Tumor Cerebral y Cáncer Cerebral
all information

Tumor Cerebral y Cáncer Cerebral

English Version

Definición

Un tumor cerebral es una enfermedad en la cual crecen células cerebrales incontrolablemente. Los tumores cerebrales se dividen en dos tipos principales:

Tumores benignos son incapaces de esparcirse más allá del cerebro. Normalmente, los tumores benignos en el cerebro no requieren de tratamiento y su crecimiento es autolimitado. Algunas veces pueden provocar problemas debido a su ubicación y se puede requerir de cirugía o radiación.

Tumores malignos típicamente son llamados cáncer cerebral. Estos tumores se pueden esparcir fuera del cerebro. Los tumores malignos en el cerebro siempre conllevan a un problema si es que no se atienden y está casi garantizado el uso de un tratamiento agresivo. Los tumores cerebrales malignos se pueden dividir en dos categorías:

Cáncer cerebral primario - se origina en el cerebro

Cáncer cerebral secundario o metastático - se esparce desde el cerebro hasta otro sitio del cuerpo

El cáncer sucede cuando las células del cuerpo (en este caso, las células neuronales) se dividen sin control ni orden. Normalmente, las células se dividen de una manera regulada. Si las células se siguen dividiendo incontrolablemente cuando no se necesitan nuevas células, se forma una masa de tejido, llamado abultamiento o tumor. Generalmente, el término cáncer se refiere a tumores malignos , los cuales puede invadir los tejidos adjuntos y propagarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no se esparce.

Tumor Cerebral

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La causa del cáncer cerebral primario es desconocida. Las causas del cáncer cerebral secundario son las que provocaron la aparición de tumores malignos en el lugar de origen (p.e. pulmones o pecho).

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

Los factores de riesgo para el cáncer cerebral primario, incluyen:

  • Radiación
  • Disfunción del sistema inmunológico
  • Historial de familiares con raros tipos de cáncer

Los factores de riesgo para el cáncer metastático, incluyen:

Cualquier cáncer a lo largo del cuerpo se puede esparcir al cerebro. La siguiente es una lista de los tumores más comunes que se pueden esparcir al cerebro en algún momento:

  • Cáncer Pulmonar
  • Cáncer del Seno
  • Melanomas malignos
  • Cáncer en el tracto gastrointestinal
  • Cáncer en el tracto urinario

Síntomas

Los síntomas varían, dependiendo del tamaño y ubicación del tumor. Un tumor que está creciendo con frecuencia se asocia con la acumulación de líquido, debido a que ejerce presión sobre el cerebro. Los síntomas se pueden desarrollar de manera rápida o gradual.

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor de cabeza. La gran mayoría de los dolores de cabeza no son provocados por tumores cerebrales. Los dolores de cabeza asociados con tumores cerebrales presentan las siguientes características:
    • Empeoran progresivamente en un período de meses o semanas
    • Empeoran en la mañana o provocan que despierte durante la noche
    • Son diferentes de los dolores de cabeza comunes
    • Empeoran con el cambio de postura, al torcerse o toser
  • Ataques
  • Náusea o vómito
  • Debilidad en los brazos y/o piernas
  • Pérdida de sensibilidad en los brazos y/o piernas
  • Dificultad para caminar
  • Cambios en la visión
  • Problemas de lenguaje
  • Somnolencia
  • Trastornos de la memoria
  • Cambios de personalidad

Nota: Estos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones de la salud menos serias. Cualquiera que experimente estos síntomas debe ver a su médico.

Diagnóstico

El doctor le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, además, le realizará una auscultación, prestando particular atención al examen neurológico. Un examen neurológico verifica la fuerza de los músculos, coordinación, reflejos, respuesta al estímulo y alerta. El doctor observará sus ojos para revisar si hay signos de inflamación cerebral.

Las pruebas podrían incluir:

MRI (Imagen de resonancia magnética) una prueba que usa ondas magnéticas para tomar imágenes de las estructuras internas del cuerpo.

Tomografía Computarizada - un tipo de rayos X que utiliza una computadora para tomar imágenes de las estructuras internas del cuerpo.

Tomografía PET - una prueba que detecta el nivel de actividad metabólica en el cerebro y en otros órganos, al inyectar al torrente sanguíneo una molécula de azúcar radioactiva. La tomografía por emisión de positrones no es aprobada para observar los tumores cerebrales primarios pero puede ser muy efectiva si el médico trata de determinar si los síntomas están relacionados a un tumor creciente o a una lesión debido al tratamiento (cirugía o radiación).

Arteriografía - una prueba que utiliza rayos X para tomar imágenes de la vasculatura cerebral después de una inyección de material de contraste dentro de la arteria.

Biopsia - se toma una muestra de tejido cerebral para revisar examinar si hay células cancerosas.

Estereotaxis - se usa la asistencia de una computadora para la tomografía computarizada o para la imagen de resonancia magnética para localizar el tumor y tomar la biopsia. El médico taladra un pequeño agujero en el cráneo, inserta una aguja y retira la muestra de tejido.

Tratamiento

Una vez que se ha encontrado el cáncer, se realizan otros exámenes para detectar si el cáncer se ha esparcido y si lo ha hecho, cuál es su extensión. El tratamiento depende de la ubicación, tamaño y tipo del cáncer y de su salud en conjunto. Los tratamientos pueden dejarlo con secuelas físicas o mentales.

Antes de comenzar con el tratamiento para eliminar el cáncer, usted puede tomar medicamentos, incluyendo:

  • Esteroides para disminuir la inflamación y la acumulación de fluido:
    • Dexametasona
  • Anticonvulsivos para prevenir los ataques de apoplejía:
    • Fentoína
    • Carbamazepina
    • Fenobarbital
    • Acido valpróico
    • El tratamiento puede incluir:

Cirugía

Extirpación quirúrgica del tumor cancerígeno. El procedimiento de la cirugía incluye:

Craneotomía - se abre el cráneo para retirar el tumor o la mayor parte posible del mismo

Derivación - se implanta una sonda larga y delgada en el cerebro para desviar el fluido hacia otra parte del cuerpo

Radioterapia

Se usa radiación para matar las células cancerosas y reducir los tumores. Este es un tratamiento común para los tumores cerebrales debido a que su extirpación quirúrgica con frecuencia puede resultar poco segura. La radiación puede ser:

Radioterapia Externa - dirige radiación hacia el tumor desde una fuente externa del cuerpo

Radioterapia Interna - se colocan materiales radioactivos en el cuerpo, cerca de las células cancerosas

Quimioterapia

Se usan medicamentos para matar las células cancerosas. La quimioterapia puede ser administrada de muchas formas, incluyendo: píldoras, inyecciones y por vía catéter. Los medicamentos entran al torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo, matando principalmente a las células cancerosas, así como también algunas células sanas.

Terapia de Rehabilitación

La terapia de rehabilitación incluye:

  • La fisioterapia ayuda a caminar, a mantener el equilibrio y al reforzamiento.
  • La terapia ocupacional ayuda a llegar a dominar las tareas diarias, como vestirse, comer e ir al baño.
  • La terapia de lenguaje le ayuda a expresar sus pensamientos y a vencer las dificultades para tragar.

Prevención

No existen pautas a seguir para prevenir el cáncer cerebral.

No existe evidencia concluyente de que al usar teléfonos celulares o vivir cerca de cables eléctricos, incremente el riesgo de desarrollar un tumor cerebral.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Brain Tumor Association
http://hope.abta.org/site/PageServer

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Fuentes:

Cecil Textbook of Medicine , 21st ed. W.B. Saunders Company;2000.

Clinical Oncology , 2nd ed. Churchill Livingstone, Inc;2000.

Conn's Current Therapy 2001 , 53rd ed. W.B. Saunders Company;2001.

National Cancer Institute



Último revisado Octubre 2003 por Jondavid Pollock, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook