{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Pólipos de Colon
all information

Pólipos de Colon

English Version

Definición

Los pólipos de colon son bultos en el forro del colon o del recto. El colon y el recto son partes del intestino grueso, el cual es parte del aparato digestivo.

Existen dos tipos de pólipos: adenomatosos e hiperplásticos. Los pólipos adenomatosos se pueden hacer más grandes con el paso del tiempo y convertirse en cáncer. Los pólipos hiperplásticos no crecen y no se vuelven cancerosos.

Pólipo de Colon

Nuclus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La causa de los pólipos de colon se desconoce pero puede ser hereditaria. también hay una afección genética llamada poliposis coli que se caracteriza por el acontecimiento de miles de pólipos adenomatosos a todo lo largo del intestino.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementas sus probabilidades de adquirir una enfermedad o padecimiento.

Los factores de riesgo para los pólipos de colon incluyen:

  • Edad: más de 50 años
  • Miembros de la familia con pólipos de colon
  • Antecedente de cáncer colorrectal (o cáncer del intestino grueso)

Síntomas

Con frecuencia, no se presentan síntomas y solo se encuentran los pólipos durante una endoscopia o radiografía. Si se presentan los síntomas, pueden incluir:

  • Sangrado rectal
  • Diarrea, estreñimiento y/o inflamación que dura un cierto período de tiempo
  • Dolor abdominal, rara vez

Diagnóstico

El médico le interrogará sobre sus síntomas, historial médico y le hará una exploración física. Las pruebas pueden incluir:

  • Examen dígito rectal - el médico inserta en el recto un dedo enguantado para sentir pólipos.
  • Prueba de materia fecal - se busca sangre en una muestra de su materia fecal.
  • sigmoidoscopia - se inserta en el recto un tubo flexible y delgado con luz para examinar el área rectal en el colon bajo.
  • Enema de bario y rayos X - un líquido de bario se inyecta dentro del colon y el recto. Se toman varias placas de rayos X; el bario hace que su colon se vea en los rayos X.
  • Biopsia - se extirpa una muestra de tejido para analizarla y para determinar si el pólipo sea adenomatoso o hiperplástico y comprobar la presencia de células cancerosas.

Tratamiento

Dependiendo del tamaño del pólipo, se puede extirpar. Los pólipos grandes están en riesgo de volverse cancerosos y deberían de ser extirpados. Generalmente, lo pólipos se pueden extirpar por colonoscopia . Antes de una colonoscopia, se le darán laxantes para limpiar el intestino y puede que sea sedado. Luego se le introduce un tubo con luz, delgado y flexible, a través del recto y hacia el colon. Los pólipos se pueden cortar a través de l tubo empleando un cable.

Si los pólipos son muy grandes, tal vez necesitará cirugía para extirparlos. Su médico podrá enviar el tejido de los pólipos extirpados para ser examinados de células cancerosas o precancerosas.

Prevención

No es claro como se puede prevenir los pólipos. Sin embargo, las siguientes pautas le pueden ayudar a mantenerse saludable y le ayudarán a prevenir no solo los pólipos sino también el cáncer de colon:

  • Consuma una dieta rica en fibra con abundancia de frutas, verduras y granos.
  • Minimice la cantidad de grasa animal en su dieta. Esta aparece en carne y otros productos cárnicos también como en los productos lácteos ricos en grasa.
  • Ejercítese con regularidad
  • Mantenga un peso saludable.
  • No fume.
  • Consulte a su médico para exploraciones regulares cada 3-5 años después de los 50 años.

Existe alguna evidencia temprana de que los medicamentos antiinflamatorios sin esteroides como la aspirina y los inhibidores de Cox2 (Celebrex, Vioxx, Bextra) puede reducir el crecimiento de pólipos. Pregunte a su médico si estos medicamentos son apropiados para usted.

***Por favor note que: El 30 de septiembre del 2004, Merck & Co., Inc. anonció un retiro voluntario de Vioxx(R) (rofecoxib) del mercado en los Estados Unidos y del mundo entero debido a preocupaciones entorno a la salud. Un estudio reciente mostró un pequeño pero significativo incremento en el riesgo de eventos cardiovasculares (como el ataque cardíaco) en pacientes prescritos con este medicamento. Vioxx(R) es un medicamento de los llamados antiinflamatorios selectivos no esteroides (NSAID por sus siglas en inglés) especialmente diseñados para disminuir el riesgo de irritación estomacal. Este es comúnmente usado en el tratamiendo de dolor agudo y crónico asociado con la artritis, menstruación y otras condiciones. Desde el retiro de Merck del Vioxx(R), ha salido a la luz evidencia respecto a daños similares por parte de otros NSAID populares, Celebrex(R) (cefecoxib), el cual es producido por Pfizer. La mayoría de los médicos ahora se preguntan sobre qué tan sabio es prescribir cualquier medicamento de la clase COX2.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Society of Colon and Rectal Surgeons
http://www.fascrs.org/

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov

Fuentes:

American Society of Colon and Rectal Surgeons.

Mayo Foundation for Medical Education and Research.

The Merck Manual of Diagnosis and Therapy , 17th ed. Simon and Schuster;1999.



Último revisado Marzo 2004 por Judy Logan, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook