{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Fractura Pélvica
all information

Fractura Pélvica

English Version

Definición

Una fractura pélvica se define como una o más rupturas (fracturas) de los huesos que comprimen la pelvis. Esta es una condición seria que requiere cuidado inmediato por parte de su médico.

Trauma Pélvico

si1690_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

  • En personas de edad avanzada, generalmente las fracturas pélvicas son causadas por caídas - a menudo por caer de las escaleras
  • Sin embargo, las peores fracturas pélvicas son causadas por impactos mayores en el cuerpo, como accidentes en motocicleta o automóvil o caídas de lugares altos.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar fracturas pélvicas:

Síntomas

Los síntomas de fractura pélvica incluyen:

  • Dolor pélvico
  • Dolor al caminar o incapacidad para caminar

Usted puede tener otras lesiones como huesos rotos o daño en el hígado, riñones u otros órganos - especialmente si su fractura es causada por un accidente en vehículo motorizado. Estas otras lesiones pueden incrementar su riesgo de muerte. Estas pueden causar pérdida de sangre dentro de su abdomen (sangrado interno) que puede dejar muy poca sangre disponible para bombear al corazón, cerebro y otras partes importantes del cuerpo (una condición llamada "shock"). La fractura pélvica por sí misma causa pérdida importante de sangre.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico y le realizará un examen físico. Probablemente lo canalice con un médico que se especialice en lesiones múltiples (un especialista en trauma) y/o lesiones óseas (un cirujano ortopédico). Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Pruebas de sangre y orina para observar la pérdida de sangre actual y para ver si la vejiga está involucrada
  • Rayos X de su pelvis para encontrar exactamente dónde está la fractura y qué tan grave es.
  • Se puede realizar una prueba de embarazo si es una mujer en edad reproductiva para ayudar a los médicos a proteger al bebé si está embarazada y para ayudar a detener cualquier causa de sangrado relacionada con el embarazo como el aborto espontáneo.
  • Tomografía computarizada (escáner CAT) : Un procedimiento que toma imágenes detalladas por computadora del interior de su abdomen para encontrar la fractura pélvica y buscar otras lesiones y sangrado interno. Esto también se llama tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • MIR (imagen de resonancia magnética) : Un procedimiento que usa un imán, ondas de radio y una computadora para tomar imágenes detalladas del interior de su abdomen.
  • Ultrasonido abdominal : Un procedimiento que usa ondas sonoras para encontrar sangrado interno y otras lesiones dentro de su abdomen.
  • Uretrografía : Una prueba en la que se inyecta un medio de contraste dentro de la uretra (el pasaje dentro de su vejiga) para revisar lesiones en esta área. Una prueba similar en la que se inyecta medio de contraste dentro de la vejiga se llama cistografía. Editor: NB todos los medios de contraste pueden causar reacciones
  • Arteriografía : Una prueba en la que se inyecta un medio de contraste dentro de una o más de sus arterias para revisar sangrado interno en su pelvis.

Tratamiento

Usted y/o su familia deben hablar con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Una fractura pélvica es una lesión seria que puede ser complicada por lesiones a otras partes del cuerpo. El tratamiento se concentra primero en detener cualquier sangrado interno o externo causado por su accidente, luego en el diagnóstico y tratamiento tanto de la fractura pélvica como de cualquier lesión asociada. Muchas personas necesitan cirugía para reparar sus fracturas pélvicas u otras lesiones. Las transfusiones de sangre y antibióticos pueden ser parte del cuidado oportuno. La estabilización oportuna de la fractura, el descanso en cama y la terapia física apropiada y otro cuidado de rehabilitación pueden ser muy importantes para tener una buena recuperación, la cual generalmente tarda meses.

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de tener fracturas pélvicas, siga los siguientes pasos:

  • Prevenga las caídas al usar un taburete o escalera de tijera para alcanzar lugares altos. Añada pasamanos y coloque tapetes antiderrapantes en su baño, regadera y debajo de alfombras.
  • Disminuya su probabilidad de lesiones debidas a accidentes automovilísticos o de motocicleta al usar siempre un cinturón de seguridad. Nunca maneje si ha estado bebiendo y nunca se suba con alguien que lo ha hecho.
  • Siempre tome precauciones de seguridad para evitar caídas durante deportes de alto riesgo como escalar rocas y alpinismo.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Orthopedic Surgeons - Patient Education Library
http://orthoinfo.aaos.org

American Pediatric Surgical Association - Resources for Parents
http://www.eapsa.org/parents/resources.htm

Referencias:

Collinge C, Tornetta P 3rd. Soft tissue injuries associated with pelvic fractures. Orthop Clin North Am . 2004;35(4):451-456.

Frakes MA, Evans T. Major pelvic fractures. Crit Care Nurse . 2004 Apr;24(2):18-30.

Grotz MR, Allami MK, Harwood P, et al. Open pelvic fractures: epidemiology, current concepts of management and outcome. Injury . 2005;36(1):1-13.

Mohanty K, Musso D, Powell JN, Kortbeek JB, Kirkpatrick AW. Emergent management of pelvic ring injuries: an update. Can J Surg . 2005;48(1):49-56.

Quick TJ, Eastwood DM. Pediatric fractures and dislocations of the hip and pelvis. Clin Orthop Relat Res . 2005;(432):87-96.

Tornetta P 3rd, Templeman DC. Expected outcomes after pelvic ring injury. Instr Course Lect . 2005;54:401-407.



Último revisado Noviembre 2005 por Robert Leach, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook