Defectos Septales
all information

Defectos Septales

Defectos Septales del Atrio; Defecto Septal del Ventríluco y Defecto Septal Atrioventricular (también llamado defecto en el canal atrioventricular o defecto del colchón endocardial)

English Version

Definición

Los defectos septales son un tipo de problemas cardiacos congénitos en los cuales existe un hoyo en la pared que separa las cámaras del corazón. La palabra "septal" se refiere a la pared entre cámaras, y el término congenital describe una afección que ha estado presente desde antes de nacer. Una enfermedad cardiaca congenital sucede sólo en menos de 1 de cada 100 nacimientos.

En un corazón normal, la sangre fluye del cuerpo al atrio derecho, sale del ventrículo derecho y entonces viaja a los pulmones para recoger oxígeno fresco. Después, la sangre regresa al atrio izquierdo, pasa dentro del ventrículo izquierdo y sale hacia el resto del cuerpo.

Cuando existe un hoyo en la pared entre los dos atrios o los dos ventrículos, la sangre puede fluir directamente entre ellos. En este caso, la sangre usualmente se mueve de izquierda a derecha. Esto ocasiona que la sangre que ya había sido refrescada con el oxígeno vuelva a fluir por el lado derecho del corazón y después pase nuevamente a los pulmones. Como resultado, tanto el corazón como los pulmones tienen que trabajar más de lo necesario porque la sangre tiene que pasar innecesariamente una o más veces a través de los pulmones.

Existen tres tipos principales de defectos septales:

  • Defecto Septal del Atrio (DSA) - un hoyo en la pared entre las dos cámaras superiores (atrio derecho e izquierdo) del corazón
  • Defecto Septal Ventricular (DSV) - un hoyo en la pared entre las dos cámaras inferiores (ventrículo derecho e izquierdo) del corazón
  • Defecto Septal Atrioventricular (DSAV) - una combinación del DSA, DSV y de anormalidades de las válvulas mitral y tricúspide del corazón

La información en esta ficha descriptiva se aplica a los tres tipos de defectos excepto en aquellos donde no se aplique.

Defecto Septal Ventricular

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

En la mayoría de los casos, la causa es desconocida. Sin embargo, en un número reducido de casos, la causa puede ser una de las siguientes:

  • Historial familiar de defectos cardiacos congénitos
  • Exposición a una infección viral, drogas, o al consumo del alcohol durante el embarazo

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad o afección. En la mayoría de los casos no se conocen factores de riesgo para los defectos septales.

Síntomas

Muchas personas con DSA o DSV no tienen síntomas. Sin embargo, si el hoyo es grande, los síntomas antes mencionados pueden ocurrir. La mayoría de las personas con DSVA comienzan a tener estos síntomas durante la infancia.

  • Falta de aliento
  • Cansarse fácilmente
  • Crecimiento pobre
  • Presión arterial alta en los pulmones y posiblemente daño en los vasos sanguíneos de los mismos (en DSV y DSVA)
  • Insuficiencia cardíaca congestiva (en DSVA, y más extenso DSA y DSV)

Diagnóstico

Se sospecha con mayor frecuencia un DSA cuando el doctor escucha un soplo cardiaco durante el examen físico. Este sonido es causado por el movimiento sanguíneo que atraviesa la válvula del corazón hacia los pulmones. Esto ocurre debido a que el corazón tiene que mover una cantidad extra de sangre a través de la válvula.

Un Ecocardiograma es el método más común para confirmar un diagnóstico de DSA y de DSVA. También puede ser usado para el caso del DSV. Un ecocardiograma utiliza ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para examinar el tamaño y la forma del hoyo en el septum y cualquier crecimiento que exista en las cámaras cardiacas.

Otras pruebas pueden incluir:

  • Electrocardiogram (ECG, EKG) - un examen que registra la actividad del corazón al medir las corrientes eléctricas que atraviesan el músculo cardiaco.
  • Radiografías toráccias - un examen que utiliza radiación para tomar una radiografía de las estructuras internas del pecho. Puede mostrar el crecimiento del corazón y el incremento del fluido sanguíneo del corazón a los pulmones.

Tratamiento

Alrededor de un 40% de todos los DSA y muchos DSV se cierran por sí mismos durante el primer año de vida. Las aberturas pequeñas tienden más a cerrarse sin la necesidad de tratamiento alguno.

Un DSA que existe todavía a la edad de 2 años es poco probable de sanar por sí mismo. Si éste no se cierra durante la infancia, puede causar problemas en la vida adulta; por lo tanto, con frecuencia se recomienda la cirugía.

Los DSV pequeños que no se cierran rara vez causan problemas. Un DSV mediano o grande puede causar problemas y requerir tratamiento, con frecuencia en los primeros meses de vida.

La mayoría de los infantes con DSVA tienen síntomas y necesitan tratamiento.

Con frecuencia, los infantes con señales de una insuficiencia cardiaca congestiva necesitan tomar medicina. Cuando los síntomas del defecto septal no pueden controlarse con medicina o el corazón continua realizando un trabajo extra, frecuentemente se recomienda la cirugía para cerrar el(los) hoyo(s). En DSVA, la cirugía es usualmente necesaria.

El tipo de cirugía usada con mayor frecuencia para los defectos septales es la cirugía a corazón abierto. La apertura se cierra con puntos o con un parche, dependiendo de su tamaño y forma. En el caso de DSVA, las válvulas anormales son reparadas.

Algunos DSA pueden ser cerrados sin cirugía al colocar un mecanismo en el agujero del septum durante una Cateterización cardiaca El mecanismo se inserta dentro del corazón a través de una vena mayor. Ambos procedimientos tiene un alto índice de éxito. La mayoría de los pacientes regresan a una vida normal, aunque un número reducido de aquellos que padecen DSVA tienen problemas con válvulas reparadas.

Vivir con Defectos Septales

Tanto niños como adultos con DSV sin reparar y aquellos que han tenido una cirugía reciente para reparar algún defecto, pueden necesitar de antibióticos antes de ciertos procedimientos médicos y dentales. Entre estos procedimientos figuran:

  • Limpieza dental
  • Extracción dental
  • Procedimientos de ortodoncia (colocación de frenos en los dientes)
  • Ciertas examinaciones, u operaciones, de la boca o de la vejiga
Las personas con DSV o DSVA sin reparar deben preguntarle a su doctor o cardiólogo para clarificar cuáles examinaciones o procedimientos pueden requerir de una dosis de antibióticos antes de los tratamientos.

Prevención

No existen pautas generales para prevenir los defectos septales.

Un tipo de DSVA se asocia fuertemente con Síndrome de Down y se han desarrollado programas para ayudar a algunos pacientes a reducir sus riesgos de tener un bebé con esta condición.

Las mujeres que han tenido una condición de la salud seria o aquellas que necesiten tomar medicamentos regularmente deben discutir los riesgos potenciales con su médico antes de considerar embarazarse.

Organizaciones

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Canadian Adult Congenital Heart Network
http://www.cachnet.org

Fuentes:

American Heart Association

Canadian Adult Congenital Heart Network

The Heart Center Encyclopedia, Cincinnati Children's Hospital Heart Center; 2000.

Mayo Adult Congenital Heart Disease Clinic



Último revisado Septiembre 2003 por Lawrence Frisch, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook