{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Cáncer Colorrectal
all information

Cáncer Colorrectal

(Cáncer de Colon; Cáncer del Colon y Recto)

Más Información A Profundidad sobre Esta CondiciónEnglish Version

Definición

El cáncer colorrectal es una enfermedad en la que crecen células cancerígenas en el colon y/o recto. El colon y el recto son partes del intestino grueso, el cual es parte del sistema digestivo.

El cáncer ocurre cuando células en el cuerpo (en este caso células del colon o recto) se dividen sin control ni orden. Normalmente, las células se dividen de manera regulada. Si las células siguen dividiéndose de manera incontrolable cuando no se necesitan nuevas células, se forma una masa de tejido, llamado crecimiento o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos , los cuales pueden invadir tejido cercano y propagarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no invade o se propaga.

Cáncer de Colon

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Se desconoce la causa de cáncer colorrectal. Sin embargo, investigación muestra que algunos factores de riesgo están asociados con la enfermedad.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los factores de riesgo incluyen:

  • Edad: 50 años o más
  • Dietas altas en grasa y bajas en fibra
  • Pólipos (crecimientos benignos) en el colon y recto (especialmente a causa de poliposis familiar , una condición heredada)
  • Historial personal de cáncer colorrectal
  • Historial familiar de cáncer colorrectal, especialmente un padre, hermano, o hijo
  • Colitis ulcerativa (inflamación del recubrimiento del colon) o enfermedad de Crohn
  • Otros factores de riesgo incluyen: obesidad, inactividad física, diabetes , fumar, consumir alcohol, trabajo nocturno, y procedencia étnica

Síntomas

El cáncer colorrectal con frecuencia no tiene síntomas, pero algunos síntomas asociados con el cáncer colorrectal incluyen:

  • Un cambio en hábitos intestinales como diarrea, estreñimiento, o sentir que los intestinos no se vacían completamente, que duran más de unos cuantos días en personas mayores de 50 años de edad
  • Sangre (ya sea rojo brillante o muy oscura) en las heces fecales
  • Heces fecales que son más estrechas de lo normal
  • Malestar abdominal (dolores frecuentes por gas, distensión, plenitud, y/o calambres)
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Fatiga constante

Nota: Estos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones de salud, menos serias. Cualquier persona que experimente estos síntomas debería acudir a su médico.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico.

Las pruebas incluyen:

Examen Rectal Digital - el uso de un dedo enguantado del médico para examinar el recto en busca de abultamientos o crecimientos

Examen de Sangre Oculta en Heces Fecales - una prueba para detectar sangre oculta en las heces fecales

Rayos X (Usando Bario, Llamado un Enema de Bario ) - imágenes del intestino grueso que muestran pólipos u otros cambios

Sigmoidoscopía - una examinación de la parte inferior del colon usando un tubo iluminado llamado sigmoidoscopio

Colonoscopía - examinación del recto y del colon completo usando un tubo iluminado llamado colonoscopio

Polipectomía - la extirpación de un pólipo durante una sigmoidoscopía o colonoscopía

Biopsia - la extirpación de tejido del colon o recto para que sea examinado en busca de células cancerígenas

CT (Tomografía Computarizada) o Imagen de Resonancia Magnética (MRI) y Más Recientemente Tomografía por Emisión de Positrones (PET) - para identificar la propagación del tumor fuera del colon

Tratamiento

Una vez que se encuentra cáncer de colon, se realizan pruebas de etapas para averiguar si el cáncer se ha propagado, y si lo ha hecho, en qué grado. El tratamiento depende de la etapa del cáncer.

Los tratamientos incluyen:

Cirugía ( Colectomía )

La cirugía es el principal tratamiento para el cáncer colorrectal. Requiere la extirpación quirúrgica del tumor canceroso y tejido cercano del colon o recto, y posiblemente nódulos linfáticos cercanos. En la mayoría de los casos, el médico vuelve a conectar las porciones sanas del colon o recto. Si no se pueden volver a conectar, se necesita una colostomía temporal o permanente. Colostomía es una abertura quirúrgica a través del abdomen dentro del colon a través del cual se recolecta el desecho en una bolsa especial que se lleva fuera del cuerpo.

Terapia de Radiación (Radioterapia)

Terapia de radiación es el uso de radiación para matar células cancerosas y encoger tumores. La radiación se dirige hacia el colon desde una fuente externa del cuerpo.

Quimioterapia

Quimioterapia es el uso de medicamentos para matar células cancerosas. La quimioterapia se puede administrar de muchas formas, incluyendo pastillas, inyección, o vía catéter. Estos medicamentos entran al torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo matando principalmente células cancerosas, pero también algunas células sanas.

Terapia Biológica (Terapia Modificadora de Respuesta Biológica)

Terapia biológica es el uso de medicamentos o sustancias producidas por el cuerpo para incrementar o reestablecer las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer.

Prevención

Se desconoce la causa de la mayoría de casos de cáncer colorrectal. Sin embargo, es posible prevenir muchos cánceres de colon al encontrar y eliminar los pólipos que podrían ser cancerígenos. Comenzando a la edad de 50 años, tanto hombres como mujeres en riesgo promedio de desarrollar cáncer colorrectal deberían seguir una de cinco opciones de revisión enlistadas a continuación:

  • Examen anual de sangre oculta en heces fecales o examen inmunoquímico fecal
  • Sigmoidoscopía flexible cada 3-5 años
  • Examinación anual de sangre oculta en heces fecales o examen inmunoquímico fecal más sigmoidoscopía flexible cada 5 años
    • De las opciones anteriores, the American Cancer Society prefiere la tercera.
  • Enema de bario de doble contraste (rayos X del colon y recto) cada 5 años
  • Colonoscopía cada 10 años

Las personas con cualquiera de los siguientes factores de riesgo deberían comenzar revisiones de cáncer colorrectal temprano a la edad de 40 años y/o someterse a examinación con más frecuencia:

  • Un fuerte historial familiar de cáncer colorrectal o pólipos
  • Un historial familiar conocido de síndromes de cáncer colorrectal hereditario
  • Un historial personal de cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos
  • Un historial personal de enfermedad intestinal inflamatoria crónica

Fuentes Adicionales:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

CancerCare
http://www.cancercare.org

Referencias:

American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/home/index.asp .

Casciato DA. Manual of Clinical Oncology , 5th. ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2004.

National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov/ .



Último revisado Mayo 2007 por Mohei Abouzied, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook