una enfermedad o padecimiento. El liquen plano es más propenso a ocurrir en la presencia de:

  • Enfermedad hepática
  • Lupus sistémico eritomatosis ("lupus")
  • Ciertos medicamentos con receta médica
  • Injerto contra enfermedad huésped

La enfermedad es más común en mujeres y en aquellos que tengan 30 a 60 años de edad (rara en niños y en ancianos).

Síntomas

Muchas enfermedades de la piel y de las membranas mucosas parecen similares. Sólo su médico, o quizás sólo un dermatólogo, puede diferenciarlos. Si usted tiene cualquier cosa que se parezca al liquen plano, no asuma que eso es lo que es. Las enfermedades de la piel pueden estar aisladas o pueden ser señales de una enfermedad interna más seria. Vea a su médico para estar seguro.

Los síntomas incluyen:

  • Abultamientos o manchas morados, planos en la punta y que dan comezón o están descamados, especialmente del lado de las palmas en las muñecas, la parte de arriba del pie y de las espinillas, el tronco, los genitales o del cuero cabelludo.
  • Parches de color blanco lechoso y en forma de telaraña en su boca o en la vagina

Diagnóstico

Su doctor le preguntará acerca de sus síntomas, medicamentos e historial médico. También le realizará un examen físico. Usted puede ser canalizado a un dermatólogo. Si el diagnóstico no está claro, el dermatólogo puede realizar una biopsia de la piel.

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen lo siguiente:

Alivio de los Síntomas

  • Antihistamínicos orales o tópicos para aliviar la comezón
  • Otros productos tópicos anticomezón (pramoxina, fenol, mentol, aceite de eucalipto)
  • Baños calmantes (harina de avena, solución Burow 1:40)

Otros Tratamientos

  • Los medicamentos retinoides pueden ser útiles, en particular para las lesiones en la boca
  • La luz ultravioleta combinada con medicamentos orales también está siendo efectiva en casos resistentes o diseminados ampliamente

Medicamentos Esteroides

Los esteroides tópicos pueden utilizarse para ayudar a disminuir la inflamación. Los esteroides también pueden ser inyectados con una aguja directamente en una lesión. Los esteroides intravenosos u orales se reservan para los casos severos.

Prevención

No se conoce una forma para prevenir el liquen plano, excepto evitar cualquier medicamento que pueda haberlo desencadenarlo en el pasado.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Family Physicians
http://www.aafp.org

New Zealand Dermatological Society [fotografías]
http://www.dermnetnz.org

FUENTES CANADIENSES:

Canadian Dermatology Association
http://www.dermatology.ca/english/

Dermatologists.ca
http://www.dermatologists.ca/index.html

Referencias:

Beers MH, Berkow R. The Merck Manual . 17th ed. Merck & Co. West Point PA; 1999.

Lichen planus. American Osteopathic College of Dermatology website. Disponible en: http://www.aocd.org/skin/dermatologic_diseases/lichen_planus.html. Accedido el 15 de septiembre del 2005.



Último revisado Noviembre del 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook