Tenosinovitis de De Quervain
all information

Tenosinovitis de De Quervain

(Síndrome de De Quervain; Enfermedad de De Quervain; Torcedura de la Lavandera)

Se pronuncia: Te-no-si-no-VI-tis-de-De-Quer-va-in

English Version

Definición

La inflamación de De Quervain es una inflamación de la cubierta de los tendones que mueven el dedo pulgar hacia arriba y hacia afuera (alejándose de la mano). Técnicamente es referida como una tenosinovitis estenosa debido a que tanto los tendones como los tejidos cercanos que los rodean están involucrados donde el tendón tiene que ir a través de un pequeño túnel óseo fibroso hacia la muñeca. La cápsula sinovial inflamada del tendón se vuelve adolorida en el área del túnel.

Como el codo del tenista y el síndrome del túnel carpiano, ésta es una enfermedad con frecuencia acarreada por el uso excesivo. En este caso una acción de exprimir de la muñeca es más frecuentemente responsable de la causa de una "torcedura de la lavandera". Por mucho es más común en las mujeres que en los hombres. Las madres primerizas pueden desarrollar la tenosinovitis de De Quervain debido a cargar a sus bebés recién nacidos. No está asociada con una enfermedad sistémica o con una condición peligrosa, pero usualmente requiere de tratamiento médico para solucionarse.

Tenosinovitis de De Quervain

si55550704_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La inflamación de De Quervain es un problema simplemente mecánico causado por el uso repetitivo del pulgar y de las muñecas.

Factores de Riesgo

La forma más común de adquirir la tenosinovitis de De Quervain es por los movimientos repetitivos de sus manos y de sus muñecas. Un golpe directo en el área también puede iniciar la enfermedad. La artritis reumatoide y las enfermedades similares pueden activarla.

Síntomas

El dolor de muñecas puede deberse a varias enfermedades además de la tenosinovitis de DeQuervain. Si le duele la muñeca, vea a su médico.

  • Dolor en la muñeca debajo del pulgar que empeora con el uso

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico. Usted puede ser canalizado a un cirujano ortopedista para el tratamiento.

El diagnóstico definitivo de la tenosinovitis de DeQuervain es la prueba Finkelstein: Doblar sus dedos por encima de su pulgar (haciendo un puño con el pulgar dentro de sus dedos) y doblar su muñeca hacia su dedo meñique. Si esto causa dolor en la muñeca debajo del pulgar, usted probablemente tiene tenosinovitis de DeQuervain.

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen lo siguiente:

Medidas conservadoras

El descansar, tener una tablilla, compresas calientes y frías, ultrasonido terapéutico, ejercicios y analgésicos que no requieren receta médica rara vez proveen de un alivio adecuado.

Inyecciones de cortisona

Una inyección de un medicamento similar a la cortisona dentro de la cubierta del tendón es 70-90% efectiva para curar la enfermedad.

Cirugía

Cuando todo lo demás fracasa, un cirujano ortopedista le abrirá el túnel óseo fibroso y posiblemente removerá algo de la cubierta del tendón pata permitir que el(los) tendón(es) tenga(n) más espacio para moverse. Este procedimiento puede realizarse bajo anestesia local.

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de adquirir la inflamación de De Quervain, tome las siguientes medidas:

  • Minimice las actividades de doblar y de agarre

FUENTES DE INFORMACIÓN:

University of Michigan Health Services
http://www.med.umich.edu/

MedlinePlus
U.S. National Library of Medicine and the National Institutes of Health
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/

Referencias:

Beers MH, Berkow R. The Merck Manual, 17th ed. Merck & Co. West Point PA; 1999.

Best treatment for de quervain's tenosynovitis uncertain. American Family Physician website. Disponible en: http://www.aafp.org/afp/20030801/tips/5.html Accedido el 21 de septiembre del 2005.

Johnson CA. Occurrence of de Quervain's disease in postpartum women - pain and tenderness in wrist. Journal of Family Practice . March 1991. Disponible en: http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m0689/is_n3_v32/ai_10593651 . Accedido el 21 de septiembre del 2005.



Último revisado Noviembre del 2005 por Robert Leach, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook