Cáncer Cutáneo
all information

Cáncer Cutáneo

Carcinoma de Células Basales; Carcinoma de Células Escamosas)

English Version

Definición

El cáncer de piel es una enfermedad en la cual las células cancerosas crecen en la piel.

Los tipos más comunes de cáncer de piel son:

Carcinoma de Células Basales - un cáncer de lento crecimiento que empieza en la capa interior de la piel y pocas veces se disemina a otras partes del cuerpo. Más del 90% de todos los tipos de cáncer de piel en los Estados Unidos son de este tipo.

Carcinoma de Células Basales

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Carcinoma de Células Escamosas - un tipo de cáncer que empieza en la capa externa de la piel. Raramente se disemina, pero lo hace más que el carcinoma de células basales.

El cáncer se presenta cuando las células del cuerpo (en este caso, las células de la piel) se dividen sin control u orden. Normalmente, las células se dividen de una manera regulada. Sí las células continúan dividiéndose sin control, la nuevas células no son necesarias, se forma una masa de tejido llamado abultamiento o tumor. El término de cáncer se refiere a los tumores malignos, los cuales pueden invadir los tejidos cercanos y pueden diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno es incapaz de invadir o diseminarse.

Es muy importante que el cáncer se detecte y se trate en fases tempranas porque puede invadir y destruir tejidos cercanos. Otro tipo de cáncer que se presenta en la piel es: melanoma .

Causas

En personas genéticamente susceptibles, la radiación solar ultravioleta es la causa principal del cáncer de piel. Pero la radiación artificial de las lámparas de sol y las camas de bronceado también pueden causar cáncer de piel.

La queratosis actinica (solar) es una lesión precancerosa que resulta de la acumulación de la exposición a los rayos solares ultravioletas. Si no se trata, puede avanzar durante muchos años hasta convertirse en carcinoma de células escamosas, lo que aproximadamente ocurre el 10% del tiempo.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

  • Piel muy pálida que se llena de pecas fácilmente
  • Cabello rojo o rubio
  • Ojos de color claro
  • Edad: mayor de 50 años
  • Sexo: Masculino
  • Raza: Personas blancas que viven en lugares donde los rayos solares son muy fuertes durante todo el año
  • Exposición excesiva al sol sin ropa protectora o crema solar
  • Exposición al arsénico, alquitrán industrial, carbón, parafina y ciertos tipos de aceite
  • Radiación tratamiento
  • Ciertos tratamientos para la psoriasis

Síntomas

Normalmente, el cáncer de piel no duele. Los primeros síntomas más comunes del cáncer de piel es un cambio en la piel, como un bulto nuevo o una lesión que no sana. Cuando empieza, el cáncer de piel aparece como:

  • Un lunar pequeño, suave, brillante, pálido o ceroso
  • Un lunar rojo y duro
  • Un lunar que sangra y desarrolla costra
  • Un punto rojo, plano que está áspero, seco o escamoso

Principalmente el cáncer de piel se encuentra en las áreas de la piel que están expuestas al sol, la cabeza, el rostro, las orejas, el cuello, las manos y brazos. Sin embargo, el cáncer de piel puede aparecer en cualquier lugar.

Nota: Estos síntomas pueden ser causados por otros condiciones menos serias. Una persona que tenga estos síntomas debe consultar con un médico sí duran más de dos semanas.

Diagnóstico

Su médico la interrogará sobre sus síntomas e historial médico y le practicará una exploración. Si usted tiene un bulto como los descritos arriba, su médico lo tratará en su consultorio. Esto implica extraer toda o parte de la lesión y enviarla al laboratorio para que le hagan una biopsia.

En los casos en que el bulto es muy grande y ha estado presente durante mucho tiempo, el médico revisará con mucho cuidado los nódulos linfáticos en el área. Además, usted necesitara otras pruebas para detectar si el cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Tratamiento

Los tratamientos para el cáncer de piel incluyen cirugía, en algunos casos, radioterapia o quimioterapia pueden ser utilizadas. Algunas veces se usa una combinación de métodos.

Los tratamientos incluyen:

Cirugía

En muchos de los casos de cáncer de piel pueden eliminarse la piel rápida y fácilmente. De hecho, algunas veces el cáncer se remueve totalmente al momento de hacer la biopsia, y no se necesita ningún otro tratamiento. Las técnicas quirúrgicas incluyen:

Raspado y Electrodesecación - Extirpación del cáncer raspándolo con una pala especial (curette), un instrumento con un filo en forma de cuchara en el extremo. El área se trata también con corrientes eléctricas que controlan el sangrado y matan la células cancerosas que puedan quedar cerca de los bordes de la herida.

La Técnica de Mohs - Extirpación de todo el tejido canceroso y un poco de tejido sano. Este método se utiliza para remover tumores grandes, aquellos que se encuentra en lugares difíciles de tratar, tumores de forma y profundidad indefinidas, y cáncer recurrente. El cáncer es rasurado capa por capa, Cada una de éstas se revisa bajo el microscopio para buscar células cancerosas hasta que el tumor completo se haya extirpado.

Criocirugía - Se utiliza nitrógeno líquido para congelar y matar las células anormales, Después de que el área se descongele, el tejido muerto se desprende. Más de una sesión de congelamiento será necesaria para extirpar el tumor completamente. Generalmente la criocirugía no duele, pero algunos pacientes reportan haber tenido dolor e inflamación después de que el área se descongeló. Este método se puede usar para tratar afecciones de la piel precancerosas (queratosis actinica) así como algunos casos pequeños de cáncer cutáneo.

Laserterapia

La laserterapia utiliza un pequeño rayo de luz para remover o destruir las células cancerosas. Este método se usa algunas veces para el cáncer que involucra sólo la capa externa de la piel.

Injertos

Cuando se remueve un cáncer muy grande, un injerto de piel se necesita para cerrar la herida y reducir el tamaño de la de cicatriz. El médico toma una parte de piel saludable de otra parte del cuerpo para reemplazar a la piel que se extirpó.

Terapia de Radiación (Radioterapia)

La radioterapia utiliza la radiación para matar el cáncer y encoger los tumores.

Quimioterapia Tópica

La quimioterapia tópica es el uso de medicamentos, en forma de cremas o lociones, para matar las células del cáncer. Este método resulta particularmente exitoso para tratar condiciones precancerosas y el cáncer que se limita a la capa externa de la piel. La quimioterapia tópica más común es la usada en la forma de 5-fluorouracil (5-FU).

Prevención

La prevención incluye:

  • Evitar pasar mucho tiempo al sol.
  • Proteger su piel del sol con ropa, incluyendo una camisa, gafas para sol, y un sombrero de ala ancha.
  • Utilizar protectores solares con un factor de protección de sol (SPF por sus siglas en inglés) de 15 ó más en la piel que estará expuesta al sol.
  • Evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. en el horario normal y de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. en el horario de verano.
  • No utilizar lámparas de sol o camas bronceadoras.

Tome las siguientes precauciones para detectar un cáncer en etapa inicial:

  • Si usted tiene alguno de los síntomas aquí indicados, haga que un médico examine su piel.
  • Si tiene piel pálida, haga que un médico le examine la piel.
  • Aprenda como hacerse autoexploraciones de la piel

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Fuentes:

American Cancer Society.

National Cancer Institute.



Último revisado Diciembre 2003 por Jondavid Pollock, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook