Ecocardiograma
all information

Ecocardiograma

English Version

Definición

Examinación de diagnóstico del tamaño, forma, y movimiento del corazón usando ondas sonoras de altra frecuencia (ultrasonido).

Además del examen convencional, hay ecocardiogramas especializados:

Ecocardiograma de Contraste - se inyecta una solución dentro de una vena que permite que el médico vea imágenes del interior del corazón

Ecocardiograma de Esfuerzo - realizado durante una prueba de esfuerzo (ejercicio) cardiaco para valorar el movimiento cardiaco cuando se colocan demandas incrementadas en el corazón

Ecocardiograma transesofágico (TEE) - combina el examen de ultrasonido con una endoscopía. Se inserta un tubo delgado con un transductor en el extremo a través de la boca, pasa la garganta, y dentro del esófago. La proximidad más cercana al corazón produce imágenes más claras y permite una mejor visualización de las válvulas cardiacas.

El ecocardiograma también se puede combinar con un estudio Doppler para valorar el flujo de sangre.

Partes del Cuerpo Involucradas

Pecho, corazón

El Corazón

nucleus image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Razones para el Procedimiento

La ecocardiografía se usa para diagnosticar condiciones que involucran la estructura o función del corazón. La prueba permite la visualización de las cuatro cámaras del corazón, las válvulas, los vasos sanguíneos que entran y salen del corazón, y el saco que rodea al corazón. El procedimiento se realiza con más frecuencia por las siguientes razones:

  • Evaluar un soplo cardiaco
  • Diagnosticar y determinar la extensión de condiciones de las válvulas
  • Determinar la presencia de anormalidades en la estructura del corazón
  • Medir el tamaño y grosor del corazón y sus cámaras
  • Valorar el movimiento de las paredes de las cámaras y la extensión del daño al músculo cardiaco después de un ataque cardiaco
  • Valorar de qué manera están funcionando diferentes partes del corazón en pacientes con enfermedades cardiacas crónicas
  • Determinar si se está acumulando líquido alrededor del corazón
  • Identificar la presencia de tumores en el corazón
  • Valorar y monitorear defectos congénitos
  • Evaluar la respuesta del paciente al tratamienteo o a un procedimiento correctivo
  • Evaluar el flujo de sangre a través del corazón
  • Valorar si el corazón o principales vasos sanguíneos que entran y salen del corazón han sido dañados por una lesión traumática, con frecuencia se realiza para determinar una condición del corazón antes que se done para trasplante
  • Evaluar la función del corazón y diagnosticar anormalidades en el corazón y pulmones en pacientes críticamente enfermos en una unidad de cuidado intensivo
  • Evaluar dolor en el pecho
  • Evaluar la presencia de coágulos sanguíneos dentro de las cámaras del corazón

Factores de Riesgo para Complicaciones Durante el Procedimiento

Algunos trastornos pueden interferir con una clara imagen en un ecocardiograma convencional y pueden requerir ecocardiografía transesofágica. Estos incluyen:

  • Tórax en tonel
  • Algunas enfermedades pulmonares
  • Obesidad

Evidencia hasta la fecha no muestra riesgo por ecocardiogramas convencionales.

Qué Esperar

Antes del Procedimiento

  • Examen Físico
  • Electrocardiograma (ECG, EKG) - una prueba que registra la actividad del corazón al medir las corrientes eléctricas a través del músculo cardiaco
  • Usted puede comer normalmente antes del procedimiento.

Durante el Procedimiento - Usted se recostará sobre una mesa en un cuarto oscuro y se aplicará gel en su pecho. La oscuridad ayuda a que el técnico vea imágenes en la pantalla.

Anestesia - Ninguna. Con el procedimiento endoscópico, puede recibir un sedante ligero.

Descripción del Procedimiento Convencional - Se aplica sobre su pecho un gel conductor que ayuda con la transmisión de ondas sonoras. Entonces, el técnico presiona un pequeño aparato de mano llamado transductor (una herramienta que convierte energía de una forma a otra) contra su piel donde se ha aplicado el gel. El transductor envía ondas sonoras de alta frecuencia hacia su corazón, lo cual refleja las ondas sonoras de regreso al transductor. El transductor recibe las ondas y las convierte en impulsos eléctricos que se vuelven una imagen visible en la máquina de electrocardiografía.

Las imágenes aparecen en la pantalla de la máquina. El técnico puede capturar una imagen fija o grabar en video imágenes en movimiento para revisarlas posteriormente. Para obtener imágenes más claras y más completas, el técnico puede mover el transductor a diferentes áreas de su pecho. También se le puede pedir que cambie de posturas y que inhale, exhale suavemente, o que no respire por un corto periodo de tiempo durante el examen.

Después del Procedimiento - Retirar el gel del pecho

¿Cuánto Durará?

30-60 minutos

¿Dolerá?

No. El gel puede sentirse frío cuando se aplica por primera vez, y sostener firmemente el transductor contra la piel produce una ligera sensación de presión.

Posibles Complicaciones - Ninguna

Estancia Promedio en el Hospital - Ninguna

Cuidado Postoperatorio:

  • Retirar el gel del pecho.
  • Retomar las actividades normales.

Resultado

Las imágenes tomadas durante el ecocardiograma se analizan y se interpretan por un especialista, quien enviará un reporte a su médico. Con base en estos resultados, su médico hará recomendaciones para el tratamiento durante una cita de seguimiento.

Llame A Su Médico Si Ocurre Cualquiera de lo Siguiente

  • Empeoramiento de sus síntomas relacionados con el corazón

Fuentes Adicionales:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

American Society of Echocardiography
http://asecho.org

Referencias:

American Heart Association website. Disponible en: http://www.americanheart.org. Accedido octubre 14, 2005.

American Society of Echocardiography website. Disponible en: http://asecho.org. Accedido octubre 14, 2005.

Huttemann E. Transoesophageal echocardiography in critical care. Minerva Anestesiol . 2006;72(11):891-913.

Medical encyclopedia: echocardiogram. MedlinePlus website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003869.htm. Accedido octubre 14, 2005.

Radiological Society of North America website. Disponible en: http://www.rsna.org/. Accedido octubre 14, 2005.

Sanderson JE, Chan WW. Transoesophageal echocardiography. Postgrad Med J . 1997;73(857):137-140.



Último revisado Noviembre 2006 por Marcin Chwistek, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook