Síndrome de Dolor Patelofemoral
all information

Síndrome de Dolor Patelofemoral

(Rodilla del Corredor)

Se pronuncia: pa-te-lo-fe-mo-RAL

English Version

Definición

El síndrome de dolor patelofemoral es una condición en la que el dolor se siente debajo de la rótula y en la articulación de la rodilla. Este dolor ocurre durante el ejercicio o movimiento, particularmente durante actividades de soporte de peso, como correr. El dolor es causado por un movimiento anormal de la rótula. A medida que la pierna se extiende y flexiona, la rótula se mueve normalmente hacia arriba y hacia abajo y se inclina ligeramente sin tocar los otros huesos de la rodilla. En personas con síndrome de dolor patelofemoral, la rótula se frota dolorosamente contra el hueso del muslo (fémur) que forma la parte superior de la articulación de la rodilla. Si experimenta dolor en la rodilla o articulación durante la actividad, llame a su médico para determinar cuál terapia es apropiada.

La Rótula

si55550925_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

No hay una sola causa para el síndrome de dolor patelofemoral. En lugar de eso, se puede deber a numerosos factores o condiciones diferentes. Estas condiciones incluyen:

  • Mala alineación de la articulación de la rodilla; la mala alineación de la rodilla con frecuencia es causada por una disfunción en los pies. Los pacientes que pronan (extienden sus pies hacia afuera) cuando caminan empujan la rótula hacia afuera y fuera de línea, causando frotamiento doloroso de la rótula contra los huesos de la rodilla. Rara vez, la mala alineación ocurre porque la patela está localizada demasiado alto o demasiado bajo en la articulación de la rodilla.
  • Músculos anteriores del muslo débiles; los músculos anteriores del muslo, también llamados músculos cuádriceps, ayudan a sostener la rótula en su lugar a medida que se mueve. Si estos músculos son débiles, no pueden sostener la rótula en la posición correcta y puede frotar contra el hueso del muslo durante el movimiento.
  • Uso en exceso y sobrecarga de la articulación de la rodilla; el uso en exceso de la articulación de la rodilla, especialmente a causa de deportes de alto impacto o actividades, puede causar síndrome de dolor patelofemoral.

Factores de Riesgo

Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar síndrome de dolor patelofemoral:

  • Cualquier condición que cause mala alineación de la articulación de la rodilla, como:
    • Pies planos
    • Arcos altos
    • Disfunción de cadera
    • Pronación al caminar
    • Rotación externa de la parte inferior de la pierna
    • Rodillas que chocan entre sí
  • Participación en deportes de alto impacto, como correr

Síntomas

El primer síntoma del síndrome de dolor patelofemoral es el dolor alrededor o debajo de la rótula. El dolor puede comenzar primero durante actividades de alto impacto, como jugar deportes o bajar escaleras. A medida que la condición empeora, el dolor puede ser desencadenado por largos periodos de estar sentado. Esto a menudo se llama "señal del aficionado al cine" y se cree que es causado por la presión sobre la rótula mientras la pierna está flexionada. Otros síntomas incluyen:

  • Inflamación de la rodilla
  • Chasquido o sonidos de rechinar en la rodilla durante la actividad
  • Una sensación de chasquido en la rodilla

Diagnóstico

Su médico le preguntará primero acerca de sus síntomas e historial clínico. Para descartar otros trastornos, su médico puede querer que usted realice las siguientes pruebas:

  • Radiografía de la articulación de la rodilla
  • Escáner CT o MRI de la articulación de la rodilla

Su médico de cabecera lo puede canalizar con un especialista en trastornos óseos y articulares, llamado cirujano ortopédico. Dado que los cirujanos ortopédicos están familiarizados con el desarrollo y lesión de las articulaciones, pueden diagnosticar la causa del dolor.

Tratamiento

El tratamiento inicial para el síndrome patelofemoral es el reposo en cama. Las actividades de alto impacto como comer deberían intercambiarse por ejercicio de impacto más bajo, como nadar. Su médico puede sugerir que aplique hielo sobre la rótula que duele después de la actividad. El tratamiento más largo para el síndrome patelofemoral involucra numerosas estrategias diferentes, incluyendo fisioterapia, agentes farmacológicos para controlar el dolor, y aparatos externos. Su médico lo ayudará a decidir cuál tratamiento, o combinación de tratamientos es mejor para usted.

Ejercicio y Fisioterapia

La mayoría de las personas con rodilla de corredor se benefician del reforzamiento de los músculos alrededor de la rodilla. Esto incluye el músculo cuádriceps que va hacia abajo del frente de cada muslo. Los fisioterapeutas pueden recomendar ejercicios específicos para reforzar este músculo y que el paciente realiza cada día. Aunque este tratamiento es muy útil, puede tardar de seis a doce semanas para ver una mejoría en los síntomas de dolor.

Tratamiento farmacológico

Algunas personas se pueden beneficiar a causa de los agentes antiinflamatorios no esteroidales (NSAID). Estos agentes, que incluyen Motrin y Advil, pueden ser útiles para aliviar el dolor, aunque a menudo se recomienda que se tomen junto con otras estrategias, como la fisioterapia.

Aparatos Externos

Muchas personas dicen que encuentran alivio con soportes para la rodilla o protectores para rodilla. Estos aparatos típicamente tienen una abertura en el área de la rótula, y están diseñados para sostener la rótula en su lugar durante la actividad. Algunos están diseñados para sostener la patela y evitar que se vaya a los lados. También pueden ser útiles inserciones especiales de calzado, llamadas ortóticos, cuando el padecimiento se debe a una disfunción en el pie (como en el pie plano o pronación).

Cirugía

En casos raros, a las personas que no responden a otras formas de tratamiento se les puede recomendar cirugía para corregir la mala alineación de la articulación de la rodilla.

Prevención

Podría no ser posible prevenir totalmente el desarrollo de síndrome de dolor patelofemoral, sin embargo, existen pasos que puede seguir para reducir su riesgo y evitar hacer que el síndrome empeore. Estas medidas incluyen:

  • Calentamiento adecuado antes de hacer ejercicio, así como estiramiento después del calentamiento y postactividad para prevenir las lesiones relacionadas con los deportes
  • Variar los tipos de actividades en las que usted participa; por ejemplo, en lugar de correr o trotar todos los días, alterne entre correr y nadar si es posible
  • Cuide de las lesiones inmediatamente; esto incluye obtener los primeros auxilios adecuados así como descansar la lesión hasta que haya sanado antes de comenzar una actividad de nuevo.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Family Physicians
http://www.aafp.org

American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://orthoinfo.aaos.org/main.cfm

The President's Council on Fitness and Sports
http://www.fitness.gov/

Referencias:

Juhn MS. Patellofemoral pain syndrome: A review and guidelines for treatment. Am Fam Physician . 1999; (60)7: 2012-22.

Labella, C. Patellofemoral pain syndrome: Evaluation and treatment. Prim Care Clin Office Pract . 2004; 31: 977-1003.

Patellofemoral Pain Syndrome. The American Family Physician: Information from your family doctor. November 1, 1999. Disponible en: http://www.aafp.org/afp/991101ap/991101b.html Accedido septiembre 15, 2005.

Runner's Knee. The Merck Manual Second Home Edition. Disponible en: http://www.merck.com/mmhe/sec05/ch075/ch075f.html . Accedido septiembre 15, 2005.



Último revisado Noviembre 2005 por Robert Leach, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook