Enfermedad de las Arterias Coronarias (CAD)
all information

Enfermedad de las Arterias Coronarias (CAD)

(Enfermedad Cardiaca Coronaria; Enfermedad Cardiaca Isquémica; Aterosclerosis de las Arterias Coronarias)

Más Información A Profundidad sobre Esta CondiciónEnglish Version

Definición

La enfermedad de las arterias coronarias (CAD) es la obstrucción de las arterias que alimentan al músculo cardiaco. Si la obstrucción es completa, se pueden dañar áreas del músculo cardiaco y/o morir a causa de falta de oxígeno. Esto puede conllevar a un ataque cardiaco, de otra manera conocido como infarto al miocardio .

La enfermedad de las arterias coronarias es la forma más común de enfermedad cardiaca y es la causa principal de muerte en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Enfermedad de las Arterias Coronarias

Nuclus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Las causas incluyen:

  • Engrosamiento de las paredes de las arterias que alimentan al músculo cardiaco
  • Acumulación de placas adiposas dentro de las arterias coronarias
  • Espasmo repentino de una arteria coronaria
  • Estrechamiento de las arterias coronarias
  • Inflamación dentro de las arterias coronarias
  • Desarrollo de un coágulo sanguíneo dentro de las arterias coronarias que bloquea el flujo de sangre
    • La formación de un coágulo en el sitio de una arteria estrecha (en lugar del estrechamiento arterial progresivo al punto de obstrucción) es la causa precipitante de los eventos de CAD.
    • Los coágulos también pueden ocurrir sin un evento clínico y conllevar a agrandamiento progresivo de placa y posterior estrechamiento de la arteria.
  • También ha habido debate sobre el papel de la infección (por Chlamydia pneumoniae ) en la causa de CAD. Pero estudios de antibióticos con el objetivo de eliminar esta infección no han mostrado evidencia de tenr un efecto sobre CAD.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Principales factores de riesgo incluyen:

  • Sexo: masculino (los hombres tienen mayor riesgo de atque cardiaco que las mujeres)
  • Edad: 45 años y más para los hombres, 55 años y más para las mujeres
  • Herencia: fuerte historial familiar de enfermedades cardiacas
  • Obesidad y tener sobrepeso
  • Fumar
  • Presión arterial elevada
  • Estilo de vida sedentario
  • Colesterol sanguíneo elevado (específicamente, colesterol LDL elevado, y colesterol HDL bajo)
  • Diabetes

Otros factores de riesgo incluyen:

Síntomas

La CAD puede avanzar sin síntomas perceptibles.

Los síntomas incluyen:

  • Angina - dolor de pecho intermitente que con frecuencia tiene un cualidad de estrujón o similar a presión, que puede radiar dentro del hombro(s), brazo(s), o mandíbula. La angina por lo general tarda aproximadamente 2-10 minutos y con frecuencia se alivia con el reposo. La angina puede desencadenarse con:
    • Ejercicio o esfuerzo
    • Estrés emocional
    • Clima frío
    • Una comida abundante

La angina que no se alivia con reposo o nitroglicerina, angina severa, angina que comienza en reposo (sin actividad), o la angina que dura más de 15 minutos, son señales de alerta de angina inestable o un ataque cardiaco. Los síntomas acompañantes pueden incluir:

  • Falta de aliento
  • Sudoración
  • Náusea
  • Debilidad

Se necesita atención médica inmediata para la angina inestable.

La CAD en mujeres puede causar dolor de pecho menos clásico y se puede anunciar por falta de aliento con el esfuerzo y fatiga.

Diagnóstico

Si usted va a la sala de emergencias con dolor en el pecho, se le realizarán algunas pruebas inmediatamente para ver si está teniendo un episodio de angina o un ataque cardiaco. Si usted tiene un patrón estable de agina, se le pueden realizar otras pruebas de manera más electiva para determinar la severidad y extensión de su enfermedad y para crear un plan de tratamiento.

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico.

Las pruebas pueden incluir:

Exámenes de Sangre - para buscar ciertas sustancias en la sangre llamadas troponinas las cuales ayudan al médico a determinar si usted está teniendo un ataque cardiaco agudo

Electrocardiograma (ECG, EKG) - registra la actividad del corazón al medir las corrientes eléctricas a través del músculo cardiaco, y pueden revelar la evidencia de ataques cardiacos anteriores, ataques cardiacos agudos, y problemas en el ritmo cardiaco.

Ecocardiograma - usa ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para examinar el tamaño, forma, y movimiento del corazón, proporcionando información sobre la estructura y funcionamiento del corazón

Prueba de Esfuerzo por Ejercicio - registra la actividad eléctrica del corazón durante actividad física incrementada

Examen de Esfuerzo Nuclear - se inyecta material radioactivo dentro de una vena durante el ejercicio o esfuerzo farmacológico y se observa a medida que es absorbido por el músculo cardiaco. Esto puede ayudar a decirle a su médico si hay sugerencia de alteración en el flujo sanguíneo y arteria coronaria obstruida.

Puntuación de Calcio Coronario - un tipo de rayos X llamado una tomografía computarizada que usa una computadora para tomar imágenes del corazón. La presencia de calcio en las arterias cardiacas sugiere que está ocurriendo aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.

Angiografía Coronaria - rayos X tomados después que se inyecta un medio de contraste dentro de las arterias que permiten que el médico vea anormalidades en las arterias. Esto se puede realizar de manera invasiva mediante una punción dentro de la arteria grande en la ingle o de manera no invasiva con la nueva tecnología de escáner por tomografía computarizada.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir:

Medicamentos de Nitrato

Por lo general se administra nitroglicerina durante un ataque agudo de angina. Se puede administrar como una tableta que se disuelve debajo de la lengua o como un aerosol. También hay tipos de mayor duración que se pueden usar para prevenir la angina antes que participe en una actividad que se sabe que la causa. Estos se pueden administrar como pastillas o aplicar como parches o ungüentos.

Medicamentos Adelgazadores de la Sangre

Una dosis pequeña diaria de aspirina ha mostrado reducir el riesgo de ataque cardiaco. Pregunte a su médico antes de tomar aspirina diariamente. La warfarina (Coumadin), ticlopidina (Ticlid), y clopidogrel (Plavix) también se usan para algunos pacientes.

Beta Bloqueadores, Bloqueadores del Canal de Calcio, e Inhibidores ACE

Estos pueden ayudar a prevenir la angina, y en algunos casos, reducir el riesgo de ataque cardiaco.

Medicamentos para Reducir el Colesterol

Estos medicamentos pueden prevenir el avance de enfermedad de las arterias coronarias e incluso podrían mejorar la enfermedad de las arterias coronarias existente.

Evidencia muestra que reducir el colesterol tiene un efecto positivo en la prevención de eventos de CAD.

Revascularización

Los pacientes con severas obstrucciones en las arterias coronarias se pueden beneficiar por procedimientos para mejorar el flujo sanguíneo al músculo cardiaco:

  • Intervenciones Coronarias Percutáneas (PCI) - procedimientos a base de catéter realizados mediante una pequeña punción dentro de la arteria grande en la ingle. Estas incluyen angioplastia con globo en la cual se infla un pequeño globo en una arteria coronaria para ampliarla y comprimir placa hacia afuera. En algunos casos, se coloca un estent de malla de cable para mantener abierta la arteria. Algunos estents nuevos están cubiertos con un medicamento (estent eluyente de medicamentos) para prevenir estrechamiento recurrente a causa de formaciones de coágulos.
  • Injerto de Bypass en Arteria Coronaria (CABG) - realizado quirúrgicamente a través de una incisión en el pecho. Se toman segmentos de las arterias de la pared del pecho y muñeca o se cosen venas tomadas de las piernas dentro de las arterias cardiacas para redirigir el flujo sanguíneo alrededor de las obstrucciones.

Aunque las intervenciones percutáneas coronarias (PCI) han mostrado considerable crecimiento en popularidad, hace falta evidencia con respecto a la efectividad superior del tratamiento para el control inicial de la enfermedad de las arterias coronarias. En un estudio reciente que comparó PCI más terapia médica óptima (medicamentos intensivos e intervención en el estilo de vida) con la terapia médica sola en 2,287 pacientes enfermedad cardiaca estable, investigadores no encontraron diferencia considerable en los dos grupos en términos de muerte, infarto al miocardio, u otros eventos mayores relacionados con el corazón en un promedio de 4.6 años. Esto sugiere que no hay beneficio por agregar PCI a la terapia médica óptima al menos inicialmente en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias estable. *

Opciones para Angina Refractaria

Para pacientes que no son candidatos para procedimientos de revascularización pero han continuado con la angina a pesar del medicamento, opciones incluyen:

  • Contrapulsación Externa Aumentada (EECP) - se inflan grandes bolsas como banda para presión arterial alrededor de las piernas en secuencia con los latidos cardiacos del paciente. El paciente recibe cinco tratamientos de una hora a la semana durante siete semanas. Esto ha mostrado reducir la frecuencia de angina y podría mejorar la duración de ejercicio sin síntomas.
  • Revascularización Transmiocárdica (TMR) - procedimiento quirúrgico realizado con láser para reducir el dolor en el pecho
  • Investigadores también están estudiando terapia de genes como un posible tratamiento.

Prevención

Para reducir su riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias:

  • Mantenga un peso saludable.
  • Comience un programa seguro de ejercicio con el consejo de su médico.
  • Si fuma, deje de hacerlo.
  • Consuma una dieta saludable, una que sea baja en grasa saturada y rica en granos enteros, frutas, y verduras.
  • Trate su presión arterial elevada y/o diabetes.
  • Trate el colesterol elevado o triglicéridos.

Fuentes Adicionales:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://ww2.heartandstroke.ca/Page.asp?PageID=24

University of Ottawa Heart Institute
http://www.ottawaheart.ca/UOHI/Welcome.do

Referencias:

American Heart Association website. Disponible en: http://www.americanheart.org.

Arora RR, Chou TM, et al. The multicenter study of enhanced external counterpulsation (MUST-EECP): effect of EECP on exercise-induced myocardial ischemia and anginal episodes. J Am Coll Cardiol . 1999;33(7):1833-1840.

Braunwald's Heart Disease . 7th ed. 2004.

Griffith's 5-Minute Clinical Consult. Lippincott Williams & Wilkins; 2001.

Hurst's The Heart . 11th ed. 2004.

National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov.

Updated Treatment section on 4/10/2007 according to the following study, as cited by DynaMed's Systematic Literature Surveillance : Boden WE, O'Rourke RA, Teo KK, et al. Optimal medical therapy with or without PCI for stable coronary disease. N Engl J Med. 2007 Mar 26; [publicación electrónica antes de impresión]



Último revisado Febrero 2007 por Craig Clark, DO, FACC, FAHA, FASE

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook