Cáncer Cervical

Definición

Cáncer cervical es una enfermedad en la que crecen células cancerígenas en el cervix. El cervix es la parte inferior y estrecha del útero (matriz) que conecta al útero con la vagina.

El cáncer ocurre cuando las células en el cuerpo (en este caso células del cervix) se dividen sin control ni orden. Normalmente, las células se dividen de manera regulada. Si las células siguen dividiéndose incontrolablemente cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido, llamado crecimiento o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos , los cuales pueden invadir tejido cercano y propagarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no invade o se propaga.

Cáncer Cervical

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La causa del cáncer cervical es multifactorial. Investigación sugiere que algunos virus de transmisión sexual pueden causar que células en el cervix comiencen la serie de cambios que pueden conllevar a cáncer.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Científicos creen que el cáncer cervical se desarrolla cuando varios factores de riesgo actúan juntos. Factores de riesgo incluyen:

  • Infección del cervix con el virus del papiloma humano (HPV) , una enfermedad de transmisión sexual (STD) y el factor de riesgo principal para cáncer cervical
  • Historial de displasia cervical (una condición precancerosa)
  • Ser una mujer cuya madre tomó el medicamento dietilstibestrol (DES) durante el embarazo
  • Historial de SIDA o infección con VIH
  • Edad: más de 25 años
  • Múltiples parejas sexuales
  • Actividad sexual antes de los 18 años de edad
  • Primer embarazo antes de los 20 años de edad
  • Historial de no haberse realizado exámenes de Papanicolaou
  • Fumar

Síntomas

Los síntomas del cáncer cervical por lo general no aparecen hasta que células anormales se vuelven cancerosas e invaden tejido cercano. Cuando esto sucede, el síntoma más común es el sangrado anormal, que puede incluir:

  • Sangrado entre periodos menstruales regulares
  • Sangrado después de las relaciones sexuales, duchas vaginales, o un examen pélvico (más común)
  • Sangrado menstrual que dura más tiempo y es más abundante de lo normal
  • Sangrado después de la menopausia
  • Secreción vaginal incrementada que no es sangre

Nota: Estos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Una mujer que experimente estos síntomas debería acudir a su médico.

Diagnóstico

Los exámenes para diagnosticar cáncer cervical incluyen:

Examen de Papanicolaou - detecta cáncer cervical así como tejidos precancerosos en el cervix, llamada displasia cervical. El médico recolecta una muestra de células del cervix para su examinación. La realización de una frotis o examen anual de Papanicolaou es la única historia de éxito más grande en la reducción de cáncer en países en vías de desarrollo. Sin embargo, el cáncer cervical aún es la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo.

Es importante que una mujer sexualmente activa reciba un examen anual de Papanicolaou, y que dé seguimiento a cualquier resultado anormal al realizarse pruebas futuras según lo describa su médico. Nuevos estudios indican que las mujeres mayores de 30 años de edad que han tenido tres o más exámenes anuales normales de Papanicolaou pueden prolongar con seguridad la revisión de Papanicolaou a una vez cada tres años.

Examen de HPV - se puede examinar el mismo material de la prueba de Papanicolaou para detectar virus de HPV (subtipos de alto riesgo)

Colposcopía - examinación de la vagina y cervix usando un instrumento iluminado con aumento llamado colposcopio. La colposcopía se indica si el examen de Papanicolaou sugiere displasia cervical (pre-cáncer) o cáncer.

Biopsias se realizan en cualquier área sospechosa y se examinan para detectar la presencia de células cancerígenas.

Tratamiento

Una vez que se encuentra cáncer cervical. se realizan exámenes de etapas para averiguar si el cáncer se ha propagado, y si lo ha hecho, en qué grado. Los tratamientos para el cáncer cervical dependen de la etapa del cáncer.

Los tratamientos incluyen:

Cirugía - extirpación quirúrgica de un tumor canceroso y tejido cercano, y posiblemente nódulos linfáticos cercanos. Si el cáncer ha alcanzado capas más profundas del cervix pero no se ha propagado más allá del cervix, el médico puede extirpar sólo el tumor y tejido circundante normal. En algunos casos, se necesita una histerectomía (extirpación del útero completo); algunas veces también se extirpan los ovarios y trompas de falopio.

Terapia de Radiación (Radioterapia) - el uso de radiación para matar células cancerosas y encoger tumores. La radiación se puede administrar de dos maneras:

  • Terapia de Radiación Externa - radiación dirigida al tumor desde una fuente externa del cuerpo.
  • Terapia de Radiación Interna - se colocan materiales radioactivos dentro o cerca de células cancerosas. Es muy importante que usted reciba su radiación interna por parte de un oncólogo experimentado en radiación. Usted debería preguntar cuántos casos realiza el médico anualmente, y si usted recibirá terapia de alta dosis o de baja dosis.

Quimioterapia - el uso de medicamentos tóxicos para matar células cancerígenas. La quimioterapia se puede administrar en muchas formas incluyendo: pastillas, inyecciones, y vía catéter. Los medicamentos entran en el torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo matando principalmente células cancerosas, pero también algunas células cancerígenas. La quimioterapia sola rara vez cura el cáncer cervical. Se puede usar junto con cirugía y/o radiación; la quimioterapia y radioterapia juntas han mostrado ser más efectivas que la radioterapia sola. La quimioterapia también se puede usar para ayudar a controlar los síntomas (dolor y sangrado) cuando una cura ya no es posible.

Quimioterapia o Terapia de Modalidad Combinada - para la mayoría de cánceres cervicales, consideradas para todo excepto las primeras etapas del cáncer, la quimioterapia y radioterapia juntas han mostrado curar a más mujeres que la radioterapia sola.

Prevención

Encontrar y tratar tejido precanceroso en el cervix es la manera más efectiva para prevenir el cáncer cervical. Hable con su médico acerca de un programa apropiado de revisiones. Por lo tanto, usted debería seguir recibiendo exámenes de Papanicolaou regulares. Además, debido a que la displasia cervical y el cáncer están relacionados tan cercanamente con la infección por HPV, otro enfoque efectivo es reducir su riesgo de exposición a este virus. Actualmente hay dos métodos para lograr esto:

  • Práctica Sexual Segura - limite el número de parejas sexuales, siempre use condón, a menos que esté en una relación monógama duradera
  • Vacunación contra HPV - en investigación preliminar esta vacuna fue 100% efectiva en la prevención de la infección por HPV, aunque aún falta ver si las mujeres vacunadas en verdad observarán una disminución en su riesgo de cáncer cervical y pre-cáncer. Si usted está en riesgo de HPV, hable con su médico acerca de recibir esta nueva vacuna.

Fuentes Adicionales:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

American College of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org

CancerCare
http://www.cancercare.org

National Cervical Cancer Coalition
http://www.nccc-online.org

Referencias:

American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org .

Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en:www.cdc.gov/cancer.

National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov/ .



Último revisado Enero 2007 por Jeff Andrews, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook