{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Síndrome de Wolff-Parkinson-White
all information

Síndrome de Wolff-Parkinson-White

English Version

Definición

El síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) es un trastorno de la actividad eléctrica cardíaca. Este causa que el corazón lata con un ritmo irregular y más rápido que el normal. A esto se la llama taquiarritmia.

Causas

En un corazón normal, las señales eléctricas viajan a través de una sola ruta llamada nódulo auriculoventricular (NAV). Esta ruta va de las cámaras superiores del corazón (aurículas) a las cámaras inferiores (ventrículos). Las señales eléctricas causan que el corazón se contraiga o lata. El NAV normalmente disminuye la señal, así que las aurículas y los ventrículos se contraen de una manera coordinada.

En el síndrome de WPW, las señales eléctricas viajan a través de una ruta anormal extra. Esto causa que las señales no sean reguladas y que lleguen muy pronto a los ventrículos. Con frecuencia las señales alertan a los ventrículos para que se contraigan de manera anormal. Como resultado, el corazón late mucho más rápido de lo debido.

La ruta extra es causada por un crecimiento anormal de tejido que conecta las cámaras del corazón. Esto ocurre en el embrión durante, las primeras ocho semanas después de la concepción.

Sistema de Conducción Eléctrica del Corazón

Nucleus Fact Sheet

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquéllo que aumenta las probabilidades de contraer una enfermedad o afección. No existen factores de riesgo conocidos para el síndrome de WPW.

Síntomas

Algunas personas con el síndrome de WPW nunca presentan taquiarritmia y sus síntomas asociados. En aquéllas que sí, los síntomas generalmente inician entre las edades de los 11 y los 50 años. La frecuencia y la gravedad de la taquiarritmia varían de una persona a otra y pueden estar asociadas con alguno o todos estos síntomas:

  • Palpitaciones (sensación de latido vibratorio)
  • Dolor o rigidez torácica
  • Mareos
  • Desmayos
  • Falta de aliento

En casos raros, una persona entrará en paro cardíaco (el corazón deja de bombear) y perderá la consciencia.

Diagnóstico

El médico le preguntará sobre sus síntomas e historial clínico, además le practicará un examen físico. Si presenta una taquiarritmia debido al síndrome de WPW, tendrá una presión arterial normal o baja y una frecuencia cardíaca de 150-250 latidos por minuto. (Una frecuencia cardíaca normal es de 60-100 latidos por minuto.) Si no presenta ritmos cardíacos irregulares durante el examen, los resultados de éste pueden ser normales. En cualquier caso, un electrocardiograma generalmente presentará una "onda delta" que señala una ruta eléctrica adicional. Un electrocardiograma es un examen que registra la actividad cardíaca al medir las corrientes eléctricas a través de la piel.

Otras pruebas pueden incluir:

  • Seguimiento con un monitor Holter de 24-48 horas para verificar cualquier episodio de latido cardíaco irregular.
  • Estudio electrofisiológico , en el cual un catéter (un tubo delgado diseñado para insertarse en un vaso sanguíneo) se pasa al interior del corazón donde toma mediciones detalladas de su actividad eléctrica. Esto detectará una ruta extra.

Tratamiento

El propósito del tratamiento es disminuir o eliminar episodios de taquiarritmia y síntomas asociados. Si no presenta síntomas, generalmente el tratamiento no es necesario.

Si usted necesita tratamiento, éste puede incluir:

Medicamentos - antiarrítmicos para ayudar a coordinar las señales eléctricas cardíacas. Esto puede ayudar a controlar o prevenir episodios de latido rápido. Sin embargo, debe consumir el medicamento cuidadosamente ya que algunas veces puede empeorar un ritmo cardíaco anormal.

Ablación de radiofrecuencia - un procedimiento en el que un catéter proporciona energía en una radiofrecuencia particular al corazón. Esto destruye (erradica) la ruta eléctrica anormal. En la mayoría de los casos la ablación es exitosa y acaba con la necesidad de consumir medicamentos.

Cirugía a corazón abierto - para destruir la ruta anormal. Rara vez se lleva a cabo.

Desfibrilación - se practica en caso de un paro cardíaco, lo cual es raro. La desfibrilación le da al corazón una breve descarga eléctrica. Este procedimiento transforma un latido rápido e irregular en un latido normal nuevamente.

Prevención

No existe una manera conocida para prevenir el síndrome de WPW. Sin embargo, los síntomas pueden prevenirse con tratamiento adecuado.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Heart Association.
http://www.americanheart.org/

Cleveland Clinic Heart Center
http://www.clevelandclinic.org/

Fuentes:

American Heart Association.

Heart Center Online.

The Merck Manual of Diagnosis and Therapy. Simon and Schuster;1999.



Último revisado Junio 2004 por Kimberly Rask, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook