{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Síndrome de Guillain-Barre
all information

Síndrome de Guillain-Barre

Se pronuncia: gee-yan bah-ray

English Version

Definición

El síndrome de Guillain-Barre es un trastorno inflamatorio raro de los nervios periféricos, Estos son los nervios del exterior del cerebro y la columna vertebral. El síndrome de Guillain-Barre se caracteriza por el entumecimiento, hormigueo o parálisis de la piernas, brazos, músculos respiratorios y cara.

Causas

Se desconoce la causa del síndrome de Guillain-Barre. No obstante, en alrededor del 70% de los pacientes, una infección reciente o cirugía sirve como un detonador, que causa una respuesta autoinmune. Esta respuesta autoinmune ataca los nervios periféricos llevando a la debilidad y pérdida de la sensación.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que aumenta la probabilidad de adquirir una enfermedad o afección. Los factores de riesgo para el síndrome de Guillain-Barre pueden incluir:

  • Infección viral o bacterial reciente
  • Vacunación reciente
  • Cirugía reciente
  • Historial de linfoma, lupus o SIDA

Síntomas

Los primeros síntomas del síndrome de Guillain-Barre incluyen:

  • Debilidad muscular progresiva en ambos lados de las piernas, brazos y cara
  • Sensaciones de hormigueo y picazón (parestesias), usualmente en los pies o manos
  • Pérdida de reflejos normales

Los síntomas pueden desarrollarse en un período de horas, días o semanas. Variará en gravedad. Los síntomas empeoran progresivamente. La mayoría de las personas experimentan la mayor debilidad durante la segunda o tercera semana. La mayoría de pacientes se recuperan completamente, pero alrededor del 25% tendrán síntomas residuales. Para el 5% de los pacientes, el síndrome de Guillain-Barren es fatal.

Diagnóstico

Su doctor le interrogará sobre sus síntomas e historial médico y le practicará una exploración. Puede tener una punción lumbar, llamada también punción espinal . Para esta prueba, se inserta una aguja en su espalda baja para quitar una muestra de líquido cerebroespinal para análisis. Si se detectan altos niveles de ciertas proteínas y no hay infección, esto es un indicio de que puede tener el síndrome de Guillain-Barre. También se pueden realizar estudios de electrodiagnóstico. Estos analizan la conducción eléctrica en los nervios periféricos y ayudan a diferenciar el síndrome de Guillain-Barre de otros trastornos con síntomas similares.

Tratamiento

El tratamiento se orienta a reducir la respuesta autoinmune corporal y disminuir las complicaciones resultantes de la inmovilidad. La hospitalización es importante debido a que los síntomas rápidamente pueden volverse más serios, La mayoría de los pacientes necesitan estar en el hospital por al menos 1 mes. Los tratamientos comunes incluyen:

Plasmaféresis

Se quita sangre de su cuerpo y pasa mediante una máquina que separa los glóbulos. Las células separadas se regresan a su cuerpo con nuevo plasma. Este procedimiento puede ayudar a acortar el curso y gravedad del síndrome de Gauillain-Barre.

Terapia de Inmunoglobulina de Alta Dosis

Las inyecciones con immunoglobulina (IVIg) pueden ayudar a reducir la gravedad de un ataque Gauillain-Barre. Las inmunoglobulinas son proteínas que naturalmente produce el cuerpo en el sistema inmune.

Ventilación Mecánica

En 30% de los casos, los músculos necesarios para respirar se paralizan. Esto se trata con apoyo inmediato de emergencia de un ventilador mecánico.

Prevención

No hay pautas par la prevención del síndrome de Gauillain-Barre.

Organizaciones

Guillain-Barre Syndrome Foundation International
http://www.guillain-barre.com

National Institute of Neurological Disorders and Stroke.
http://www.ninds.nih.gov

Fuentes:

National Institute of Neurological Disorders and Stroke

Textbook of Clinical Neurology , 1st ed. W.B. Saunders Company; 1999.



Último revisado Junio 2003 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook