Exámenes de Colesterol
all information

Exámenes de Colesterol

(Exámenes de Lípidos)

English Version

Definición

Exámenes sanguíneos que miden los niveles de colesterol en su sangre. Las siguientes pruebas de colesterol miden los componentes del colesterol:

Examen de Colesterol Total - mide el nivel total de colesterol en su sangre

Examen de Colesterol Total y HDL - mide los niveles de colesterol total y colesterol HDL ("bueno") en su sangre y podría incluir una proporción del colesterol total al colestero HDL

Perfil de Lipoproteínas - mide los niveles de colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL ("malo"), y triglicéridos en su sangre

Triglicéridos - los triglicéridos elevados no causan ataques cardiacos por sí solos, pero son un factor de riesgo para enfermedades cardiacas si los otros componentes del colesterol son anormales

Partículas de LDL, LDL Pequeño, IDL, Lipoproteína A, y Subtipos HDL - exámenes que actualmente están siendo estudiados para medición y control de colesterol

Partes del Cuerpo Involucradas

Brazo

Razones para el Procedimiento

Los niveles de colesterol en su sangre desempeñan una función importante en determinar su riesgo de enfermedades cardiovasculares (CVD), particularmente enfermedad cardiaca coronaria (CHD). Los niveles elevados de colesterol LDL incrementan el riesgo de CHD, mientras que los niveles elevados de colesterol HDL reducen el riesgo. Los exámenes que recomiende su médico dependerán de sus factores de riesgo para CHD.

Factores de Riesgo para Complicaciones Durante el Procedimiento

Recolectar sangre de una vena implica mínimo riesgo. Algunas personas desarrollan un moretón o pequeña acumulación de sangre debajo de la piel en el sitio de la inserción de la aguja, llamado hematoma. (Un moretón generalmente es una pequeña cantidad de sangre mientras que un hematoma es una cantidad más grande de sangrado debajo de la piel.) La probabilidad de que se desarrolle un hematoma es mayor para personas que toman aspirina u otros medicamentos adelgazadores de la sangre (es decir, Coumadin).

Qué Esperar

Antes del Procedimiento -

Su preparación varía dependiendo de la prueba a la que se vaya a someter.

  • Para un examen de colesterol total y examen de colesterol total con medición de HDL, no necesita ayunar.
  • Para un perfil de lipoproteínas, tendrá que ayunar (no comer o beber nada, excepto agua, café, o té, sin crema o azúcar, durante 9-12 horas antes de la prueba).
  • Antes de cada prueba, su médico le puede indicar que no tome ciertos medicamentos que pudieran afectar los niveles de colesterol en la sangre.

Durante el Procedimiento -

Se toma una muestra de sangre de una vena en su brazo.

Anestesia -

Ninguna

Después del Procedimiento -

  • Retome su dieta normal.
  • Reanude los medicamentos que toma, según se lo indique su médico.
  • Si se desarrolla un hematoma, aplique presión firma al área usando una pieza de algodón debajo de una vendita grande y bien asegurada.

Descripción del Procedimiento -

Usted se enrollará su manga, y la enfermera o técnico del laboratorio que vaya a retirar su sangre ata un torniquete alrededor de la parte superior de su brazo. Después, inserta una aguja dentro de una vena en su brazo cerca del interior de su codo y retira una pequeña cantidad de sangre en una probeta. Entonces, se envía la muestra de sangre al laboratorio para su examinación.

¿Cuánto Durará?

El retiro de la muestra de sangre, desde el inicio hasta el final, tarda aproximadamente tres minutos. El tiempo de examinación en el laboratorio varía dependiendo del laboratorio. Por lo general, los resultados están disponibles dentro de unos días o una semana.

¿Dolerá?

Puede doler ligeramente mientras se inserta la aguja dentro de su brazo.

Posibles Complicaciones -

  • Un pequeño moretón o hematoma en el sitio donde se insertó la aguja dentro de su brazo
  • Sentirse mareado, lo cual se trata fácilmente al recostarse o comer algún alimento o beber jugo
  • Rara vez, los pacientes mareados se pueden desmayar

Estancia Promedio en el Hospital

Ninguna. Esta prueba se realiza en el consultorio de su médico, una clínica, o laboratorio del hospital.

Resultado

Si nunca ha tenido enfermedades cardiacas:

Si sus niveles de colesterol total y colesterol HDL están en el rango deseable (menos de 200 mg/dL, y mayores o iguales a 60 mg/dL respectivamente), por lo general no hay necesidad de examinación adicional durante otros cinco años. Si sus resultados se encuentran fuera de este rango, su médico puede recomendar un perfil de lipoproteínas dependiendo de sus otros factores de riesgo para enfermedades cardiacas. También se podría recomendar la examinación con más frecuencia que cada cinco años.

Si su colesterol total está por encima de 240 mg/dL, considerado un nivel alto, su médico muy probablemente recomendará un perfil de lipoproteínas independientemente de su nivel de HDL o riesgo de CHD.

Si usted tiene enfermedades cardiacas:

Su médico realizará un perfil de lipoproteínas en lugar de un examen de colesterol total o colesterol HDL. La frecuencia de examinación dependerá del consejo de su médico.

Resultados del perfil de lipoproteínas:

El perfil de lipoproteínas guiará las recomendaciones de tratamiento y de seguimiento de su médico. Dependiendo de sus niveles de lípidos y otros factores de riesgo para CHD, su médico puede aconsejar cambios con o sin el uso de medicamentos reductores de colesterol.

La tabla explica cómo interpretar los resultados:

Interpretando los Resultados de Exámenes de Colesterol

Colesterol Total
DeseableMenos de 200 mg/dL*
Límite alto200-239 mg/dL
Alto240 mg/dL y más alto
Lipoproteína de Baja Densidad (LDL)
ÓptimoMenos de 100 mg/dL
Casi o por encima de lo óptimo100-129 mg/dL
Límite alto130-159 mg/dL
Alto160-189 mg/dL
Muy alto190 mg/dL y más alto
Lipoproteína de Alta Densidad (HDL)
Deseable60 mg/dL y más alto
Normal40-59 mg/dL
BajoMenos de 40 mg/dL
Triglicéridos
NormalMenos de 150 mg/dL
Límite Alto150-199 mg/dL
Alto200-499 mg/dL
Muy alto500 mg/dL y más alto

Nota: Estas categorías aplican para adultos de 20 años de edad y más

*mg/dL = miligramos por decilitro de sangre

Llame A Su Médico Si Ocurre Cualquiera de lo Siguiente

  • En el sitio de inserción de la aguja, usted tiene un hematoma que parece crecer más
  • No tiene noticias por parte del consultorio de su médico con respecto a sus resultados en el lapso de unas semanas

Fuentes Adicionales:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

Referencias:

Akosah KO, Schaper A, Cogbill C, Schoenfeld P. Preventing myocardial infarction in the young adult in the first place: how do the National Cholesterol Education Panel III guidelines perform? J Am Coll Cardiol . 2003 May 7;41(9):1475-9.

National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/.

Illustrated Guide to Diagnostic Tests. 1994 National Cholesterol Education Program ATP III Guidelines. Springhouse Corporation; 2001 May.

Law MR, Wald NJ. Risk factor thresholds: their existence under scrutiny. Br Med J . 2002 Jun 29;324(7353):1570-6.



Último revisado Marzo 2007 por Jill Landis, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook