{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Radioterapia
all information

Radioterapia

(Radiación Iónica; Radioterapia; Braquiterapia)

English Version

Definición

El tratamiento del cáncer y otras enfermedades con rayos penetrantes de ondas de alta energía o chorros de partículas, distribuidas vía máquinas o sustancias radioactivas.

La terapia de radiación funciona dañando las células que, por naturaleza, se dividen y crecen más rápido que las células normales. Una vez dañadas, las células cancerosas son incapaces de crecer. Aunque algunas células normales pueden ser dañadas en este proceso, estas células normales son capaces de repararse a sí mismas y funcionar adecuadamente.

Hay dos tipos principales de terapia de radiación:

  1. Externa - la radiación es distribuida con una máquina desde el exterior del cuerpo
  2. Interna - los materiales radioactivos se colocan en el cuerpo cerca de las células cancerosas; también llamado radiación de implante o braquiterapia.

En ciertos casos, algunos doctores pueden recomendarle una combinación de radiación interna y externa. La radiación se usa frecuentemente en conjunción con otros tipos de tratamiento, tal como cirugía, quimioterapia e inmunoterapia (la estimulación del sistema inmune para combatir la infección).

Radiación del Tumor

Radiation of Tumor

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Partes del Cuerpo Involucradas

Esto depende del tipo de cáncer que se esté tratando

Razones para el Procedimiento

  • El control del bulto o expansión del cáncer
  • Curar la enfermedad completamente eliminando el bulto
  • Aliviar o reducir los síntomas de dolor, sangrado u otros síntomas locales causados por cáncer; esto se llama radiación paliativa

Comúnmente se usa la terapia de radiación para tratar cualquiera de los siguientes tipos de cáncer:

  • Tumores sólidos localizados (por ejemplo, cánceres de la piel, cuello, lengua, laringe, esófago, cerebro, pecho, próstata, pulmón, ano, recto, óseo, de vejiga, ovárico, uterino o del cervix)
  • Leucemia
  • Linfoma

Factores de Riesgo debidos a Complicaciones durante el Procedimiento

Terapia de radiación previa

Una mujer que esté embarazada o posiblemente pudiese estar embarazada debe evitar la exposición a la radiación para prevenir dañar el desarrollo del feto

¿Qué Esperar?

Radiación Externa

Antes del procedimiento - Pasará por un proceso llamado estimulación. Este proceso lleva entre 30 minutos y 2 horas. Durante la estimulación:

  • Se acostará en una mesa de examen mientras un radioterapeuta usa una máquina de rayos para definir el(los) lugar(es) donde se aplicará la radiación. El terapeuta puede marcar el área de radiación con tinta de color. Probablemente también tendrá un pequeño tatuaje (o varios) colocados en su piel como una marca permanente para ayudar con la dirección del rayo de radiación.
  • Dependiendo del tipo de tratamiento requerido, usted puede someterse a:
    • Tomografía Computarizada - un tipo de rayos X que utiliza una computadora para tomar imágenes del interior del cuerpo.
    • Medidas de aparatos de inmovilidad para ayudarle a permanecer quieto durante el tratamiento

Durante el Procedimiento - Se necesitará quitar la joyería y se le puede pedir cambiarse a una bata de hospital

Anestesia - Ninguna

Descripción del Procedimiento - El radioterapeuta lo coloca en la mesa o silla de tratamiento. Entonces el terapeuta deja el cuarto y entra al cuarto de control, donde controla el movimiento de la máquina de radiación (llamado acelerador lineal) para dar la radiación a las áreas de su cuerpo. Las fuentes más comunes de la radiación son los rayos X, los rayos de electrones y los rayos de cobalto-60 gamma.

Tendrá que permanecer extremadamente quieto durante el tratamiento, el cual dura de 1 a 5 minutos. El terapeuta puede verlo a través de un apantalla de televisión y puede hablar con el terapeuta si se siente incómodo o enfermo.

Después del Procedimiento - Puede salir y regresar a sus actividades normales. No está radioactivo después del tratamiento y no es una amenaza para nadie que esté a su alrededor, en términos de exposición de radiación.

¿Cuánto va a Durar? El tratamiento toma sólo uno pocos minutos, pero debe dejar pasar al menos 30 minutos por cada sesión. La mayoría de tratamientos duran de 2 a 8 semanas y se dan sólo una vez al día, cinco días por semana. En algunos casos puede ser tratado diariamente o sólo tres veces a la semana y esto dependerá de varios factores. Discuta sobre la logística de la programación actual con su oncólogo.

¿Dolerá? No

Posibles Complicaciones:

La radiación externa no causa que su cuerpo se vuelva radioactivo. Puede, sin embargo, experimentar efectos secundarios. Estos efectos variarán dependiendo del tipo y localización del tratamiento del cáncer. Los efectos secundarios comunes de radiación incluyen, pero no están limitados, a:

  • General
  • Fatiga
  • Cambios de piel (enrojecimiento, irritación)
  • Conteo reducido de glóbulos blancos
  • Cabeza
  • Pérdida de pelo
  • Seno
  • Sequedad o comezón de los pechos
  • Dolor de pecho o pezón
  • Construcción de líquidos
  • Bronceado en el área irritada
  • Boca, Estómago o Intestino
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas, vómito o diarrea
  • Ulceras bucales
  • Dificultar para deglutir
  • Región Pélvica
  • Irritación de vejiga
  • Comezón vaginal, quemadura, sequedad o cese menstrual
  • Reducción del deseo sexual
  • Posible pérdida de fertilidad

Dígale a su doctor si experimenta estos efectos secundarios, de tal forma que se puedan tomar pautas para reducir su incomodidad. Muchos efectos secundarios pueden controlarse con medicamentos o dieta. Si los efectos secundarios son dramáticos, su doctor puede alterar o retrasar el curso de su tratamiento. Después del medicamento, gradualmente los efectos secundarios disminuirán y desaparecerán.

Hospitalización Promedio - Ninguna; la radiación externa es típicamente realizada en pacientes externos.

Cuidados Postoperatorios - Durante el tratamiento, su doctor querrá verlo al menos una vez a la semana. Pueden practicarle una prueba sanguínea rutinaria para revisar los niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas para evaluar el efecto de la radiación en estos glóbulos. Después de que se haya completado el tratamiento, se le programará para visitas regulares para monitorear su curación y revisar los signos recurrentes de la enfermedad. El cuidado posterior variará en cada paciente y puede incluir pruebas adicionales, medicamentos o tratamiento de rehabilitación.

Radiación Interna

Antes del procedimiento - Se le dará anestesia general o local así que no sentirá ningún dolor cuando su doctor le coloque el soporte de material radioactivo en su cuerpo.

Durante el Procedimiento - En muchos hospitales, el material radioactivo se coloca en su soporte o aplicador después de que regrese al cuarto para que otros pacientes, personal y visitantes no se expongan a la radiación

Los implantes pueden extirparse después de un tiempo corto o dejarse permanentemente. Si se van a dejar en el lugar, la sustancia radioactiva usada perderá la radiación rápidamente y se volverá no radioactiva en un tiempo breve.

Anestesia - Local o General

Descripción del Procedimiento - La fuente de radiación se coloca dentro del cuerpo directamente sobre o cerca del área afectada. Este método proporciona dosis mayores de radiación en un tiempo más corto que la radiación externa. Las fuentes radioactivas (tal como el cesio, iridio, paladio o iodina) usualmente se usan en forma de cables, semillas o barras. Este tipo de tratamiento su usa comúnmente para cánceres de la cabeza y cuello, pecho, útero, tiroide, cervix y próstata. Los dos tipos principales de radiación son:

  • Radiación intersticial Barras, cintas o cables colocados dentro del tejido afectado temporal o permanentemente.
  • Radiación intracavitaria: Un contenedor de material radioactivo se coloca dentro de la cavidad del cuerpo, tal como el útero, la vagina o la tráquea. Esto es siempre temporal.

Después del Procedimiento - Regresará al cuarto del hospital mientras el implante permanezca. Mientras se implante la radiación, necesitará seguir estas precauciones para prevenir transmitir la radiación a otros:

  • Visitas limitadas: Muchos hospitales no permiten que niños menores de 18 años o mujeres embarazadas visiten a un paciente sometido a una implantación de radiación hasta que el implante se haya quitado. Si se permiten visitantes, necesitarán sentarse al menos a 6 pies de la cama y sus visitas serán limitadas a un tiempo corto (de 10 a 30 minutos). Se puede colocar un escudo detrás de la cama para proteger a los visitantes y personal de la exposición a la radiación.
  • Contacto limitado con el personal: Aunque el personal estará disponible a todas horas, esté consciente de que pueden hablarle desde la puerta y/o venir e irse rápidamente para evitar la exposición excesiva de radiación.

¿Cuánto va a Durar? Esto depende del tipo de cáncer para tratarse y el método de radiación interna utilizada

¿Dolerá? La anestesia impide el dolor durante el procedimiento

Posibles Complicaciones - Puede experimentar efectos secundarios, los cuales se describen a continuación bajo la sección de "Posibles complicaciones" de la "Radiación Externa".

Hospitalización Promedio - Permanecerá en el hospital hasta que se le quite el implante o en el caso de un implante permanente, cuando la radioactividad haya disminuido. Usualmente se quitan los implantes de altas dosis dentro de pocos minutos, pero los implantes de dosis bajas pueden permanecer por unos pocos días. Los implantes permanentes pierden su radioactividad dentro de unos días.

Cuidados Postoperatorios - Durante el tratamiento, su doctor querrá verlo al menos una vez a la semana. Pueden practicarle pruebas sanguíneas de rutina para revisar los niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas para evaluar el efecto de la radiación en estos glóbulos. Después de completarse el tratamiento, se le programará para visitas regulares para monitorear su curación y revisar los signos recurrentes de la enfermedad. El cuidado variará para cada paciente y puede incluir pruebas adicionales, medicamentos o tratamiento de rehabilitación.

RESULTADO

Idealmente, la terapia de radiación resultará en la disminución o eliminación completa del área cancerosa o afectada.

Si Cualquiera de lo Siguiente ocurre, llame a su Médico

  • Señales de infección, incluyendo fiebre y escalofrío
  • Tos, falta de aire, dolor en el pecho o náusea o vómito severo
  • Dolor que no se va, especialmente si es siempre en el mismo lugar
  • Bultos o chichones inusuales o nuevos, hinchazón
  • Náuseas, vómito, diarrea o pérdida del apetito
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Fiebre o tos que no ceden
  • Sarpullido inusual, hematomas o sangrado
  • Cualquier síntoma por el cual esté preocupado
  • Cualesquiera otros signos de precaución mencionados por su doctor o la enfermera

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

National Cancer Institute
www.cancer.gov

Oncolink, Abramson Cancer Center, University of Pennsylvania
http://www.oncolink.upenn.edu/

Fuentes:

CancerNet

National Cancer Institute

Oncolink: University of Pennsylvania Cancer Center



Último revisado Septiembre 2003 por Jondavid, Pollock, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook