{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Cáncer del Seno

Definición

El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células cancerosas crecen en el tejido mamario.

El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo (en este caso las células mamarias) se dividen sin orden ni control. Normalmente, las células se dividen de una forma regulada. Si las células se continúan dividiendo sin control cuando nuevas células no son necesitadas, se forma un crecimiento o tumor. El término de cáncer se refiere a tumores malignos, los cuales pueden invadir a los tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no invade ni se disemina. Aunque la mayoría de la gente piensa que el cáncer de mama sólo afecta a las mujeres, también los hombres pueden desarrollarlo.

Cáncer de Seno

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La causa para esta enfermedad es desconocida, pero las investigaciones muestran que ciertos factores de riesgo están asociados a ella.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de adquirir una enfermedad o padecimiento. Los factores de riesgo para este tipo de cáncer son:

  • Sexo: Femenino
  • Edad: mayor de 50 años
  • Antecedentes de cáncer de mama
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Cambios en el tejido mamario, como hiperplasia ductal atípica, formación radical de cicatrices y carcinoma lobular in situ (LCIS por sus siglas en inglés)
  • Cambios en genes determinados (BRCA1, BRCA2 y otros)
  • Raza: Caucásicos
  • Incremento con la exposición a estrógenos a lo largo de la vida a través de:
    • Aparición temprana de la primera menstruación.
    • Periodo tardío de menopausia
    • No haber tenido hijos o haberlos tenido a edad avanzada
    • No haber amamantado
    • Tomar terapia de reemplazo hormonal por periodos largos de tiempo (Prempro por más de 4 años)
    • El uso del tabaco
  • Aumento en la densidad de la mama (más tejido lobular y ductal que el tejido graso)
  • Radioterapia antes de los 30 años
  • Abuso del alcohol

Nota: Algunos estudios muestran que las mujeres con factores de riesgo conocidos no adquieren esta enfermedad y muchas mujeres que no han tenido los factores de riesgo mencionados anteriormente, pueden desarrollarlo con el paso del tiempo.

Síntomas

Cuando se diagnóstica el cáncer de mama, puede que no haya síntomas. Pero mientras va creciendo, puede causar los siguientes cambios:

  • Un bulto o engrosamiento cerca de la mama o en el área por debajo del brazo o en el cuello.
  • Cambio en el tamaño o forma de la mama
  • Secreción o molestia del pezón, o pezón introducido (invertido) en la mama.
  • Crestas en la piel del seno (como la piel de una naranja)
  • Cambos en la forma o sensibilidad de la piel del seno, aureola o pezón (por ejemplo, calor, inflamación, color rojo o escamoso)

Nota: Estos síntomas también pueden ser causados por otros trastornos de la salud menos serios. Cualquiera que experimente estos síntomas debe ver a su médico.

Diagnóstico

El doctor le interrogará acerca de sus síntomas e historial médico y le practicará un examen físico.

Las pruebas podrían incluir:

Examen clínico del seno El doctor siente cuidadosamente el bulto en el seno y el tejido alrededor de él. El doctor examina el tamaño y textura del bulto y determina hacia dónde se mueve con facilidad. El doctor examinará ambos senos debido a que el tejido puede estar lleno de bultos en lo senos de algunos pacientes.

Mamografía - radiografías del seno usados para ver los bultos o algunos otros cambios en el tejido mamario

Ultrasonografía - el uso de ondas sonoras de alta frecuencia para ver hasta dónde el bulto es un quiste lleno de líquido (generalmente no es cáncer) o una masa sólida (la cual puede o no ser cancerosa)

Biopsia - eliminación del tejido del tumor para detectar células cancerosas. Los tipos de biopsia para el cáncer de mama son:

  • Aspiración por aguja fina - tomar una muestra de líquido y/o células de un bulto en el seno usando una aguja fina
  • Biopsia con aguja - tomar una muestra de tejido con una aguja de un área que parezca sospechosa en un amograma pero que no puede ser sentida
  • Biopsia quirúrgica:
    • Biopsia incisional - cortar una muestra del bulto en el área sospechosa
    • Biopsia excisional - cortar todo el bulto del área sospechosa y del área de tejido sano alrededor de los bordes

Tratamiento

Una vez que el cáncer de mama ha sido detectado, los primeros exámenes son realizados para encontrar si el cáncer se ha diseminado, y si es así, hacia dónde.

Los tratamientos incluyen:

Cirugía

La cirugía es la eliminación del tumor canceroso y tejidos cercanos y posiblemente los nódulos linfáticos. Los procedimientos más comunes realizados actualmente son la tumorectomía (la cual puede ser también llamada; mastectomía parcial, mastectomía segmental o cuadrantectomía) y la mastectomía modificada radical.

Lumpectomía - quitar el cáncer mamario y un poco de tejido normal alrededor de él. Muchas veces algunos nódulos linfáticos debajo del brazo son eliminados.

Segmentomia - eliminación del cáncer y de un área grande del tejido normal del seno alrededor de él.

Mastectomía Simple - eliminación del seno o tanto como sea posible, sin la intención de remover los nódulos linfáticos.

Mastectomía Radical - quitar el seno y los músculos del pecho, los nódulos linfáticos debajo del brazo y piel y grasa adicional. Este procedimiento sólo es considerado en casos raros si el cáncer se ha diseminado a los músculos del pecho y actualmente es raramente realizado en los Estados Unidos .

Mastectomía Radical Modificada - eliminación completa del seno, nódulos linfáticos debajo del brazo y muchas veces una línea de los músculos del pecho.

Disección Axilar de los Nódulos Linfáticos - eliminación de los nódulos linfáticos por debajo del brazo para ayudar a determinar hasta dónde las células del cáncer han entrado al sistema linfático.

Biopsia de los Nódulos Linfáticos Centinela - la colocación, por un cirujano, de una pequeña cantidad de tinte azul y/o un indicador radioactivo en el área donde está localizado el tumor. El tinte o indicador es seguido a la axila y sólo la sustancia tomada de los nódulos es quitada. La escala de exactitud para este procedimiento rebasa el 95%, en casos experimentales e identifican realmente los nódulos linfáticos que puedan contener cáncer. Todos los nódulos linfáticos restantes deben ser eliminados si cualquiera de ellos contiene cáncer. Este método es practicado generalmente en una mujer que no tiene nódulos linfáticos que puedan ser sentidos en la axila. Los efectos laterales potenciales son mucho menores que los de la disección estándar de los nódulos linfáticos.

Radioterapia

La terapia por radiación es el uso de radiaciones para matar las células cancerosas y tumores. Los os tipos de radiaciones principales son:

Terpia de Radiación Externa - radiación dirigida al seno desde una fuente exterior del cuerpo.

Radioterapia Interna - materiales radioactivos puestos en el seno o cerca de las células cancerosas.

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de drogas para matar las células cancerosas, puede ser administrada en muchas formas; pastillas, inyecciones, vía intravenosa. Los fármacos entran al torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo matando mayormente a células cancerosas pero también a algunas células sanas.

Terapia Biológica

La terapia biológica es el uso de medicamentos o sustancias producidas por el cuerpo para aumentar o reestructurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. También es conocida como terapia de respuesta biológica modificada (BRM por sus siglas en inglés).

Prevención

Debido a que la causa del cáncer de mama es desconocida, detectarla en forma temprana y tratarla es la mejor vía para prevenir la muerte por esta enfermedad. Además, debido a que no causa síntomas en los estadíos primarios, es importante hacerse exámenes de exploración antes de que los síntomas aparezcan.

  • Mujeres de 20 años o más deben realizar un autoexamen del seno (BSE por sus siglas en inglés) cada mes.
  • Las mujeres entre los 20 y 39 años debe tener un examen clínico de seno por un médico cada 3 años. El examen de seno debe ser realizado con más frecuencia si hay antecedentes familiares o ha tenido biopsias de seno previas.
  • Las mujeres de 40 años o más deben hacerse un mamograma cada año. Este estudio debe ser aplicado prontamente a las pacientes con un antecedente familiar fuerte o en una paciente que se ha realizado biopsias de seno previas.
  • Después de los 40 años, las mujeres deben hacerse un examen de seno realizado por un médico cada año .

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

CancerCare
http://www.cancercare.org/

Fuentes:

American Cancer Society

National Cancer Institute



Último revisado Julio 2003 por Jondavid, Pollock, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook