Estatura Corta
all information

Estatura Corta

English Version

Definición

El término estatura corta describe la altura que está en el tercer percentil en comparación al de la estatura promedio para la edad, sexo, y grupo racial de una persona.

La estatura corta generalmente se descompone en tres subgrupos: estatura corta familiar, retraso constitucional y desarrollo, y la causada por enfermedad crónica. La estatura corta familiar a menudo no requiere de cuidado por parte del médico. Sin embargo, si la estatura corta está relacionada con la deficiencia de la hormona del crecimiento, el niño necesitará ser tratado antes de llegar a la pubertad para alcanzar su potencial máximo de estatura.

Causas

Varios factores contribuyen a la estatura corta, incluyendo:

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de contraer una enfermedad o condición. Algunos factores de riesgo para la estatura corta son:

  • Tener miembros de la familia con estatura corta
  • Mala dieta
  • Algunas enfermedades y medicamentos tomados por una mujer embarazada incrementarán el riesgo al bebé recién nacido

Contacte al pediatra de su hijo si nota una reducción importante en el índice de crecimiento en comparación con hermanos o amigos de edad similar, o si su hijo ha dejado de crecer.

Síntomas

Los síntomas varían dependiendo del tipo de condición. Los niños con estatura corta familiar no tienen síntomas relacionados con alguna enfermedad y típicamente alcanzarán una estatura similar a la de sus padres.

Los niños que tienen pubertad retardada - "que crecen al último" - típicamente tienen un pariente cercano con este historial y eventualmente alcanzarán la estatura de los compañeros.

Algunos síntomas pueden indicar una condición médica que causa estatura corta. Estos pueden incluir:

  • Crecimiento detenido o dramáticamente desacelerado (debajo del tercer percentil según lo determinado por su médico)
  • Pérdida o aumento de peso (más de cinco libras en un mes)
  • Mala nutrición
  • Pérdida de apetito
  • Dolor abdominal crónico y diarrea
  • Fiebre persistente
  • Dolores persistentes de cabeza y/o vómito
  • Pubertad retardada (que no se reconoce a los 15 años de edad para una niña o no hay agrandamiento de los testículos a la edad de 14-15 para un niño)

Diagnóstico

El pediatra de su hijo preguntará acerca de los síntomas e historial médico. Realizará un examen físico para determinar la altura, peso, proporción corporal (estatura sentado, proporción tronco-extremidad) y un examen de características craneofaciales (cráneo y cara).

Las pruebas pueden incluir:

  • Edad ósea: una radiografía para determinar la edad cronológica de los huesos de su hijo
  • Exámenes de sangre:
    • Para revisar hipotiroidismo - tiroxina (T4) y hormona estimulante de tiroides (TSH)
    • Para revisar niveles de hormona del crecimiento - factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1) y proteína vinculante de IGF-3 (IGFBP-3)
  • Un conteo completo de sangre para revisar enfermedades sanguíneas
  • Un cariotipo para detectar anomalías cromosomales y para excluir síndrome de Turner (una causa común para la estatura corta en niñas)
  • Análisis de orina

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la estatura corta. Los niños con estatura corta familiar no requieren tratamiento.

Medicamentos

  • Se puede usar terapia de reemplazo de hormona tiroides en niños con hipotiroidismo
  • Se puede usar terapia de reemplazo de hormona del crecimiento (Genotropin, Humatrope) en niños con deficiencia de hormona de crecimiento, Síndrome de Prader Willi y Síndrome de Turner

Cirugía

La cirugía puede ser necesaria: Si la causa de la deficiencia de hormona de crecimiento es un tumor cerebral. Por complicaciones relacionadas a la estatura corta (p.e., apnea del sueño obstruida)

Prevención

La estatura corta no se puede prevenir en niños que tienen estatura corta familiar o aquellos que tienen una enfermedad crónica. Sin embargo, en algunos casos, usted puede minimizar el riesgo de su hijo de desarrollar estatura corta, al asegurarse que el niño coma una dieta nutritiva.

Los padres pueden minimizar el riesgo de estatura corta en sus hijos, al llevar una dieta nutritiva durante el embarazo y evitar los medicamentos sin receta y el sexo que no es seguro.

Las complicaciones de la condición se pueden prevenir y/o tratar si se identifican oportunamente con las revisiones prenatales.

Fuentes Adicionales:

Little People of America (LPA), Inc.
http://www.lpaonline.org

Human Growth Foundation
http://www.hgfound.org

International Skeletal Dysplasia Registry
Cedars-Sinai Medical Center
http://www.cmsc.edu

The Magic Foundation
http://www.magicfoundation.org

Referencias:

Ho NC, Francomano CA: Latest developments in skeletal dysplasias. Am J Med Genet. 2001; 106(4).

Lee PA, Chernausek SD, Hokken-Koelega ACS, et al. International Small for Gestational Age Advisory Board consensus development conference statement: management of short children born small for gestational age, April 24-October 1, 2001. Pediatrics . 2003; 111(6):1253-1261.

Little People of America (LPA), Inc. Disponible en: www.lpaonline.org. Accedido septiembre 2005.

GH Research Society: Consensus guidelines for the diagnosis and treatment of growth hormone (GH) deficiency in childhood and adolescence: summary statement of the GH Research Society. GH Research Society. J Clin Endocrinol Metab. 2000; 85(11): 3990-3.

Guyda HJ: Four decades of growth hormone therapy for short children: what have we achieved? J Clin Endocrinol Metab . 1999; 84(12): 4307-6.

The Magic Foundation. Disponible en: www.magicfoundation.org. Accedido septiembre 2005.



Último revisado Noviembre 2005 por Robert Leach, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook