Displasia Cervical
all information

Displasia Cervical

(Neoplasia Cervical Intraepitelial (CIN); Cambios Precancerosos del Cervix)

English Version

Definición

Displasia cervical son cambios anormales en las células epiteliales que cubren la superficie del cervix. La displasia se considera precancerosa, y puede conllevar a cáncer cervical si no se trata.

Cervix con Crecimiento Precanceroso

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La causa de los cambios celulares anormales en las células cervicales son el resultado de infección con el virus del papiloma humano (HPV). Las infecciones por HPV son de transmisión sexual. Existen diferentes tipos de HPV, categorizados como de alto o bajo riesgo, con base en su probabilidad de causar enfermedades cervicales significativas.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los factores de riesgo incluyen:

  • Sexo: Sólo femenino
  • Múltiples parejas sexuales
  • Comienzo temprano de actividad sexual (antes de los 18 años de edad)
  • Tener hijos a temprana edad (antes de los 16 años)
  • Fumar
  • Enfermedades de transmisión sexual (especialmente HPV)
  • Herpes genital
  • Infección por VIH
  • Historial de exposición en el útero a dietilstibestrol (DES), una sustancia similar al estrógeno prescrita para prevenir abortos espontáneos en embarazos de alto riesgo.

Síntomas

Por lo general no se manifiestan síntomas de displasia cervical benigna; los cambios celulares se detectan mediante exámenes de diagnóstico (vea a continuación).

Diagnóstico

El diagnóstico de displasia incluye lo siguiente:

Prueba de Papanicolaou

Regulares frotis de Papanicolaou pueden ayudar a diagnosticar o monitorear la displasia cervical. Las células se recolectan de su cervix, y después se envían a un laboratorio para su análisis. Si se encuentra crecimiento celular anormal en una frotis de Papanicolaou, se puede realizar una colposcopía .

Análisis de HPV en ADN

Es posible examinar para detectar la presencia y el tipo de HPV presente en tejidos cervicales. Se realiza más comúnmente en asociación con la frotis de Papanicolaou más reciente basada en líquido. La presencia de células de apariencia anormal y el HPV en ADN incrementa el riesgo de displasia significativa y la necesidad de evaluación y tratamiento adicionales.

Colposcopía y Biopsia

Se usa un dispositivo con aumento para examinar el cervix, el cual se ha cubierto ligeramente con una solución de vinagre que resaltará células anormales. Se toma una muestra de tejido del canal endocervical (el canal que conecta el cervix externo con el útero). Biopsias o la extirpación de pequeñas porciones de tejido de áreas que muestren cambios anormales se pueden llevar a cabo. La biopsia se enviará a un laboratorio para su análisis, donde el crecimiento celular anormal se clasificará como leve, moderado, severo, o canceroso.

Tratamiento

El tratamiento de displasia cervical depende del tipo de displasia, ubicación, y tamaño del área de células anormales, y si se clasifica como de alto o bajo grado. Los métodos de tratamiento incluyen:

Biopsia de Cono

Extirpación de una pequeña pieza de tejido en forma de cono de la abertura del cervix. La biopsia se analizará. Los resultados mostrarán si este crecimiento celular anormal es canceroso.

Procedimiento de Escisión con Asa Electroquirúrgica (LEEP)

Se toma una pequeña biopsia del cervix con un asa de cable calentada por corriente eléctrica. Los resultados mostrarán si algunas de las células anormales son cancerosas.

Criocirugía

La criocirugía congela y destruye la displasia del cervix. Este método no se recomienda para tratar áreas extensas de displasia.

Tratamiento con Láser

El tratamiento con láser usa un rayo de luz para destruir células anormales. Este método es más favorable que la criocirugía debido a que hay menos destrucción de tejido normal circundante que con algunos otros métodos. Aunque la curación es más rápida que con otros métodos, el tratamiento con láser es costoso, y no siempre está ampliamente disponible.

Si Se Encuentra Cáncer

Si la biopsia con cono o LEEP muestra cáncer, se puede usar cirugía, radioterapia , o quimioterapia. Su médico discutirá estas opciones con usted.

Seguimiento:

Todas las mujeres que han tenido cáncer cervical deberían continuar dando seguimiento con exámenes frecuentes de Papanicolaou cada 3-6 meses, o como se los prescriba su profesional en el cuidado de la salud.

Prevención

La prevención incluye:

  • Métodos sexuales seguros para prevenir infección por VIH
  • Revisiones regulares de Papanicolaou a los 18 años de edad o al inicio de la actividad sexual, lo que ocurra primero.
  • Dejar de fumar

Vacuna

The Food and Drug Administration ha aprobado Gardasil, la primera vacuna desarrollada para prevenir cáncer cervical y lesiones genitales precancerosas y verrugas genitales a causa de ciertos tipos de virus del papiloma humano (HPV). La vacuna está aprobada para su uso en mujeres de 9 a 26 años de edad. Se administra como una serie de tres inyecciones en un transcurso de 6 meses. Hay una vacunación para ponerse al corriente recomendada para mujeres entre 13 y 26 años de edad, independientemente de su historial sexual, que nunca fueron vacunadas o que no completaron la serie recomendada.

La vacuna contra cáncer cervical es la primera vacuna diseñada en la historia para prevenir un tipo de cáncer. La vacuna bloquea dos tipos de HPV (16 y 18) que son responsables del desarrollo de cáncer cervical. Estudios mostraron que incluso en mujeres que ya están infectadas con los dos tipos del virus, la vacuna redujo la enfermedad.

Fuentes Adicionales:

The American College of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org

American Social Health Association
http://www.ashastd.org

Referencias:

Cancernet. National Cancer Institute. National Institutes of Health website. Disponible en: http://www.cancer.gov/ .

Comparison of three management strategies for patients with atypical squamous cells of undetermined significance: baseline results from a randomized trial. J Natl Cancer Inst . 2001;93:293-299.

Hanna E, Bachmann G. HPV vaccination with Gardasil: a breakthrough in women's health. Expert Opin Biol Ther . 2006 Nov;6(11):1223-7. Review.

Human papillomavirus. ACOG Practice Bulletin . Apr 2005;61.

McLemore MR. Gardasil: introducing the new human papillomavirus vaccine. Clin J Oncol Nurs . 2006 Oct;10(5):559-60.

New vaccine prevents cervical cancer. FDA Consum . 2006 Sep-Oct;40(5):37.



Último revisado Abril 2007 por Marcin Chwistek, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook