{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Amniocentesis
all information

Amniocentesis

English Version

Amniocentesis

Definición

La amniocentesis es la extracción de una pequeña cantidad de líquido amniótico (el agua que rodea al feto) del útero. El procedimiento se lleva a cabo en un consultorio médico o una clínica, generalmente cuando la mujer tiene 16 semanas de embarazo.

Amniocentesis

nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Partes del Cuerpo Involucradas

Utero, saco amniótico

Razones para el Procedimiento

La amniocentesis se realiza más frecuentemente por las siguientes razones:

  • La madre tiene más de 35 años (al momento del parto)
  • Historial familiar de anomalías cromosómicas
  • Historial familiar de desorden congénito
  • Historial familiar de defecto del tubo neural
  • Para determinar si los pulmones del bebé han madurado
  • La madre obtiene resultados anormales de una prueba de sangre como la alfa proteína serum (AFP por sus siglas en inglés)

La extracción y análisis de laboratorio de líquido amniótico ayuda a diagnosticar anomalías en un nonato. Las células del líquido amniótico se alimentan por 1 ó 2 semanas, y entonces se analizan para cualquiera de lo siguiente, dependiendo de sus factores de riesgo:

Anomalías Cromosómicas
La mayoría de las personas que deciden practicarse amniocentesis lo hacen de manera que se les realice una prueba de anomalías cromosómicas. La prueba estandarizada detecta casi el 99% de todas las anomalías cromosómicas. Los resultados por lo general están listos en 14 días. Un cromosoma perdido o extra ocasiona muchos cambios en la manera en que se desarrolla un nonato; casi siempre el cambio conlleva a defectos físicos de seriedad o retraso mental o a ambos. La anomalía cromosómica más común es Síndrome de Down , la cual es ocasionada por la presencia de un cromosoma #21 extra.

Enfermedades Genéticas Hereditarias
Algunas enfermedades genéticas hereditarias se pueden examinar para la prenatalidad. Los ejemplos son:

Los resultados de las pruebas en las enfermedades genéticas hereditarias usualmente están listas de 1-5 semanas, dependiendo del tipo de prueba que se haga.

Defectos del Tubo Neural
El líquido amniótico también se puede examinar para buscar defectos en el tubo neural, tales como: espina bífida y anencefalia, en la cual el cerebro y la columna vertebral no se han desarrollado apropiadamente. La prueba estandarizada mide una proteína llamada alfa-fetoproteína (AFP) y detecta más del 99% de todos los defectos del tubo neural. Los resultados están listos en una semana o menos.

Factores de Riesgo debidos a Complicaciones durante el Procedimiento

  • Obesidad
  • Cirugía abdominal previa
  • Infección previa en órganos pélvicos

¿Qué Esperar?

Anestesia - Local por inyección (opcional)

Descripción del Procedimiento - Usted será examinada sobre una plancha. Primero, su médico le practicará un ultrasonido (sonograma), el cual muestra una imagen del útero, placenta, líquido amniótico y del feto. Esto le permite al médico escoger un punto seguro para insertar la aguja de amniocentesis. Su abdomen se rasura y una aguja muy pequeña se inserta en el útero a través del abdomen.

¿Cuánto va a Durar? Localizar el feto e insertar la aguja puede tomar más de 20 minutos; extraer el líquido toma 5 minutos. Se le pedirá que permanezca en la plancha por otros 15 o 20 minutos para relajarse.

¿Dolerá? Algunas mujeres dicen que la amniocentesis no duele; otras sienten calambres cuando la aguja entra al útero o presiona durante algunos minutos mientras el líquido es retirado.

Posibles Complicaciones - La amniocentesis es un procedimiento de rutina. Generalmente es seguro, pero tiene algunos riesgos. Los asuntos de riesgos y de seguridad se enlistan abajo:

  • Aborto - el riesgo de abortar es de 1 en 200. La amniocentesis prematura (antes de 15 semanas) tiene un riesgo un tanto más alto: cerca de 1 en100.
  • Sangrado, calambres y derrame de flujo por la vagina - en estos síntomas, los cuales ocurren aproximadamente en un 1% de mujeres que se practican la amniocentesis, generalmente no hay aborto. Si presenta estos síntomas, llame a su médico.
  • Infección - hay que tener un gran cuidado para prevenirla. Por tanto, la infección después de una amniocentesis es muy rara.
  • Daño al feto - puesto que una imagen ultrasónica le da al médico la información de la ubicación del feto en el útero, el riesgo de que la aguja toque al feto es extremadamente bajo.
  • Problemas de Rh - si su tipo de sangre es Rh negativo y el padre del bebé es Rh positivo, usted debería de inyectarse una dosis de globulina inmune de Rh después del proceso. Esto ayuda a prevenir la enfermedad del Rh en el bebé.
  • Repetición de la prueba - muy rara vez, el médico no puede obtener suficiente líquido amniótico o la prueba de laboratorio por alguna razón so se realizó. Nada de esto significa que algo esté necesariamente mal con el embarazo, pero la amniocentesis tendrá que repetirse.

Decidir se se realiza o no la amniocentesis generalmente depende de sus riesgos especiales, preocupaciones e historial familiar. Su proveedor de salud le ayudará a responder cualquier otra pregunta que usted tenga.

Tiempo aproximado de Estancia en el Hospital - Ninguna. La amniocentesis se realiza en el consultorio de su médico o en una clínica.

Cuidados Postoperatorios:

  • Descanse por 24 horas después del proceso
  • Evite el stress físico en las primeras horas, como levantarse o permanecer de pie
  • Bañese como acostumbra
  • No realice ejercicio pesado o tenga relaciones sexuales en 24 horas

RESULTADO

Sus resultados estarán disponibles en un lapso de 10-14 días. Aunque más del 95% de mujeres que se someten a la amniocentesis tendrán resultados normales, ninguna prueba prenatal puede garantizar el nacimiento de un bebé saludable. No hay pruebas que puedan descartar todos las complicaciones potenciales. Sin embargo, la amniocentesis tiene un rango de precisión entre 99.4% y 100% en el diagnóstico de anomalías cromosómicas.

Si Cualquiera de lo Siguiente Ocurre, Llame a su Médico

  • Señales de infección, incluyendo fiebre y escalofrío
  • Náusea o vómito
  • Dolor o calambres en el abdomen bajo u hombro
  • Sangrado o pérdida de flujo vaginal
  • Enrojecimiento, hinchazón, dolor creciente, sangrado excesivo o secreciones en el sitio de la amniocentesis
  • Nuevos síntomas inexplicables

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org/

March of Dimes Birth Defects Foundation
www.marchofdimes.com

Fuentes:

American College of Obstetrics and Gynecology
http://www.acog.org

Amniocentesis. March of Dimes website. Available at: http://www.marchofdimes.com/professionals/681_1164.asp . Accessed September 2004



Último revisado Diciembre 2003 por Joan Lingen, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook