{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Prueba Antígeno de Próstata Específica (PSA por sus siglas en inglés)
all information

Prueba Antígeno de Próstata Específica (PSA por sus siglas en inglés)

English Version

Definición

Una prueba sanguínea que mide la cantidad de antígeno de próstata específica (PSA por sus siglas en inglés) en la sangre.

La PSA es una proteína producida por la próstata, una glándula masculina que genera algo de líquido seminal encontrado en la eyaculación. Un nivel elevado de PSA puede ser un indicio de cáncer de próstata .

Anatomía de la Próstata

Anatomy of the Prostate Gland

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Partes del Cuerpo Involucradas

Brazo (para sacar sangre)

Razones para el Procedimiento

Los niveles de PSA se elevan en los hombres con cáncer de próstata.

Una prueba PSA puede realizarse por varias razones:

  • Para revisar el cáncer de próstata en hombres de 50 años y más o en hombres jóvenes que tengan en alto riesgo de esta enfermedad.
  • Para revisar la efectividad de las terapias antihormonales (agonistas LHRH, por sus siglas en inglés, o agentes antitestosterona) en hombres que están siendo tratados de cáncer de próstata.
  • Para determinar si el cáncer ha regresado en hombres que ya han sido tratados de cáncer de próstata. Esto es cuando la prueba PSA es más exacta.

Factores de Riesgo debidos a Complicaciones durante el Procedimiento

Colectar sangre de la vena implica el mínimo riesgo. Algunas personas pueden desarrollar un hematoma o un pequeño conjunto de sangre debajo de la piel en el lugar donde se insertó la aguja. Las posibilidades de desarrollar un hematoma son mayores para la gente que toma aspirina u otros medicamentos de disolventes sanguíneos (Coumadin, por ejemplo).

Qué Esperar

Previo al Procedimiento

  • La eyaculación puede causar que se eleven los niveles de PSA, así que evite la actividad sexual por dos o tres días antes de la prueba.
  • Cistoscopía , biopsia con aguja, un examen rectal de la próstata puede elevar los niveles de PSA. Programe su prueba de PSA por varias semanas después de estos exámenes.
  • Espere varias semanas después del tratamiento exitoso de una infección del tracto urinario o prostatitis (inflamación de la próstata) para tener su nivel de PSA analizado.

Durante el Procedimiento

Una muestra sanguínea se toma de una vena de su brazo.

Anestesia

Ninguna.

Después del Procedimiento

  • Reanude sus actividad sexual normal.
  • Si el hematoma se desarrolla, coloque un pedazo de algodón sobre el área afectada bajo una venda de ayuda bien asegurada. Asegure que la presión sea firme.

Descripción del Procedimiento

Enrollará su manga y la persona que saque la sangre envolverá una banda elástica, o torniquete, alrededor de su brazo superior. Limpiará su brazo cerca del interior de su codo con alcohol y después insertará una aguja en su vena. Una pequeña cantidad de sangre se sacará en un tubo colector. Se aplicará presión en el sitio de puntura con una gasa o algodón al quitar la aguja, y por varios momentos después. Puede colocarse un pequeño vendaje en el sitio de puntura. Se mandará entonces su sangre al laboratorio para analizarla.

¿Cuánto tiempo tomará?

Sacar la sangre toma sólo unos pocos minutos. Usualmente los resultados del laboratorio están disponibles dentro de unos días o una semana.

¿Dolerá?

Puede doler ligeramente cuando la aguja penetre en su brazo.

Posibles Complicaciones

  • Un pequeño moretón o hematoma donde se insertó la aguja en su brazo.
  • Aturdimiento. Si esto ocurre, tome un poco de jugo o coma un bocadillo.
  • Rara vez, los pacientes con aturdimiento pueden desmayarse.

Hospitalización promedio

Ninguna. Una prueba PSA se realiza en el consultorio de su doctor, una clínica o un laboratorio de un hospital.

Cuidados Postoperatorios

Ninguno.

RESULTADO

Los resultados de la prueba PSA se reportan como nanogramas de PSA por milímetro de sangre (ng/mL).

Esta tabla muestra la clasificación corriente de los niveles de PSA. (Estos valores pueden cambiar en los años venideros al obtenerse mayor información respecto a las diferencias en los niveles de PSA normales para hombres, basadas en su edad, historial familiar y raza.)

NormalDe 0 a 4 ng/mL
Ligeramente elevadoDe 4 a 10 ng/mL
Moderadamente elevadoDe 10 a 20 ng/mL
Altamente elevado20 ng/mL o mayor

Las recomendaciones de seguimiento después del resultado normal de la prueba PSA varían. Se le puede aconsejar ser reexaminado en un año o se le puede decir que es innecesario ser reexaminado por varios años. Es importante notar que cerca de un quinto de los hombres con cáncer de próstata obtienen resultados normales de la prueba PSA.

Si la prueba revela que su nivel de PSA es elevado, su doctor puede repetir la prueba. Su doctor también debe realizar un examen rectal para revisar manualmente cualquier anormalidad física en la próstata. Los niveles de PSA aumentan con la edad y también pueden aumentar en respuesta a muchas afecciones no cancerosas incluyendo agrandamiento benigno de la próstata , inflamación e infección. Sólo un tercio de los hombres con un nivel de PSA elevado tienen cáncer. Si no hay otros indicios de cáncer, su doctor puede recomendarle repetir la prueba PSA regularmente para monitorear los cambios.

Si su nivel de PSA ha aumentado y/o el doctor nota un bulto durante el examen rectal, probablemente éste le programará pruebas de diagnóstico tales como una prueba urinaria, pruebas de imágenes, rayos X. cistoscopia , o una biopsia de aguja guiada por ultrasonido de la próstata, Las afecciones benignas no causan un bulto palpable en la próstata y esto es un indicio de que se debe sacar una biopsia de la próstata.

Si su doctor sospecha de cáncer de próstata, se le recomendará una biopsia. Esta es la extirpación de una muestra de tejido de próstata para analizarla. Se realiza como un procedimiento de paciente externo.

Si Cualquiera de lo Siguiente ocurre, llame a su Médico

  • La sangre continúa escurriéndose fuera del sitio de puntura.
  • El sitio de puntura se enrojece, se hincha o es doloroso.
  • No le llaman del consultorio de su doctor para sus resultados de la prueba hasta después de de una o dos semanas.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

Fundación Americana para las Enfermedades Urológica (American Foundation for Urologic Disease)
http://www.afud.org/

National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse, NIH
http://kidney.niddk.nih.gov/

Fuentes:

Cancer Facts: Questions and Answers about the Prostate-specific Antigen (PSA) Test. National Cancer Institute. Available at: http://cis.nci.nih.gov/fact/5_29.htm . Accessed November 25, 2002.

Prostate Cancer Screening: Know Your Options. Mayo Clinic. Available at: http://www.mayoclinic.com . Accessed November 26, 2002.



Último revisado Diciembre 2003 por Jondavid Pollock, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook