{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Esterilidad en las Mujeres
all information

Esterilidad en las Mujeres

English Version

Definición

Se considera que una pareja es estéril cuando no puede concebir después de un año completo de haber mantenido relaciones sexuales regulares sin protección. Aproximadamente un tercio de todos los casos son causados por factores en la mujer. Una misma cantidad de casos es causada por factores en el hombre. En los casos restantes la causa se desconoce o se debe a problemas en ambos cónyuges.

Causas

La concepción exitosa incluye muchos pasos. Primero, debe ser liberado un óvulo de los ovarios de la mujer (ovulación). Después el óvulo debe viajar por las trompas de falopio y ser fertilizado por el esperma del hombre. Si el óvulo es fertilizado (concepción), éste se traslada de las trompas de falopio al útero. Se afianza en la pared del útero e inicia su período de desarrollo fetal de 40 semanas.

La mayoría de los casos de esterilidad femenina se deben ya sea a problemas de ovulación o a problemas de trompas de falopio bloqueadas o dañadas.

Organos Reproductores Femeninos

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Problemas de Ovulación

Si el óvulo no es liberado, no es posible concebir. Más del 40% de los casos de esterilidad femenina se debe a problemas de ovulación. Algunos factores que pueden causar problemas de ovulación son:

Problemas con las Trompas de Falopio

Si las trompas de falopio se encuentran dañadas o bloqueadas, es difícil que el óvulo sea fertilizado o que viaje al útero. Los problemas con las trompas de falopio pueden ser causados por:

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que aumenta las posibilidades de contraer una enfermedad o afección.

Síntomas

Una pareja debe buscar ayuda a causa de la esterilidad si son incapaces de concebir después de un año de intentar hacerlo. Ambos serán evaluados para determinar si la esterilidad se debe al hombre, la mujer, a ambos o a causas desconocidas.

Diagnóstico

El médico le interrogará sobre sus síntomas e historial clínico y le practicará un examen físico. Durante la consulta inicial, ambos cónyuges serán evaluados para determinar los problemas de fertilidad.

Pueden llevarse a cabo los siguientes exámenes en la mujer para verificar si se está produciendo la ovulación:

Prueba de Orina - sirve para medir los niveles hormonales

Temperatura Basal del Cuerpo - La mujer toma su temperatura todos los días y la registra en un diagrama

Exámenes Sanguíneos - sirven para medir los niveles hormonales

Biopsia Endometrial - sirve para verificar si se están produciendo los cambios en el revestimiento del útero causados por la ovulación

Pueden llevarse a cabo los siguientes procedimientos para verificar que el útero y las trompas de falopio sean normales:

Histerosalpingografía (HSG por sus siglas en inglés) - rayos X del útero y las trompas de falopio

Ultrasonido Transvaginal - es un dispositivo que se inserta en la vagina para tomar una "placa" de los órganos pélvicos

Histeroscopía - es un dispositivo delgado que se inserta en el cuello uterino para observar dentro del útero

Laparoscopía - es una pequeña "cámara" que permite examinar las trompas de falopio, los ovarios y el útero

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa de la esterilidad. Los tratamientos para la esterilidad pueden ser costosos y duraderos. Con frecuencia no son cubiertos por el seguro médico. Asegúrese de verificar a su proveedor de seguro médico.

Cambios en su Estilo de Vida

Su proveedor podría pedirle en primera instancia que haga algunos cambios en su estilo de vida como:

  • Bajar o subir de peso.
  • Dejar de fumar.
  • Evitar el consumo de cafeína o bebidas alcohólicas.
  • Evitar el exceso de ejercicio.
  • Actividad sexual planificada según la ovulación.
  • Controlar el stress y la depresión.

Medicamentos

Puede que se le administren medicamentos para provocar que la ovulación se produzca. Con estos medicamentos la probabilidad de nacimientos múltiples aumenta.

Cirugía

Si las trompas de falopio están bloqueadas, pueda que necesite cirugía para abrirlas. La cirugía también se utiliza para reparar problemas con los órganos o para retirar quistes, fibromas o tejido cicatrizado.

Tecnología de Reproducción Asistida (ART, por sus siglas en inglés)

La ART incluye utilizar el esperma y el óvulo o embriones humanos en un laboratorio para ayudar a que la concepción se lleve a cabo. El óvulo y el esperma pueden ser de la pareja o donados. Los métodos de ART incluyen:

Inseminación Artificial - El semen es recolectado y procesado en un laboratorio y luego es introducido directamente al cuello uterino o al útero de la mujer.

Fertilización in vitro (IVF por sus siglas en inglés) - Un óvulo es retirado del cuerpo de la mujer y mezclado con el esperma en un laboratorio. Después la mezcla del óvulo y el esperma o un embrión de 3 días de edad se coloca en el útero de la mujer.

Transferencia Intrafalopiana del Gameto o Zigoto (GIFT o ZIFT, por sus siglas en inglés) - Un óvulo es retirado del cuerpo de la mujer y mezclado con el esperma en un laboratorio. Después la mezcla del óvulo y el esperma o un embrión de 3 días de edad se coloca en el útero de la mujer.

Prevención

No todas las causas de esterilidad pueden ser prevenidas. Los pasos siguientes pueden ser útiles:

  • Dejar de fumar.
  • Limitar o evitar el consumo de cafeína o bebidas alcohólicas.
  • Mantener un peso corporal saludable.
  • Prevenir las enfermedades de transmisión sexual por medio del uso de preservativos y limitar el número de parejas sexuales.
  • Probar técnicas de control de stress.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Society for Reproductive Medicine
http://www.asrm.org/

International Council on Infertility Information Dissemination
http://www.inciid.org/

RESOLVE
http://www.resolve.org

Fuentes:

A practice committee report: Optimal evaluation of the infertile female. American Society for Reproductive Medicine . June 2000.

American College of Obstetricians and Gynecologists.

RESOLVE.

International Council on Infertility Information Dissemination.

American Medical Association.



Último revisado Noviembre 2003 por Reena Karani, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook