Transplante de Médula Osea (BMT por sus siglas en inglés)
all information

Transplante de Médula Osea (BMT por sus siglas en inglés)

English Version

Definición

Es un procedimiento mediante el cual se inyectan en una vena receptora células madre saludables de un donador. Las células nuevas viajan a través del torrente sanguíneo a las cavidades receptoras en los huesos (las células madre son células que pueden producir, glóbulos rojos, blancos y plaquetas).

El transplante de médula ósea puede ser practicado utilizando la médula de un donador, procedimiento conocido como transplante alogénico, o usando una médula ósea almacenada en el receptor, conocido como autotransfusión.

Partes del Cuerpo Involucradas

Donador: Hueso de la cadera

Receptor: Torrente sanguíneo, médula ósea

Ubicación de la Médula Osea Activa en Adultos

nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Razones para el Procedimiento

Para sustituir una médula ósea deficiente o con mal funcionamiento, lo cual puede ser necesario en estas situaciones:

  • Infección
  • Cáncer (leucemia, linfoma)
  • Tratamiento contra el cáncer (quimioterapia y/o radioterapia)
  • Desórdenes de inmunodeficiencia
  • Anemia severa (como anemia aplástica)
  • Afecciones de la sangre (como anemia drepanocítica, talasemia)

Factores de Riesgo debidos a Complicaciones durante el Procedimiento

Los riesgos de complicaciones aumentan conforme aumenta la edad del receptor y en casos en dónde el paciente está severamente debilitado.

El transplante de médula ósea es normalmente evitado en gente con enfermedades del corazón, pulmones, hígado o riñones o en diabéticos.

Qué Esperar

Antes del procedimiento - El donador será examinado cuidadosamente para detectar enfermedades contagiosas. Ambos, el donador y receptor, serán evaluados para asegurar que sus tejidos sean compatibles. Para que el transplante sea exitoso, algunos marcadores (llamados tipos HLA) en las células celulares del donador y además de las células de la médula ósea del receptor deben ser combinados.

El receptor recibirá medicamentos para suprimir el sistema inmune y así prevenir que el cuerpo rechace la médula ósea del donador. En las semanas previas al transplante, el receptor puede recibir quimio o radioterapia intensa para liberarse de las células enfermas y limpiar las cavidades de la médula ósea para recibir a la nueva. Este proceso es conocido como (acondicionamiento, preparación)

Durante el Procedimiento - La extracción de la médula ósea del donador, conocida como "cosecha, se lleva a cabo en la sala de operación. El donador recibe sedantes, anestesia y quizá líquidos intravenosos. El receptor recibe la médula ósea en un cuarto aislado y puede necesitar líquidos y medicamentos antináusea durante su recepción.

Anestesia:

Donador: General

Receptor : Ninguna

Descripción del Procedimiento

Donador: El área de la cadera de la persona de la cual se cosechará la médula ósea se limpia con solución antiséptica. Una aguja de vacío y una jeringa son usadas para remover la médula ósea del hueso de la cadera del donador. Se realizan varias perforaciones para cosechar una cantidad adecuada para el transplante (1-2 cuartos). Las heridas perforadas son cubiertas con vendas.

Receptor: La médula donada es filtrada y luego administrada con un tubo pequeño y flexible llamado catéter que es colocado en una vena larga del tronco del receptor. Dependiendo de la razón del transplante de médula ósea, el receptor puede requerir altas dosis de quimio y/o radioterapia, para destruir por completo la médula ósea enferma.

Después del Procedimiento - El donador se recuperará rápidamente. El receptor necesitará ser puesto en aislamiento para evitar infecciones hasta que su nueva médula empiece a producir células que combaten la infección.

¿Cuánto va a Durar?

Donador: Alrededor de 30 minutos

Receptor: Varias horas

¿Dolerá?

Donador: La anestesia previene el dolor durante el procedimiento. Puede tener algo de dolor o molestias en el área de donde se tomo la médula, pero le pueden administrar medicamentos contra el dolor para aliviar el dolor y las molestias durante la recuperación.

Receptor: No sentirá dolor mientras se esté transfundiendo la médula, puede tener algunas náuseas las cuales pueden ser tratadas con medicamentos.

Posibles Complicaciones:

Donador :

Sangrado

Infección

Receptor :

infección durante el periodo en el cual la médula original está siendo destruida debido a la quimio y/o radioterapia y antes de que la médula ósea del donador empiece a funcionar

Rechazo de la médula ósea del donador

Injerto agudo contra la enfermedad del receptor, la cual ocurre cuando las células inmunes de la médula ósea del donador atacan los tejidos del receptor

Tiempo Aproximado de Estancia en el Hospital:

Donador: Por una noche

Receptor: 1-2 meses

Cuidados Postoperatorios:

Donador: Medicamentos contra el dolor y antibióticos para prevenir la infección

Receptor:

Medicamentos inmunosupresivos para disminuir la posibilidad de un rechazo del transplante

Antibióticos para prevenir la infección

Plaquetas y transfusiones sanguíneas para prevenir el sangrado

Exámenes frecuentes para monitorear si la médula está siendo aceptada o rechazada

Resultado

Puede tomar alrededor de un mes para que la médula ósea del donador comience a funcionar completamente en el receptor. Si el transplante es exitoso, las células enfermas que han sido eliminadas durante el pretratamiento con la quimio y/o radioterapia y las células nuevas de la médula transplantada, producirán glóbulos rojos, células blancas y plaquetas saludables.

Si Cualquiera de lo Siguiente Ocurre, Llame a su Médico

  • Náuseas y/o vómitos
  • Dolor Agudo
  • Nueva aparición de dolor por más de 24 horas después de que el procedimiento ha sido completado
  • Enrojecimiento, inflamación, aumento de dolor, sangrado excesivo o secreción en el sitio de inserción con la aguja
  • Señales de infección, incluyendo fiebre y escalofrío
  • Erupción cutánea
  • Diarrea

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

BMT InfoNet (Blood & Marrow Transplant Information Network)
http://www.bmtinfonet.org/

National Marrow Donor Program
http://www.marrow.org/

Fuentes:

Merck Manual OnLine . Merck & Co., Inc.;2000.

National Cancer Institute, National Institutes of Health



Último revisado Septiembre 2004 por Judy Logan, MD, MS

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook