Cáncer Esofágico
all information

Cáncer Esofágico

Se pronuncia: E-so-fá-gi-co

English VersionMás información a profundidad sobre esta condición

Definición

El cáncer esofágico es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en el esófago. El esófago es el conducto que lleva la comida desde la garganta hasta el estómago.

El cáncer sucede cuando las células del cuerpo (en este caso células esofágicas) se dividen sin control ni orden. Normalmente, las células se dividen en una manera regulada. Si una célula se sigue dividiendo incontrolablemente cuando no se necesitan más células, se forma una masa de tejido, llamada abultamiento o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos que pueden invadir los tejidos cercanos y expandirse por otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no se expande ni invade.

Cáncer Esofágico

Esophageal cancer

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Se desconoce la causa del cáncer esofágico.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o condición.

  • Edad: 60 años o mayores
  • Sexo: Masculino
  • El consumo de tabaco que produce y que no produce humo (como la goma de mascar de tabaco o rapé)
  • Consumo de alcohol
  • Antecedente de reflujo gastroesofageal , en especial si éste ha provocado esófago de Barrett
  • Daño en el esófago debido a sustancias tóxicas, como la lejía
  • Historial de cáncer en la cabeza y/o cuello

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Problemas al tragar
  • Dolor al tragar
  • Tos
  • Voz ronca
  • Dolor en la garganta, espalda, pecho
  • Náusea, vómito
  • Toser con sangre
  • Pérdida de peso

Nota: Estos síntomas también pueden ser causados por otros trastornos de la salud menos serios. Cualquiera que experimente estos síntomas debe ver a su médico.

Diagnóstico

El doctor le interrogará acerca de sus síntomas e historial médico y le practicará un examen físico.

Las pruebas podrían incluir:

Radiografías torácicas - una radiografía de la caja torácica

Series GI Superiores una serie de radiografías del esófago y estómago, tomadas después de beber una solución de bario (también llamada trago de bario)

Esofagoscopía - un examen del esófago utilizando una sonda iluminada

Biopsia la toma de una pequeña muestra de tejido esofágico para revisar si hay células cancerosas

Tomografía Computarizada - un tipo de rayos X que utiliza una computadora para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo

Tomografía Osea - para ver si el cáncer se ha esparcido a los huesos

Tratamiento

El tratamiento puede incluir:

Cirugía - la extirpación del tumor canceroso. El doctor también puede extirpar el esófago, total o parcialmente. Se puede usar un tubo plástico para reemplazar la parte extirpada del esófago.

Radioterapia - el uso de radiación para eliminar las células cancerosas y disminuir los tumores. La radiación puede ser:

Terapia de Radiación Externa - radiación dirigida al esófago desde una fuente externa del cuerpo

Terapia de Radiación Interna - se colocan materiales radioactivos en el esófago dentro o cerca de las células cancerosas

Quimioterapia - el uso de medicamentos para matar las células cancerosas. La quimioterapia puede ser administrada en varias formas, incluyendo: por píldoras, inyecciones o por vía catéter. Los medicamentos entran al torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo, matando principalmente a las células cancerosas, aunque también a algunas células sanas. La quimioterapia por sí sola no cura el cáncer esofágico. Sólo se utiliza cuando el cáncer ya se ha expandido y no puede ser curado. En este punto, la quimioterapia es usada para ayudar a disminuir el tumor, un tanto para ayudar con dolor o control de las náuseas.

Quimioradioterapia o terapia de modalidad combinada - la quimioterapia y radioterapia juntas pueden ayudar más a la curación que la radioterapia por sí sola y se ha demostrado que estos dos tratamientos pueden ser tan efectivos como la cirugía.

Terapia trimodal - la quimioterapia y la radioterapia seguidas por la conclusión de la esofagogastrectomía o cirugía. Ésta ha demostrado ser la forma más agresiva de terapia y puede ser la mejor manera de curar al paciente de su enfermedad.

Terapia con Láser - se usa una luz de alta intensidad para tratar de matar las células cancerosas.

Terapia Fotodinámica - una combinación de medicamentos y luces especiales utilizadas para matar las células cancerosas. La terapia fotodinámica es una propuesta de tratamiento prometedor pero sólo es apropiado para un número reducido de pacientes con cáncer esofágico, debido a los límites de distancia que viaja la fuente de luz infrarroja dentro del cáncer mismo. El tumor debe de ser muy pequeño (más pequeño de ¼ de pulgada de grosor) y no deben estar involucrados los nódulos linfáticos ni otras estructuras.

Prevención

Para ayudar a prevenir el cáncer esofágico:

  • No fumar ni consumir ningún otro producto de tabaco.
  • Beber alcohol con moderación. El consumo moderado de alcohol no va más allá de 2 bebidas al día para los hombres y una bebida al día para las mujeres.
  • Tratar médicamente la enfermedad de reflujo gastroesofágico.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Association of Otolaryngology – Head and Neck Surgery
http://www.entnet.org/

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

Fuentes:

Clinical Oncology , 2nd ed. Churchill Livingstone, Inc.;2000.

National Cancer Institute

Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease , 6th ed. W.B. Saunders Company;1998.



Último revisado Noviembre 2004 por Judy Logan, MD, MS

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook