{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Angina

Definición

Angina es un dolor o malestar en el pecho que con frecuencia tiene una calidad de estrujón o similar a presión. Este malestar también se puede sentir en los hombros, brazos, cuello, mandíbula, o espalda. El dolor por angina generalmente dura no más de 2-10 minutos, y es aliviado por el descanso o nitroglicerina.

Angina: Áreas Más Comunes de Dolor

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Por lo general, la angina es un síntoma de enfermedad de las arterias coronarias . Ocurre cuando los vasos sanguíneos que conducen al corazón se bloquean. Esto da como resultado menos sangre, y por lo tanto menos oxígeno, que llega al músculo cardiaco. Cuando el músculo cardiaco se priva de oxígeno, da como resultado dolor en el pecho y otros síntomas.

Tipos de angina incluyen:

Angina Estable - tiene un patrón predecible. Una persona con angina estable por lo general puede predecir qué tipo y nivel de actividad causará la angina, y qué nivel y duración de malestar producirá tal actividad. Por ejemplo, una persona podría tener angina frecuentemente que dure 3-5 minutos después de caminar una pequeña pendiente de media milla hacia su casa. El dolor por angina desaparece en pocos minutos con descanso o el uso de un medicamento llamado nitroglicerina. Esto ocurre cuando se incrementa la necesidad de sangre y oxígeno de su corazón por:

  • Hacer ejercicio, esfuerzo
  • Clima frío
  • Una comida abundante
  • Estrés emocional

Angina Inestable - se usa para describir angina más impredecible o severa. El dolor en el pecho puede ocurrir mientras descansa o incluso al dormir (angina nocturna), y el malestar podría durar más tiempo y ser más intenso que el de la angina estable. La angina estable se vuelve inestable cuando ocurren síntomas con más frecuencia, duran más tiempo, o se precipitan más fácilmente. La angina inestable puede ser una señal de que está a punto de tener un ataque cardiaco. Se debería tratar como una emergencia.

Angina Variante o de Prinzmetal - por lo general es causada por un espasmo de un vaso coronario. Ocurre cuando usted está en reposo, con más frecuencia a mitad de la noche, y puede ser bastante severa. Podría indicar que usted tiene una de las siguientes condiciones:

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los principales factores de riesgo para enfermedades de las arterias coronarias (CAD) incluyen los siguientes:

  • Sexo masculino
  • Edad avanzada
  • Historial familiar fuerte de enfermedades cardiacas
  • Obesidad y sobrepeso
  • Fumar
  • Presión arterial elevada
  • Estilo de vida sedentario
  • Colesterol sanguíneo elevado (específicamente, colesterol LDL elevado y colesterol HDL bajo)
  • Diabetes

Otros factores de riesgo para CAD:

Síntomas

  • Dolor en el pecho por presión o estrujón - Aunque esta es la descripción clásica de dolor en el pecho a causa de enfermedad de las arterias coronarias, algunas personas no experimentan que este dolor sea tan severo. Las personas ancianas, las mujeres, y las personas con diabetes pueden ser más propensas a tener síntomas atípicos o ligeros. Algunas personas tienen "isquemia silenciosa" y no experimentan síntomas de dolor en el pecho. El dolor en el pecho de cualquier tipo merece evaluación médica para determinar su causa.
    El dolor o malestar en el pecho es el síntoma distintivo de la angina. Cuando el malestar en el pecho es severo, dura más de 15 minutos, y está acompañado por otros síntomas mencionados a continuación, entonces incrementa la probabilidad de un ataque cardiaco , versus un episodio de angina.
  • Dolor en el hombro(s) o brazo(s) (con frecuencia el hombro o brazo izquierdo), o dentro de la mandíbula
  • Debilidad
  • Sudoración
  • Náusea
  • Falta de aliento

Diagnóstico

Si usted llega a la sala de emergencia con dolor en el pecho, se realizarán algunas pruebas inmediatamente para ver si está teniendo un episodio de angina o un ataque cardiaco. Si usted tiene un patrón estable de angina, se pueden realizar otras pruebas de manera más electiva para determinar la severidad y extensión de su enfermedad y para crear un plan de tratamiento.

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico.

Las pruebas pueden incluir:

Exámenes de Sangre - para buscar ciertos marcadores de ataque cardiaco en la sangre; ayuda a determinar si está teniendo angina o un ataque cardiaco agudo

Electrocardiograma (ECG, EKG) - registra la actividad del corazón al medir las corrientes eléctricas a través del músculo cardiaco. Esta prueba puede revelar evidencia de ataques cardiacos pasados, ataques cardiacos agudos, y problemas con el ritmo cardiaco.

Ecocardiograma - usa ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para examinar el tamaño, forma, y movimiento del corazón. Proporciona información sobre la estructura y función del corazón.

Prueba de Esfuerzo por Ejercicio - registra la actividad eléctrica del corazón durante actividad física incrementada. Se puede acompañar con electrocardiograma. Los pacientes que no pueden hacer ejercicio pueden recibir un medicamento por vía intravenosa que simule los efectos del esfuerzo físico.

Escáner Nuclear - se inyecta material radioactivo (como talio) dentro de una vena y se observa mientras se absorbe por el músculo cardiaco. Las áreas con flujo reducido, y por lo tanto absorben el material radioactivo, aparecen como puntos oscuros en el escáner.

Escáner CT por rayo de electrón - (escáner de calcio coronario, escáner cardiaco, CT angiografía ). - un tipo de rayos X que usa una computadora para tomar imágenes detalladas del corazón, arterias coronarias, y estructuras circundantes. Este tipo de Tomografía Computarizada mide la cantidad de depósitos de calcio en las arterias coronarias y con base en esa y otra información de salud intenta determinar el riesgo de enfermedades cardiacas, incluyendo ataques cardiacos. The American Heart Association (AHA) publicó pautas en el 2006 que indican que los escáneres cardiacos no son para todas las personas y quienes son más propensos a obtener beneficio del procedimiento son los pacientes en riesgo intermedio de enfermedades de las arterias coronarias.

Angiografía Coronaria - rayos X tomados después que se inyecta un medio de contraste dentro de las arterias; permite que el médico busque anormalidades (estrechamiento u obstrucción) en las arterias.

Tratamiento

Los tratamientos para angina incluyen:

Medicamentos de Nitrato

Por lo general, se administra nitroglicerina durante un ataque agudo de angina. Se puede administrar como una tableta que se disuelve debajo de la lengua o un aerosol. También hay tipos de mayor duración que se pueden usar para prevenir angina antes que participe en una actividad que se sabe que la causa. Estos se pueden administrar como pastillas, o aplicar como parches o ungüentos.

Adelgazadores de la Sangre

Una pequeña dosis diaria de aspirina ha mostrado reducir el riesgo de ataque cardiaco. Los pacientes que han tenido angina inestable o un ataque cardiaco pueden obtener beneficio de agregar warfarina (es decir, coumadina), aunque hay un riesgo incrementado de sangrado con este medicamento. * Hable con su médico antes de tomar aspirina diariamente o warfarina.

Beta-bloqueadores y Bloqueadores del Canal de Calcio

Cuando se usan regularmente (no como tratamiento para la angina aguda), estos medicamentos pueden reducir el acontecimiento de angina.

Medicamentos Reductores de Colesterol

Estos pueden prevenir el avance de la enfermedad de arterias coronarias e incluso pueden mejorar la enfermedad de las arterias coronarias existente.

Inhibidores de Enzima Convertidora de Angiotensina (ACE) y Bloqueadores del Receptor de Angiotensina (ARB)

Estos medicamentos reducen la presión arterial y son especialmente benéficos para pacientes que han tenido un ataque cardiaco en el pasado. También disminuyen la carga de trabajo en su corazón.

Cirugía

Los pacientes con angina severa o angina inestable en progreso se pueden beneficiar por:

Prevención

Si usted ya tiene angina, puede prevenir su comienzo al estar conciente de las actividades o condiciones que tienden a provocarla.

Si usted no tiene angina, prevenir el desarrollo y/o avance de enfermedades de las arterias coronarias puede reducir su probabilidad de tener angina.

Los pasos para prevenir enfermedades de las arterias coronarias incluyen controlar factores de riesgo:

  • Mantenga un peso saludable.
  • Comience un programa seguro de ejercicio con el consejo de su médico.
  • Deje de fumar.
  • Consuma una dieta saludable, una que sea baja en grasa saturada y rica en granos enteros, frutas, y verduras.
  • Trate apropiadamente la presión arterial elevada y/o diabetes.
  • Trate apropiadamente niveles anormales de colesterol o triglicéridos elevados .

Fuentes Adicionales:

American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

REFERENCIAS:

Clinical Pearl: Indications for bypass surgery. American Medical Association website. Disponible en: http://www.ama-assn.org/ama/pub/category/11853.html . Accedido noviembre 16, 2006.

Clinical Pearl: Indications for bypass surgery. American Medical Association website. Disponible en: http://www.ama-assn.org/ama/pub/category/11853.html . Accedido octubre 6, 2005.

Dambro MR. Griffith's 5-Minute Clinical Consult , 2001 ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2001.

Dickstein, K, Kjekshus, J. Effects of losartan and captopril on mortality and morbidity in high-risk patients after acute myocardial infarction: the OPTIMAAL randomised trial. Lancet. 2002; 360:752.

Lopez-Sendon, J, Swedberg, K, McMurray, J, et al. Expert consensus document on angiotensin converting enzyme inhibitors in cardiovascular disease. The Task Force on ACE-inhibitors of the European Society of Cardiology. Eur Heart J . 2004; 25:1454.

What is angina? American Heart Association website. Disponible en: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3007460 . Accedido noviembre 16, 2006.

What is angina? American Heart Association website. Disponible en: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3007460 . Accedido octubre 6, 2005.

What is angina? National Heart, Lung, and Blood Institute. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/Angina/Angina_WhatIs.html . Accedido noviembre 16, 2006.

What is angina? National Heart, Lung, and Blood Institute. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/Angina/Angina_WhatIs.html . Accedido octubre 6, 2005.

*Updated section on Blood Thinners on 7/14/06 according to the following study, as cited by DynaMed's Systematic Literature Surveillance : Andreotti F, Testa L, Biondi-Zoccai GG, et al. Aspirin plus warfarin compared to aspirin alone after acute coronary syndromes: an updated and comprehensive meta-analysis of 25,307 patients. Eur Heart J . 2006 Mar;27(5):519-26.



Último revisado Noviembre 2006 por Marcin Chwistek, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook