Dispareunia
all information

Dispareunia

(Dolor en el acto sexual)

English Version

Definición

La palabra dispareunia se refiere al dolor en el área pélvica durante el acto sexual. Esto puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres aunque es más común en mujeres.

Causas

Mujeres

Se cree que la dispareunia es causada por factores orgánicos (fisiológicos) al menos en un rango del 75 al 80 por ciento de los casos.

El dolor que ocurre inicialmente durante la penetración y que disminuye con el tiempo es causado comúnmente por una falta de lubricación. Esto es frecuente debido a la falta de excitación y de estimulación efectiva y algunas veces debido a medicamentos que disminuyen la lubricación vaginal (tales como los antihistamínicos).

Otras causas en las mujeres pueden incluir la vaginitis (infecciones vaginales), endometriosis, cistitis o uretritis, problemas ortopédicos, retroversión del útero y estreñimiento crónico.

Con frecuencia se involucran factores psicológicos y estarán más comúnmente asociados con un trauma sexual previo (violación y abuso), sentimientos de culpa o actitudes negativas acerca del sexo.

Hombres

En los hombres, las causas más comunes del dolor que ocurre durante la eyaculación son la prostatitis y la uretritis. Esto a menudo es asociado con una reciente reducción en la frecuencia de la actividad sexual.

El dolor que ocurre mientras se tiene una erección puede estar asociado con una inflamación del prepucio, pérdida de elasticidad del prepucio, traumatismo en el pene, infecciones (tales como el herpes) o verrugas genitales, alergias genitales o irritación, también por la curvatura del pene causada por la enfermedad de Peyronie.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa sus posibilidades de adquirir alguna enfermedad o padecimiento. Las mujeres con mayor riesgo de padecer dispareunia incluyen a todas aquellas que se encuentran tomando medicamentos que produzcan un efecto de sequedad general en las secreciones del cuerpo, en aquellas que padezcan postmenopausia (y aquellas que tengan resequedad vaginal debido a los bajos niveles de estrógeno).

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Dolor durante la actividad sexual
  • Dolor después de la actividad sexual
  • El dolor puede ser con comezón, ardor o punzadas
  • El dolor puede ocurrir en cualquier parte, incluyendo:
    • Vagina
    • Uretra
    • Vejiga
    • Pelvis
    • Pene
    • Testículos
  • El dolor puede ocurrir durante todas las fases del contacto sexual o sólo durante una penetración profunda
  • El dolor puede también presentarse con el uso de tampones

Sistema Reproductor Femenino

Nucleus fact sheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Diagnóstico

El diagnóstico de la dispareunia está típicamente basado en sus síntomas. Sus antecedentes médicos y de tipo sexual y una examen físico ayudarán al médico a determinar la causa de los síntomas.

  • Durante el examen físico, el doctor le examinará las paredes vaginales para detectar signos de resequedad, inflamación, infección (especialmente por herpes u hongos), verrugas vaginales o cicatrices.
  • El médico también puede llevar al cabo un examen pélvico interno, la búsqueda de algún crecimiento anormal en la pelvis, sensibilidad o signos de endometriosis.
  • El médico le puede sugerir que hable con un terapeuta o consejero para determinar si existe un antecedente de abuso sexual, trauma o ansiedad que puedan contribuir a la existencia de sus síntomas.

Tratamiento

MUJERES

Después del embarazo debe tener dulzura y paciencia. Espere al menos 6 semanas después del nacimiento del niño antes de volver a tener relaciones sexuales. Las mujeres con menopausia pueden usar lubricantes o cremas que contengan estrógenos o medicamentos tal como han sido prescritos. (Ver artículo en menopausia para alternativas no médicas del uso de la terapia de reemplazo hormonal o TRH). Para la endometriosis, los medicamentos que estén disponibles. La cirugía, la cual puede dar un completo alivio, puede ser también una opción. Para otras complicaciones, padecimientos o factores psicológicos, consulte a su médico.

HOMBRES

El uso de los antibióticos como son prescritos para tratar infecciones de la piel en el pene.

Si padece herpes, siga las recomendaciones de su médico.

Si padece porostatitis los baños de sal pueden ser de ayuda. Evite el alcohol y la cafeína. El uso de antibióticos, como se los prescribió el médico, pueden ser de ayuda para combatir la infección. La prostatitis y la uretritis pueden ser tratadas con bastante éxito.

Cuando se haya encontrado una causa no orgánica (psicológica) que cause el dolor, la terapia sexual puede ser de gran ayuda. Estas son usualmente variables (tales como culpas, conflictos internos, sentimientos no resueltos sobre abusos en el pasado y la necesidad de autocastigo) y pueden estar involucradas y necesitan ser tratadas a través de una terapia.

Prevención

  • La buena higiene y los cuidados médicos rutinarios pueden ayudar de alguna manera.
  • Una adecuada excitación y estimulación ayudan a asegurar una lubricación apropiada de la vagina.
  • El uso de lubricantes solubles a base de agua como el gel K-Y también puede ayudar. No debe ser usada la vaselina como lubricante sexual ya que no está hecha a base de agua y esto puede ser un medio para que existan infecciones vaginales.

Organizaciones

American College of Obstetrics and Gynecology
http://www.acog.org/

Fuentes:

Griffith's 5-Minute Clinical Consult , 2001 ed. Lippincott Williams & Wilkins, 2001.

Kistner's Gynecology & Women's Health , 7th ed. Mosby, Inc., 1999.

"Evaluation and Differential Diagnosis of Dyspareunia." American Family Physician , April 15, 2001.

MedlinePlus
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003157.htm



Último revisado Febrero del 2003 por Celeste Krauss, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook