Retinoblastoma
all information

Retinoblastoma

English Version

Definición

El retinoblastoma es un tipo raro de cáncer que se encuentra en el ojo. Con el retinoblastoma, se forman uno o más tumores en la retina. La retina es una capa de tejido luminoso sensible que reviste el fondo del ojo. Convierte las imágenes visuales en impulsos nerviosos dentro del cerebro que nos permiten ver. Si no se trata, los tumores seguirán desarrollándose. El cáncer puede desarrollarse a lo largo del nervio óptico y llegar al cerebro o puede viajar a otras partes del cuerpo.

El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo (en este caso las células de la retina) se dividen sin control u orden. Normalmente, las células se dividen de una manera regulada. Si las células continúan dividiéndose sin control cuando no se necesita de nuevas células, se forma una masa de tejido, llamada bulto o tumor. Tumores que pueden invadir tejidos cercanos y extenderse a otras partes del cuerpo.

Anatomía Normal del Ojo

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Durante las etapas tempranas del desarrollo del feto, se forman células inmaduras de crecimiento rápido llamadas retinoblastos. Posteriormente, estas células se convierten en células retinales. Con el retinoblastoma, algunas de estas células pronto crecen sin control. Ciertos casos de tumor se heredan y otros no. El retinoblastoma generalmente se forma sólo en un ojo. Pero ambos ojos pueden tener tumores.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquéllo que aumenta las probabilidades de contraer una enfermedad o afección. Los factores de riesgo para el retinoblastoma incluyen:

  • Edad: menores de 5 años (típicamente)
  • Miembros de la familia con retinoblastoma

Síntomas

Los síntomas generalmente son percibidos por los padres o el encargado del niño y pueden incluir, pero no están limitados, a lo siguiente:

  • Ojos que no se ven normales, con frecuencia descritos como mirada vidriosa u ojo de gato.
  • Cuando una fuente de luz se dirige a los ojos, la pupila parece blanca más que roja. Con frecuencia esto se percibe en una fotografía.
  • Los ojos pueden parecer estar cruzados o mirando en diferentes direcciones.
  • Los síntomas menos comunes pueden incluir:
    • El ojo puede aumentar de tamaño
    • Dolor de ojo
    • Enrojecimiento de la parte blanca del ojo
    • Lagrimeo
    • La pupila puede no responder a la luz
    • El iris (parte coloreada del ojo) cambia de color

Diagnóstico

El médico le interrogará por sus síntomas e historial clínico familiar y le practicará un examen físico. Muchos retinoblastomas se encuentran durante los exámenes físicos rutinarios. Si se sospecha de un tumor, generalmente el niño es enviado con un especialista para un examen ocular más completo. En niños con un historial clínico familiar de la enfermedad, los exámenes oculares con frecuencia inician durante el primer o segundo día del nacimiento. Luego se programan exámenes oculares adicionales en intervalos regulares.

Una vez que se encuentra el retinoblastoma, se llevan a cabo exámenes de etapas para averiguar si el cáncer se ha extendido y, si es así, para determinar hasta que grado. El tratamiento depende de la etapa del cáncer. El cáncer puede ubicarse en los ojos o puede haberse extendido a los tejidos alrededor del ojo o a otras partes del cuerpo.

Los exámenes pueden incluir, pero no están limitados, a lo siguiente:

  • Examen ocular - se dilata la pupila con gotas para los ojos. Después se examina el interior del ojo con un instrumento iluminado que permite al examinador ver la estructura interna del ojo.
  • Ultrasonido - es un examen que usa ondas sonoras para examinar la parte interna del ojo.
  • MRI (imagen de resonancia magnética) - es un examen que usa ondas magnéticas para tomar imágenes del interior del cuerpo. Puede usarse para verificar la diseminación del cáncer hacia el cerebro u otros tejidos.
  • Tomografía computarizada - es un tipo de radiografías que usan una computadora para tomar placas del ojo. Se pueden realizar tomografías de otras áreas del cuerpo para verificar si el cáncer se ha extendido.

Puede administrarse anestesia general para mantener quieto al niño durante la examinación y el análisis cercano.

Tratamiento

Probablemente su hijo será enviado con un especialista para el tratamiento. Sin tratamiento, las células del cáncer seguirán desarrollándose.

El tratamiento pretende curar el cáncer y preservar la vista. Las opciones varían, dependiendo de si la enfermedad está limitada a un ojo o se ha extendido. Las terapias pueden ser usadas solas o en combinación.

Los tratamientos incluyen:

Cirugía - es la extirpación quirúrgica de todo el ojo y de tanto nervio óptico como sea posible. El nervio óptico es aquel nervio que conduce del ojo al cerebro que es responsable de la vista. Se puede usar la cirugía para un tumor grande en el ojo.

Radioterapia - usa la radiación para matar las células cancerígenas y encoger los tumores, La radiación puede ser:

Radioterapia Externa - radiación dirigida al tumor desde una fuente fuera del cuerpo

Terapia de Radiación Interna - materiales radioactivos colocados en el cuerpo cerca de las células cancerígenas

Crioterapia - es el uso de frío para congelar y destruir las células cancerígenas. Se usa en tumores pequeños.

Termoterapia - es el uso de calor para matar las células cancerígenas.

Fotocoagulación - el uso de rayos láser para destruir un pequeño tumor.

Quimioterapia - el uso de medicamentos para matar las células cancerígenas. La quimioterapia puede administrarse de muchas formas incluyendo: píldoras, inyecciones y a través de un catéter. Los medicamentos entran al torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo matando principalmente células cancerígenas, pero también a algunas células sanas.

Prevención

El asesoramiento genético y el seguimiento y la revisión cercanos de las personas en riesgo de retinoblastoma pueden ayudar a prevenir la enfermedad o a detectarla de manera temprana si ésta ocurre.

El diagnóstico y el tratamiento tempranos mejoran las probabilidades de tratamiento exitoso. La prevención y las técnicas de detección temprana incluyen:

  • Revisión, los niños nacidos dentro de familias con un historial clínico de retinoblastoma deben hacerse exámenes oculares regulares para revisar el desarrollo del tumor. Todos los niños deben hacerse una revisión ocular regular con su médico.
  • Asesoramiento genético - puede ayudar a determinar el riesgo de una persona para desarrollar retinoblastoma. Si padece de retinoblastoma o presenta un historial clínico familiar del trastorno, puede hablar con un asesor genético cuando decida procrear hijos.
  • Monitorear su recurrencia - las personas que han sido tratadas por retinoblastoma requieren de exámenes médicos regulares para evaluar el éxito del tratamiento y verificar recurrencia o una enfermedad bilateral.
  • Seguimiento de otros tipos de cáncer - los niños con retinoblastoma se encuentran bajo un riesgo mayor de un tumor cerebral asociado y otros tipos de cáncer en el cuerpo.

Organizaciones:

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Fuentes:

Clinical Oncology , 2nd ed. Churchill Livingstone, Inc., 2000.

oftalmología , 1st ed. Mosby International Ltd., 1999.

Principles and Practice of Pediatric Oncology , 3rd ed. Lippincott-Raven Publishers, 1997.

Nelson Textbook of Pediatrics , 16th ed. W.B. Saunders Co., 2000.



Último revisado Abril 2003 por Marc Ellman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook