Artritis Reumatoide Juvenil
all information

Artritis Reumatoide Juvenil

(JRA; Poliartritis Juvenil Crónica; Enfermedad de Still)

Se pronuncia: Reu-ma-TOI-de

English Version

Definición

La artritis reumatoide juvenil (JRA, por sus siglas en inglés) es una enfermedad crónica (de larga duración) de las articulaciones, la cual comienza antes de los 16 años de edad. Las articulaciones se inflaman, lo cual conlleva a dolor y/o rigidez. La inflamación puede dañar el cartílago y el hueso. En algunos casos, una enfermedad sistémica está presente junto con la artritis. Sin tratamiento, la JRA puede interferir con el crecimiento y desarrollo normal de un niño.

Esta es una enfermedad potencialmente grave que requiere cuidado por parte de su médico. Entre más pronto se trate JRA, será más favorable el resultado.

Artritis Reumatoide

si1426_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La JRA es una enfermedad autoinmune. Por razones desconocidas, el sistema inmune ataca el tejido que contorna el interior de una o más articulaciones, limitando el uso de la articulación y dañándola potencialmente.

Factores de Riesgo

No hay factores de riesgo claros para la JRA. Las niñas son afectadas con más frecuencia que los niños.

Síntomas

Si su hijo experimenta cualquiera de estos síntomas, no asuma que se debe a JRA. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud menos graves. Si su hijo experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Rigidez en las articulaciones, especialmente en las mañanas o después de periodos de descanso
  • Dolor, inflamación, sensibilidad o debilidad en las articulaciones
  • Fiebre
  • Sarpullido
  • Pérdida de peso
  • Fatiga o irritabilidad
  • Inflamación ocular
  • Nódulos linfáticos inflamados
  • Problemas de crecimiento, como:
    • El crecimiento en las articulaciones afectadas puede ser demasiado rápido o demasiado lento, causando que una pierna o un brazo sea más largo que el otro
    • Las articulaciones crecen de manera desigual, de un lado
    • El crecimiento en general puede ser lento

A menudo, hay remisiones (los síntomas mejoran o desaparecen) y brotes (los síntomas empeoran).

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de los síntomas de su hijo e historial clínico, y le realizará un examen físico. Una vez que el médico de su hijo sospeche o haga este diagnóstico, su hijo puede ser canalizado con un reumatólogo pediatra. No hay un diagnóstico claro para detectar el JRA. En su lugar, el médico/especialista trabaja para descartar otras enfermedades como la causa de los síntomas. Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Técnicas de imagen (como los rayos X)
  • Pruebas de laboratorio para sangre, orina, y/o líquido articular, para:
    • Descartar lesión física; infección viral o bacteriana; otras enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Lyme, enfermedad inflamatoria del intestino, psoriasis, lupus, dermatomiositis, y algunas formas de cáncer
    • Determinar cuál subtipo de JRA está presente:
      • Pauciarticular, el cual afecta cuatro articulaciones o menos
      • Poliarticular, la cual afecta cinco articulaciones o más
      • JRA de Inicio Sistémico (Enfermedad de Still), la cual afecta al menos una articulación y causa la inflamación de órganos internos
  • Se realizan examinaciones oftalmológicas para detectar problemas inflamatorios de varias partes en el ojo mismo.

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para su hijo. El tratamiento pretende preservar un nivel alto de funcionamiento físico y social y mantener una buena calidad de vida. Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Medicamentos

Están disponibles varios tipos de medicamentos para tratar la JRA:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (NSAID, por sus siglas en inglés), como el ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco o tolmetina.
  • Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés), como el metotrexato. Los DMARD desaceleran el avance de la JRA.
  • Corticosteroides, administrados ya sea intravenosamente (directamente dentro de la vena) u oralmente.
  • Moduladores de la Respuesta Inmune, como los inhibidores TNF, se consideran en casos refractarios.

Fisioterapia

Se realizan ejercicios para mantener el tono muscular y preservar y recuperar el rango de movimiento de las articulaciones.

Aparatos de mantenimiento

Se usan tablillas y otros aparatos para ayudar a mantener el crecimiento normal óseo y articular, y prevenir las contracturas por flexión (articulaciones permanentemente curvas).

Prevención

No hay manera de prevenir la JRA.

Fuentes Adicionales:

American College of Rheumatology
http://www.rheumatology.org

Arthritis Foundation
http://www.arthritis.org

Referencias:

Juvenile Rheumatoid Arthritis. Medline Encyclopedia website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/juvenilerheumatoidarthritis.html . Accedido agosto 26, 2005.

Juvenile Rheumatoid Arthritis. The Merck Manual of Diagnosis and Therapy website. Disponible en: http://www.merck.com/mrkshared/mmanual/section19/chapter270/270b.jsp . Accedido agosto 26, 2005.

Juvenile Rheumatoid Arthritis: What Is It? Arthritis Foundation website. Disponible en: http://www.arthritis.org/conditions/DiseaseCenter/jra.asp . Accedido agosto 26, 2005.

Questions and Answers About Juvenile Rheumatoid Arthritis. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (NIAMS) website. Disponible en: http://www.niams.nih.gov/hi/topics/juvenile_arthritis/juvarthr.htm . Accedido agosto 26, 2005.



Último revisado Noviembre 2005 por Jill Landis, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook