{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Tumor de Wilm
all information

Tumor de Wilm

(Nefroblastoma; Tumor renal)

English Version

Definición

El tumor de Wilm es un tipo de cáncer renal que afecta a los niños. Normalmente, ocurre en los primeros años de vida, especialmente entre la edad de tres y cuatro años. En la mayoría de los casos, el tumor de Wilm sólo afecta a uno de los dos riñones. La frecuencia de este tumor es de 1 de cada 200,000 a 250,000 niños.

Causas

En el feto, algunas de las células, que supuestamente deben crecer en los riñones maduros, permanecen como células renales fetales. Los grupos de estas células permanecen algunas veces después del nacimiento. Si no maduran dentro de tres o cuatro años, pueden crecer fuera de control. Se forma una masa grande de este tejido y se puede desarrollar como un tumor de Wilm.

Un pequeño porcentaje de niños con tumores de Wilm ha heredado el gen anormal de uno de sus padres. Este gen incrementa la probabilidad de que algunas de las células renales se vuelvan un tumor de Wilm. Algunos otros niños tienen ciertos defectos de nacimiento que incrementan su riego de los tumores de Wilm. Sin embargo, muchos niños con estos tumores no tienen ningún cambio ni defecto de nacimiento por genes heredados conocidos. Los investigadores no saben por qué estos niños tienen algunas células que no maduran apropiadamente.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o padecimiento. Un factor de riesgo para el tumor de Wilm, es haber tenido un miembro de la familia con este padecimiento. También, ciertos defectos de nacimientos incrementan el riesgo del tumor de Wilm. Estos incluyen:

  • WAGR - (por sus siglas en inglés) un síndrome que incluye:
    • W ilm tumor
    • A niridia - la falta parcial o completa del iris (parte de color) de los ojos
    • G anomalías genitourinarias - defectos en los riñones, tracto urinario, pene, escroto, testículos, clítoris u ovario sano
    • mental R etraso
  • Síndrome de Beckwith-Wiedemann - lengua y órganos más grandes de lo normal; un brazo o una pierna puede ser más larga que la otra
  • Síndrome de Denys-Drash - ausencia del pene, escroto y de los testículos
  • Hemihipertrofia - un lado del cuerpo es más grande que el otro

Síntomas

El primer síntoma reconocible usualmente es un abultamiento grande o una masa firme en el abdomen. Otros síntomas pueden incluir:

  • Dolor Estomacal
  • Fiebre
  • Sangre en la orina
  • Presión arterial alta
  • Pérdida del apetito, náusea, vómito y estreñimiento

Los tumores de Wilm pueden crecer grandes sin provocar dolor a ningún otro síntoma.

Diagnóstico

El doctor le preguntará acerca de los síntomas de su hijo y de su historial médico, además, le practicará una oscultación. Se pueden realizar exámenes de sangre y de orina.

Su hijo necesitará de una o más pruebas para busca si hay tumores. Estas pruebas proveen imágenes del riñón, vasos sanguíneos que lo rodean y otros órganos en los que se pudo haber esparcido el cáncer:

  • Ultrasonido - una prueba que utiliza ondas sonoras para examinar los riñones.
  • Tomografía computarizada - un tipo de rayos X que utiliza una computadora para tomar imágenes del interior del cuerpo. En algunos casos, se inyecta primero un material de contraste en una vena. El material de contraste hace que sean más visibles las estructuras del cuerpo en una radiografía.
  • Escáner de IRM - una prueba que utiliza ondas magnéticas para tomar imágenes del interior del cuerpo.
  • Radiografía toráccica - una prueba que utiliza radiación para buscar si el cáncer se ha esparcido a los pulmones.
  • Escáner óseo - se inyecta una pequeña cantidad de material radioactivo dentro de una vena para resaltar cualquier cáncer que se haya podido esparcir a los huesos.
  • Biopsia - se retira una muestra de tejido para examinar si hay células cancerosas.

Estas pruebas no son invasivas pero requieren que el niño permanezca inmóvil. Se puede necesitar sedación.

Los niños que tienen factores de riesgo para los tumores de Wilm deben someterse a un examen físico con un especialista y a un ultrasonido cada tres meses hasta la edad de seis o siete años. La exploración se debe de practicar, incluso si no se presentan los síntomas. Puede ser útil que se encuentren los tumores mientras están pequeños y no se hayan esparcido a otras partes del cuerpo.

Tratamiento

En la mayoría de los niños, se pueden curar los tumores de Wilm. El tratamiento específico depende de si el cáncer se ha esparcido más allá de los riñones y otras partes del cuerpo, y de ser así, qué tanto abarca. El proceso para determinar esto, llamado etapa, usa los resultados de las pruebas de diagnóstico. El tamaño del tumor, tipo de célula, y la edad y salud de su hijo, también son consideradas para la elección del tratamiento.

El tratamiento puede incluir:

Cirugía

El tratamiento principal para el tumor de Wilm es un tipo de cirugía llamada nefrectomía. Es la extirpación del riñón con el tumor. También se pueden retirar los tejidos cercanos al riñón, así como algunos nódulos linfáticos que estén cerca. El riñón que permanece, se encargará de todas las funciones que necesita el cuerpo.

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de medicamentos para matar las células cancerosas. Esta se puede administrar de varias maneras, incluyendo: píldoras, inyecciones y por medio de un catéter colocado en un vaso sanguíneo. Los medicamentos entran al torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo, matando principalmente a las células cancerosas, pero también a algunas células sanas.

Radioterapia

Es el uso de radiación para matar las células cancerosas y encoger los tumores. La radiación puede ser:

  • Radioterapia Externa - radiación dirigida al tumor desde una fuente externa del cuerpo
  • Terapia de radiación interna - se colocan materiales radioactivos dentro del cuerpo cerca de las células cancerosas

Prevención

Actualmente, no se sabe de una manera para prevenir el tumor de Wilm.

Organizaciones

National Cancer Institute.
http://www.nci.nih.gov

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Fuentes:

National Cancer Institute

American Cancer Society

The National Library of Medicine

Pediatric Oncology Resource Center



Último revisado Febrero del 2003 por Jondavid Pollock, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook