{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Biopsia con Aguja Fina
all information

Biopsia con Aguja Fina

English Version

Para observar una versión animada de éste procedimiento, pulse en Procedimiento en Movimiento .

Definición

Una biopsia con aguja fina (BAF) usa una aguja delgada y hueca para retirar una pequeña muestra de tejido de un órgano o tumor. Una vez que la muestra se ha retirado, la examinará un médico para buscar cualquier célula anormal, enfermedad, cáncer o infección. Un tipo común de BAF es la aspiración con aguja fina AAF, la cual retira líquido y células mediante una jeringa adaptada a la aguja. El procedimiento para la BAF y la AAF es básicamente el mismo y algunas veces se realizan juntos. Se puede usar un ultrasonido o una tomografía computarizada, dependiendo del sitio de la biopsia, para guiar la aguja a la ubicación exacta de la biopsia.

Biopsia con Aguja

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Partes del Cuerpo Involucradas

Las biopsias con aguja fina pueden obtenerse de órganos o tumores de muchas partes del cuerpo. Los sitios comunes incluyen:

  • Seno
  • Riñón
  • Hígado
  • Pulmón
  • Páncreas
  • Próstata
  • Tiroides
  • Ovarios
  • Nódulos Linfáticos

Razones para el Procedimiento

La biopsia con aguja fina es un diagnóstico que se usa para evaluar el tejido del órgano o tumor. Algunas veces, también se usa para evaluar cómo están funcionando ciertos tratamientos.

Factores de Riesgo debidos a Complicaciones durante el Procedimiento

Las complicaciones de una biopsia/aspiración con aguja fina son poco comunes. El tipo y la gravedad de la complicación depende de la ubicación de la biopsia. La complicación más común es el sangrado, el cual se revisa de cerca después del procedimiento. Para minimizar el riesgo, se deben seguir todas las instrucciones después del procedimiento.

Qué Esperar

Previo al Procedimiento

Una biopsia o aspiración con aguja fina se puede realizar en un consultorio médico o en el hospital. La parte del cuerpo, de la cual se tomó la muestra, determinará dónde ocurrirá el procedimiento. Las biopsias superficiales cerca de la piel son más fáciles y sencillas y con frecuencia se realizan en un consultorio médico. Las biopsias que son más profundas en el cuerpo o requieren la orientación del ultrasonido o de un CT, se realizan en un hospital.

Pregunte a su médico si hay algunas instrucciones que debería seguir antes del procedimiento. Dependiendo de la parte del cuerpo de la cual se haya tomado la biopsia, el médico puede ordenar alguno o todo lo siguiente:

  • No tomar aspirina o sustitutos de aspirina durante una semana antes del procedimiento
  • No comer por tiempo específico antes del procedimiento
  • Beber el material de contraste
  • Trabajo sanguíneo de rutina
  • Dejar los medicamentos adelgazadores de sangre durante un tiempo específico
  • Consiga que alguien lo lleve a casa

Anestesia

Un anestésico local se usa para adormecer el área donde será insertada la aguja. También se pueden usar medicamentos sedantes.

Descripción del Procedimiento

El médico lo pondrá en una posición, en la cual, será mas fácil el acceso al área de la biopsia. La piel se limpiará con una solución limpiadora y se cubrirá con toallas quirúrgicas. Se aplicará un anestésico local para adormecer el área. Se le pedirá permanecer inmóvil durante el procedimiento. Se insertará una aguja delgada y hueca a través de la piel al área de la biopsia. La aguja se puede insertar más de una vez para su mejor posición o para tomar muestras múltiples. Una vez que la aguja está en la posición correcta, se retirará líquido o tejido para que sean examinados. Puede sentir una punción, presión o nada en absoluto.

Después del Procedimiento

Puede ser monitoreado debido al sangrado u otras complicaciones, dependiendo del área donde se haya tomado la biopsia. El sitio será vendado y se le darán instrucciones para el seguimiento.

¿Cuánto tiempo tomará?

Generalmente, una biopsia simple en un consultorio toma unos cuantos minutos. Una biopsia más profunda o una que sea guiada por ultrasonido o por escáner de CT, toma entre 30-90 minutos.

¿Dolerá?

El nivel de malestar depende en gran parte de cuál parte del cuerpo haya sido examinada. La anestesia local y el sedante se usan para prevenir el malestar. Puede sentir un piquete, presión o algo de incomodidad. Si el procedimiento le resulta doloroso, dígaselo a su médico. Puede haber un poco de sensibilidad en el sitio de inserción después del procedimiento.

Posibles Complicaciones

El sangrado es la complicación más común. Puede tener una pequeña cantidad de sangre en su esputo (secreciones de las vías respiratorias) después de una biopsia pulmonar con aguja o puede haber sangre en su orina después de una biopsia renal. Existe un riesgo de neumotórax, que es una filtración de aire en las biopsias pulmonares. También puede desarrollar moretones en el área donde la aguja se insertó. Además, puede experimentar algo de dolor después del procedimiento, el cual usualmente se puede mitigar con analgésicos. La infección es rara pero si llega a ocurrir, se pueden administrar antibióticos.

Hospitalización Promedio

Las biopsias con aguja fina se realizan en bases de consulta externa (durante una visita a la clínica).

Cuidados Postoperatorios

Su médico le dará instrucciones específicas para el cuidado de la biopsia, basado en el lugar donde fue realizada. Las instrucciones generales incluyen el seguimiento del sitio de inserción y mantenerlo limpio.

RESULTADO

El tejido tomado de la biopsia se envía a un patólogo para su examinación. Normalmente, los resultados están listos en unos cuantos días. Su médico le informará de los resultados y si es necesario tener pruebas de seguimiento o tratamiento.

Si Cualquiera de lo Siguiente ocurre, llame a su Médico

  • Sangrado
  • Dolor
  • Enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la biopsia
  • Fiebre
  • Empeoramiento de los síntomas
  • Se desarrollan nuevos síntomas y persisten

Fuentes:

Zaret BL, Jatlow PI, and Katz LD . The Yale University School of Medicine Patient's Guide to Medical Tests . New York: Houghton Mifflin Company; 1997.

Fine Needle Aspiration. American Family Physician.
Available at: http://www.aafp.org
Accessed June 9, 2003.

Preparing for a Needle Aspiration Biopsy. National Institutes of Health (NIH). Available at:
www.cc.nih.gov/ccc/patient_education/pepubs/needle.html
Accessed June 27, 2003.



Último revisado Julio 2003 por Jondavid Pollock, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook