Vitiligo
all information

Vitiligo

Se pronuncia vit-il-i-go

English Version

Definición

El vitiligo es un trastorno en el cual se desarrollan manchas blancas en la piel y en el cabello, ojos y boca. Cualquier parte del cuerpo pueden ser afectadas.

Causas

Las manchas blancas del vitiligo se deben a la destrucción de melanocitos, los cuales son células en la piel que producen el pigmento. La pérdida de pigmento genera que la piel se aclare, especialmente en contraste con la piel cercana con pigmentación normal. Esta es la razón por la que el vitiligo es particularmente problemático en personas de piel morena.

La causa exacta de la pérdida del pigmento es desconocida. Las causas posibles incluyen:

  • El sistema inmunológico del cuerpo puede destruir los melanocitos
  • Los melanocitos se pueden destruir entre ellos mismos
  • Células nerviosas defectuosas se pueden convertir en sustancias tóxicas que perjudican los melanocitos

Es probable que un defecto genético predisponga que los melanocitos se dañen por estas y otras causas.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que aumenta sus probabilidades de enfermarse o adquirir un padecimiento. Los factores de riesgo para el vitiligo incluyen:

  • Los miembros de la familia con vitiligo o cambio prematuro del cabello a color grisáceo
  • Edad: 10-30 años
  • Ciertos padecimientos autoinmunes, más notablemente enfermedad de la tiroides

Síntomas

El síntoma principal del vitiligo es la aparición de manchas blancas en la piel, las cuales se pueden agrupar o con más frecuencia , se distribuyen ampliamente por todo el cuerpo. Las zonas más comunes en la pérdida del pigmento incluyen:

  • Areas expuestas al sol: rostro, manos brazos, parte superior del pecho
  • Areas cercanas a aberturas corporales: ojos, fosas nasales, boca, ombligo, genitales
  • Pliegues corporales: ingles, axilas
  • Zonas de herida: rasguños, cortaduras, quemaduras
  • Areas circundantes de lunares

Puede ocurrir coloración grisácea prematura y pérdida del cabello.

El vitiligo con frecuencia inicia con una rápida pérdida del color de la piel seguido de un largo período sin ningún cambio. Pueden ocurrir después, ciclos de pérdida de pigmento y estabilidad, y continuar a lo largo de la vida. Más o menos la mitad de la gente con vitiligo tienen su primer pérdida de pigmento antes de los 20 años. Es raro que el color de la piel regrese sin tratamiento.

Diagnóstico

El médico le interrogará sobre sus síntomas, historial médico y le hará una exploración, incluyendo un examen ocular. Por lo general, el diagnóstico se hace por la apariencia de la piel, pero en ocasiones es necesaria una biopsia. Los exámenes de sangre con frecuencia, se hacen para buscar signos de enfermedades autoinmunes.

Tratamiento

No hay cura para el vitiligo. Sin embargo, hay varias formas de tratar la existencia de manchas blancas para mejorar la apariencia. Las cuales incluyen:

Repigmentación

La repigmentación involucra tratar de restaurar el color normal de las áreas de su piel afectadas por el vitiligo. No siempre es exitosa, pero puede traer de regreso algo de color. Los métodos de repigmentación incluyen:

PUVA

Es el tipo de repigmentación más común. Usted aplica una crema de psoralen o toma un medicamento de psoralen por vía oral. Entonces se expone a rayos ultravioleta A (UV-A) desde el sol u otra fuente artificial. Cuando esta medicina se activa por UV-A, tiende a repigmentar las manchas blancas. Este tratamiento toma muchos meses y puede causar reacciones tipo quemaduras solares y otros efectos adversos.

Cremas para la Piel con Corticosteroides

Las cremas para la piel con compuestos que contienen corticosteroides pueden algunas veces retrasar la pérdida del color y ayudan a regresar el color en áreas pequeñas. Sin embargo, pueden ocasionar adelgazamiento en la piel.

Injerto de Piel

Si el padecimiento no se expande y está estable, es posible injertar quirúrgicamente áreas de pigmentación normal en áreas de manchas despigmentadas.

Depigmentación

La depigmentación envuelve extirpar el pigmento restante de su piel normal. Este tratamiento hace que todo su cuerpo sea del mismo color blanco. Esto solo se hace si usted ya ha perdido un gran porcentaje del color normal de la piel y la repigmentación no ha sido exitosa o no es deseable. La medicina usada se llama éter monobencílico de hidroquinona al 20%. Este tratamiento toma casi un año para completarse. Puede ocasionar efectos secundarios, como enrojecimiento e hinchazón de la piel.

Cosméticos

Puede hacer sus manchas blancas menos notorias con maquillaje, colorantes o lociones de auto bronceado. Sin embargo, el color de los colorantes, tintes y lociones de auto-bronceado se desgastan lentamente.

Protector solar

El propósito del bronceado con filtro solar es proteger y depigmentar el área de los efectos dañinos de la exposición al sol y prevenir el aumento de la pigmentación (bronceado) de otras áreas, las cuales acentúan enormemente el vitiligo.

Prevención

No hay forma conocida de prevenir el vitiligo. Sin embargo, es importante proteger las áreas depigmentadas de la exposición al sol excesiva, usando ropa protectora, aplicando cuidadosamente bloqueador solar. Algunas otras afecciones médicas ocurren con más frecuencia en personas con vitiligo que con otras sin este trastorno. Si usted tiene vitiligo, su médico probablemente preguntará sobre sus síntomas que pueden indicar el desarrollo de otro trastorno relacionado al vitiligo.

Organizaciones:

National Vitiligo Foundation
http://www.vitiligofoundation.org

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org/pamphlets/Vitiligo.html

FUENTES:

American Academy of Dermatology

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases

National Vitiligo Foundation



Último revisado Mayo 2003 por Lawrence Frisch, MD, MPH

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook