{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Dedo de Mazo
all information

Dedo de Mazo

(Dedo de Beisbol)

English Version

Definición

Un dedo de mazo ocurre cuando el tendón extensor de la articulación distal del dedo se distiende o desgarra. El tendón extensor está en la parte alta del dedo. La articulación distal es la última articulación cerca de la punta del dedo.

Causas

La causa más común del dedo de mazo es cuando la punta del dedo es empujada con fuerza hacia la flexión o golpeada con un objeto sólido. Muchas veces ocurre en deportes como el béisbol y basquetbol, cuando la pelota golpea la punta de un dedo extendido. Esta lesión causa que el tendón en la parte posterior del dedo se desgarre parcial o completamente; el tendón ya no puede extender la articulación distal.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa las posibilidades de adquirir una enfermedad o afección. El factor de riesgo primario para desarrollar un dedo de mazo es practicar un deporte o actividad que exponga al dedo a esta lesión. Por ejemplo, el béisbol y basquetbol.

Síntomas

Los síntomas del dedo de mazo incluyen:

  • Dolor y sensibilidad en la articulación distal del dedo después de la lesión
  • Inflamación y enrojecimiento alrededor de la articulación distal después de la lesión.
  • Inhabilidad para extender completamente el dedo.

Diagnóstico

El doctor puede tomar placas de rayos X en el dedo lesionado para poder buscar una pequeña fractura de extensión en la articulación, lo cual ayuda a diagnosticar el dedo de mazo.

Tratamiento

El tratamiento para el dedo de mazo incluye:

  • Hielo - por los primeros 1-2 días, el hielo debe ser aplicado durante 15 minutos cada 3 ó 4 horas para reducir la inflamación y la sensibilidad. No aplique el hielo directamente en la piel.
  • Medicamentos para el dolor - su doctor puede recomendarle medicamentos con o sin prescripción médica.
  • Férula - generalmente una férula se aplica en el extremo más remoto de la articulación del dedo para mantenerlo extendido y prevenir el movimiento durante el periodo de curación. La férula debe ser usada por 4-6 semanas.
  • Ejercicios del dedo - puede necesitar fisioterapia después de que se quite la férula. Estos ejercicios le ayudarán a mejorar la fuerza, flexión y estiramiento del dedo lesionado.
  • Cirugía - la cirugía puede ser requerida en casos raros. Este puede ser el caso si existe un desgarre total del tendón extensor o si hay una fractura de extensión en la articulación en el lugar que el tendón ha jalado una porción de hueso flojo.

Con o sin cirugía, los dedos de mazo muchas veces pueden presentar algún declive menor en la articulación del dedo. Sin embargo, puede volver a tener actividades normales y practicar deportes.

Prevención

La única forma de prevenir los dedos de mazo es evitar la lesión del dedo.

Organizaciones

American College of Sports Medicine
http://www.acsm.org

American Physical Therapy Association.
http://www.apta.org

Fuente:

Mallet finger. eMedicine Consumer Journal . February 18, 2001.



Último revisado Julio 2003 por Robert Leach, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook