Ardor o Quemazón
all information

Ardor o Quemazón

(Lesión en el Plexo Braquial)

English Version

Definición

Un ardor es una lesión en un cúmulo de nervios que va desde la parte trasera de su cuello a su brazo. Estos nervios separados se unen en la parte superior del hombro para formar el plexo braquial. Desde aquí, los nervios van a todo los músculos del brazo. Un ardor con frecuencia es llamado quemada.

Plexo Braquial

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Un ardor puede ser causado por:

Encogimiento de los Nervios del Plexo Braquial

Éste puede ser causado por jalar su hombro hacia abajo mientras su cabeza es empujada al otro lado.

Pellizco de los Nervios del Plexo Braquial

Esto puede ocurrir si su cabeza se mueve rápido hacia un lado.

Aparición de Moretones de los Nervios del Plexo Braquial

Esto puede ocurrir cuando el área arriba de su clavícula es golpeada o presionada directamente y la parte superior de su cabeza comprime los nervios del plexo braquial contra el hueso.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad o padecimiento. Los factores de riesgo para una quemada (punzada) incluyen:

  • Jugar Fútbol Americano - debido a que recibe golpes directos a la cabeza, al cuello y a los hombros.
  • Participar en deportes de contacto

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Sensación de ardor o quemazón entre su cuello y hombro
  • Sensación de ardor o quemazón en un brazo
  • Entumecimiento, cosquilleo o debilidad en el hombro o en el brazo.

Diagnóstico

El doctor le preguntará acerca de sus síntomas y sobre cómo ocurrió la lesión. Una de las preguntas más importantes es si los síntomas ocurrieron en un sólo brazo o en ambos y si fue al mismo tiempo. Los síntomas bilaterales (o especialmente los síntomas que involucran a las cuatro extremidades) son potencialmente más serios y necesitan una evaluación médica más extensa.

El doctor lo examinará para identificar:

  • Dolor o sensibilidad
  • Rango de movimiento en el cuello y brazo
  • Fuerza en el brazo y en la mano
  • Reflejos del brazo
  • Sensación en el hombro y en la mano

Para quemadas serias usted puede someterse a un electromiograma (EMG, por sus siglas en inglés) para verificar el diagnóstico y determinar la extensión de la lesión.

Tratamiento

Algunas quemadas duran sólo unos minutos y no requerirán de tratamiento. Otras pueden requerir de terapia física para fortalecer sus músculos mientras espera a que los nervios sanen por sí solos. La decisión para que un atleta regrese a jugar después de una quemada requiere de una evaluación que le asegure que se ha recuperado completamente y que no hay lesiones serias que pudieran conllevar a volver a lesionarse.

Algunos médicos deportivos querrán realizar un estudio de MRI o EMG antes de aprobar el regreso de un atleta que ha sufrido de una quemazón. Las lesiones múltiples por quemazón en una temporada puede ser la razón para restringir el regreso a jugar y generalmente provocan una canalización a un médico con experiencia en medicina del deporte para su evaluación.

Prevención

Uno de los objetivos más importantes en la evaluación y manejo de las quemadas es reconocer aquellas lesiones que podrían representar daños mucho más serios a la médula espinal. El reconocimiento oportuno de esta condición puede prevenir el volver a lesionarse subsecuentemente y una posible parálisis. La evaluación y la seguridad pos lesión de que sólo un brazo es sintomático puede ayudar a prevenir el daño permanente.

El mantener los músculos que rodean del cuello y de los hombros fuertes y flexibles le ayudará a soportar el estrés de un golpe directo. Aprender técnicas deportivas seguras es esencial. Evite el empleo del caso como punto de contacto cuando ataque y bloque en el fútbol americano. Siempre asegúrese de usar el equipo de seguridad adecuado para su deporte. Se han propuesto almohadillas y otras modificaciones al equipo atlético en un esfuerzo para reducir la incidencia de quemaduras. Esto puede ser especialmente útil para los jugadores que previamente han sufrido de una lesión.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://www.aaos.org

American Orthopaedic Society for Sports Medicine
http://www.aossm.org

Referencias:

American Academy of Family Physicians website. Disponible en: http://www.aafp.org/online/en/home.html .

Kasow DB, Curl WW. "Stingers" in adolescent athletes. Instr Course Lect . 2006;55:711-6.

Mayo Foundation for Medical Education and Research website. Disponible en: http://www.aafp.org/online/en/home.html .

Weinberg J, et al. Etiology, treatment, and prevention of athletic "stingers". Clin Sports Med . 2003 Jul;22(3):493-500, viii.



Último revisado Octubre 2006 por Lawrence Frisch, MD, MPH

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook