Prueba del Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés)
all information

Prueba del Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés)

English Version

Definición

La prueba del virus del papiloma humano HPV es usado para detectar el papillomavirus humano (HPV), una infección transmitida sexualmente. El HPV es un factor de riesgo mayor para el cáncer cervical . Las pruebas pueden incluir: inspección visual de las regiones anogenitales, papanicolaou, colposcopía y biopsia.

Partes del Cuerpo Involucradas

Vulva, vagina, cervix, (la parte baja de la médula de una mujer, útero), ano y pene.

Razones para el Procedimiento

El doctor podría necesitar una prueba de HPV si su prueba de Papanicolaou es inconclusa o muestra células anormales, las cuales pueden ser resultado de HPV. Su médico puede también evaluar su historial de HPV y descubrir signos físicos para apoyar el diagnóstico.

Hay muchos tipos de HPV. Algunos pueden causar verrugas en los genitales. Otros tipos están asociados con el cáncer cervical. Una prueba anormal de Papanicolaou no siempre significa que tiene una enfermedad en el cervix. No siempre hay señales de de HPV que puedan ser detectadas.

Verrugas Genitales

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Qué Esperar

Previo al Procedimiento

  • No programe la prueba durante su periodo menstrual
  • No use cremas, medicamentos o duchas vaginales 72 horas antes de la prueba.
  • No use anticonceptivos como espermicidas, cremas o gel 72 horas antes de la prueba. El frotis de Papanicolaou debe ser realizado las semanas previas a la menstruación.
  • Las mujeres no deben tener relaciones sexuales o duchas vaginales 24 horas antes de la prueba.
  • No se deben usar cremas, diafragmas o tampones 24 horas antes de la prueba.
  • Para disminuir las molestias, la mujer debe orinar justo antes de la prueba.

Anestesia

Ninguna

Descripción el Procedimiento

Este procedimiento es similar al de la prueba pélvica o prueba de Papanicolaou. Se acuesta boca arriba en una mesa de exploración con las piernas abiertas y los pies colocados en descansos. Un instrumento médico, llamado espéculo, es insertado cuidadosamente en la vagina y abierto de manera que el doctor pueda ver el cervix. Un hisopo, cepillo o palo es usado para limpiar las paredes del cervix.

Después de limpiar las paredes del cervix, el hisopo es puesto en un tubo con líquido especial y enviado al laboratorio, si se encuentra HPV en el líquido, el doctor sabrá qué tipo de HPV tiene.

Cuánto Durará

Una prueba de HPV toma menos de 5 minutos. Puede tomar 2-3 semanas para obtener los resultados.

Dolerá

No

Posibles Complicaciones

Ninguna

Tiempo de Estancia en el Hospital

Ninguno. Un prueba de HPV es realizada en el consultorio.

RESULTADO

Los resultados de la prueba de HPV pueden tomar de 2-3 semanas. Su doctor le informará sus resultados y de ser necesario discutirá cualquier prueba de seguimiento o tratamiento.

Si la prueba muestra que no tiene HPV (se conoce como resultado negativo de la prueba), no es problable que usted tenga un cambio precanceroso en el cervix. Los cambios celulares precancerosos pueden o no desembocar en cáncer. Su doctor podría recomendarle una prueba de Papanicolaou en 4 a 6 meses, para observar cualquier problema.

Un resultado de prueba positivo significa que está infectado con HPV. Dependiendo del tipo encontrado, puede tener un riesgo incrementado de desarrollar cáncer cervical. Si realmente tiene HPV, su doctor podría mandarle una colposcopía, un procedimiento que usa un microscopio especial para observar el cervix. Durante ese tiempo, el doctor también podría tomar una pequeña muestra del cervix, llamada biopsia, y examinarlo para encontrar señales de cáncer.

Seguimiento

Las parejas sexuales deben ser examinadas por un especialista de la salud y tratarse si se observan verrugas .

Un examen de seguimiento por el médico debe ser realizado a las pocas semanas después del tratamiento inicial, después se continuará con la auto-exploración, con regreso al médico si las verrugas son recurrentes. Las mujeres con historial de verrugas genitales y los compañeras sexuales de hombres con la misma condición deben hacerse frotis Pap cuando menos cada 6 meses (las mujeres afectadas se lo realizarán cada 3 meses después del tratamiento inicial para las verrugas cervicales)

Prevención

  • Como en todas las enfermedades transmitidas sexualmente, la abstinencia total es el único camino 100% seguro de evitar esta afección.
  • Tener una relación monogámica con una pareja que se sabe que no tiene enfermedad es la vía más práctica para evitar las enfermedades transmitidas sexualmente.
  • De acuerdo a la American Cancer Society y el Centers for Disease Control, recientes investigaciones han mostrado que los condones no pueden proteger contra la infección con HPV. Esto es porque puede ser transmitido con el contacto piel a piel en un área infectada con este virus, tal como la piel del área genital o anal, las cuales no están cubiertas con el condón. Sin embargo, los condones siguen siendo recomendados, debido a que pueden prevenir la transmisión de otras enfermedades transmitidas sexualmente que pueden coexistir con HPV.

La ausencia de verrugas visibles no puede ser usada para decidir hasta donde el cuidado está garantizado, debido a que el HPV puede ser pasado a otra persona aún cuando no sean visibles o existan otros síntomas. El HPV puede estar presente por años sin síntomas.

Si Cualquiera de lo Siguiente ocurre, llame a su Médico

  • Señales de infección, incluyendo fiebre y escalofrío
  • Sangrado vaginal entre los periodos menstruales o después de ellos Menopausia
  • Sangrado después de la relación sexual
  • Olor vaginal fétido, dolor o secreción vaginal inusual
  • Dolor abdominal del abdomen o inflamación

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

American Social Health Association
http://www.ashastd.org

Fuentes:

American Academy of Family Physicians, American Family Physician website, Human Papillomavirus Testing. Available at: http://familydoctor.org/handouts/389.html . Accessed on February 7, 2003

American Social Health Association website, HPV and abnormal cell changes. Available at: http://www.ashastd.org/hpvccrc/abcell.html . Accessed on February 7, 2003



Último revisado Marzo 2004 por Jeffrey Andrews, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook