Arritmias

Definición

Las arritmias son latidos anormales del corazón. Tipos de arritmias incluyen:

  • Latidos cardiacos que son demasiado lentos ( bradicardia )
  • Latidos cardiacos que son demasiado rápidos (taquicardia)
  • Latidos extra
  • Latidos omitidos
  • Latidos que provienen de áreas anormales del corazón

Causas

Una arritmia puede ser causada por:

  • El marcapasos natural del corazón (nódulo SA) que desarrolla una frecuencia o ritmo anormal
  • El camino de conducción normal se interrumpe
  • Otra parte del corazón toma la función como marcapasos

Caminos de Conducción del Corazón

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Factores de riesgo incluyen:

Síntomas

Algunas arritmias pueden ocurrir sin síntomas. Otras pueden causar síntomas perceptibles, como:

  • Desmayo
  • Mareos, sensación de aturdimiento
  • Sensación de que su corazón late (palpitaciones)
  • Sensación de un latido cardiaco omitido o adicional
  • Debilidad
  • Fatiga
  • Falta de aliento
  • Dolor en el pecho

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. En particular, el médico escuchará su corazón con un estetoscopio.

Las pruebas pueden incluir:

Exámenes de Sangre - para buscar ciertos marcadores en la sangre que ayuden a que el médico determine lo que está sucediendo con su corazón

Exámenes de Orina - para buscar ciertos marcadores en la orina que ayuden a que el médico determine lo que está sucediendo con su corazón

Electrocardiograma (EKG) - registra la actividad del corazón al medir las corrientes eléctricas a través del músculo cardiaco

Ecocardiograma - usa ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para examinar el tamaño, forma, y movimiento del corazón

Monitoreo Holter de 24 Horas - un EKG portátil que usted usa mientras realiza sus actividades diarias normales

Prueba de Esfuerzo por Ejercicio - registra la actividad eléctrica del corazón durante actividad física incrementada. Para pacientes que no pueden hacer ejercicio, se puede administrar un medicamento intravenoso para simular los efectos del esfuerzo físico sobre el corazón.

Escáner Nuclear - se inyecta material radioactivo, como talio, dentro de una vena y se observa mientras es absorbido por el músculo cardiaco. Las áreas con flujo reducido, y por lo tanto absorben el material radioactivo, aparecen como puntos oscuros en el escáner.

Angiografía Coronaria - se toman rayos X después que se inyecta un medio de contraste dentro de las arterias coronarias; permite que el médico busque anormalidades (estrechamiento, obstrucción) en las arterias y evalúe la función del corazón.

Estudio Electrofisiológico - En este estudio se coloca una serie de electrodos a través de sus vasos sanguíneos y se sujetan a varios puntos en su corazón. Esto permite que el médico vea cómo viajan los impulsos eléctricos a través del corazón y por lo tanto diagnostique problemas con la conducción y/o identificación de tejidos que puedan estar causando la arritmia.

Examinación en Mesa Inclinada - Por lo general, esta prueba se recomienda para pacientes con antecedentes de desmayo. Primero, usted se recuesta sobre una mesa horizontal que después se inclina a una posición vertical. Se monitorean cuidadosamente su frecuencia cardiaca y presión arterial, así como otros parámetros durante la inclinación.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir:

Medicamentos Antiarrítmicos

Esto ayudará a desacelerar o acelerar su frecuencia cardiaca, o regresar a su ritmo cardiaco normal (cardioversión), dependiendo de lo que necesite.

Cardioversión Eléctrica o Desfibrilación

Estos tratamientos involucran colocar paletas en el pecho o espalda. Se transmite una corriente eléctrica a través de la pared del pecho al corazón para reajustar sus circuitos eléctricos, y tratar de regresar el ritmo cardiaco a lo normal.

Desfibrilador Implantable Automático

Se puede implantar quirúrgicamente un desfibrilador en su pecho para monitorear su ritmo cardiaco. Si se detecta una arritmia peligrosa, el aparato descarga automáticamente al corazón en un intento por regresar el ritmo cardiaco a lo normal.

Marcapasos Artificial

Este aparato se implanta quirúrgicamente en su pecho. Asume el trabajo de proporcionar los impulsos eléctricos que se necesitan para establecer un ritmo cardiaco apropiado.

Terapia por Ablación

Se puede remover quirúrgicamente o alterar (ser sujeto de ablación) un área del corazón que sea responsable del ritmo anormal mediante varias técnica (p.e., crioablación ) para prevenir que se genere una arritmia.

Prevención

Para ayudar a prevenir arritmias:

  • Trate condiciones subyacentes que puedan conllevar a arritmias.
  • Evite sustancias que puedan desencadenar o empeorar una arritmia, incluyendo:
    • Bebidas cafeinadas
    • Alcohol
    • Tabaco
    • Algunos medicamentos
  • Siga los consejos generales para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiacas, incluyendo:
    • Mantenga un peso apropiado.
    • Consulte a su médico acerca de un programa seguro de ejercicio.
    • No fume. Si fuma, deje de hacerlo.
    • Consuma una dieta saludable, una que sea baja en grasa saturada y rica en granos enteros, frutas, y verduras.
    • Trate apropiadamente su presión arterial elevada y/o diabetes.
    • Pregunte a su médico si debería tomar medicamentos reductores de colesterol.

Fuentes Adicionales:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Texas Heart Institute
http://www.texasheartinstitute.org

Referencias:

Arrhythmia. American Heart Association website. Disponible en: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=10845 . Accedido noviembre 16, 2006.

Arrhythmia. American Heart Association website. Disponible en: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=10845 . Accedido octubre 6, 2005.

Braunwald E, Zipes DP, Libby P, et al. Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine , 6th ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2001.

National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/ . Accedido octubre 6, 2005.

Tracy CM, Akhtar M, DiMarco JP, et al. American College of Cardiology/American Heart Association clinical competence statement on invasive electrophysiology studies, catheter ablation, and cardioversion: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association/American College of Physicians-American Society of Internal Medicine task force on clinical competence. Circulation. 2000; 102:2309.

Weber BE, Kapoor WN. Evaluation and outcomes of patients with palpitations. Am J Med. 1996; 100:138.



Último revisado Noviembre 2006 por Marcin Chwistek, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook