{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Glaucoma

Definición

El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden causar daño en el nervio óptico y puede progresar a ceguera. Un tipo de glaucoma, llamado glaucoma de ángulo abierto, está muchas veces asociado a un incremento en la presión ocular. Esto puede derivar en pérdida de la visión o incluso ceguera. Este artículo se enfoca en el glaucoma de ángulo abierto, la forma más común de la enfermedad.

Anatomía Normal del Ojo

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

En la parte frontal del ojo, hay un pequeño espacio llamado compartimiento anterior del ojo, el cual descansa entre el cristalino y la córnea. Un líquido claro fluye hacia adentro y afuera del compartimiento para limpiar y nutrir los tejidos cercanos y para mantener la forma normal del ojo. En algunos casos de glaucoma, por causas aún no conocidas, el líquido drena muy lentamente hacia afuera. Mientras este líquido se almacena, la presión del interior del ojo se eleva. Al menos que esta presión sea controlada, puede causar daño al nervio óptico y otras partes del ojo conduciendo a una pérdida de la visión.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de adquirir una enfermedad o afección. Los factores de riesgo para el glaucoma pero que no están limitados a, inclulyen:

  • Edad: mayores de 40 años
  • Raza: Afro-americana
  • Miembros de la familia con glaucoma

Nota: Los factores de riesgo para otras formas de glaucoma pueden ser diferentes a estos.

Síntomas

Al principio, el glaucoma generalmente no causa síntomas visuales. La visión permanece normal y no hay dolor. Sin embargo, con la progresión de la enfermedad, la visión periférica comienza a fallar gradualmente. Esto es, los objetos que están enfrente pueden ser vistos claramente pero los objetos de al lado puede que no se vean. Mientras la enfermedad empeora, el campo visual es limitado y puede resultar en ceguera. El glaucoma generalmente es una enfermedad que progresa lentamente, causando daño durante muchos años antes de que los síntomas obvios aparezcan.

Diagnóstico

El oftalmólogo u optometrista pueden detectar el glaucoma durante un examen de ojo. Una parte importante de los exámenes de ojo para revisar el glaucoma y algunas otras enfermedades es dilatar las pupilas. Para lograrlo, se colocan gotas en los ojos durante el examen. Esto permite al médico tener una mejor visión del interior del ojo.

Para detectar el glaucoma, el médico hará los siguientes exámenes:

Agudeza visual - medición paras saber qué tan bien ve a diferentes distancias

Campo visual - medición de la vista hacia los lados (periférica)

Tonometría - determina la presión del líquido en el interior del ojo

Dilatación de la pupila - provee una mejor vista del nervio óptico para detectar señales de daño

Tratamiento

Aunque el glaucoma de ángulo abierto no puede ser curado, muchas veces puede ser controlado.

Los tratamientos pueden incluir:

Medicamentos

Pueden ser gotas en los ojos, pomadas o pastillas. Algunas medicinas están diseñadas para disminuir la presión alentando la producción de líquido en el interior del ojo. Algunos otros ayudan a mejorar el drenaje del líquido.

Para la mayoría de la gente con glaucoma, el uso regular de medicamentos controlará la progresión del daño mediante la disminución de la presión ocular, pero estos medicamentos pueden dejar de trabajar con el paso del tiempo, pueden causar efectos secundarios y pueden ser inefectivos para controlar la progresión del daño. Si este problema ocurre, el médico podrá elegir otros medicamentos, cambiar la dosis o sugerir otras vías para tratar la afección.

Los medicamentos comunes para el glaucoma son:

  • Medicinas que disminuyen la producción de líquido intraocular:
    • Beta-bloqueadores (Betimol, Betagan, Ocupress)
    • Inhibidores carbónicos de anhidrasa (CAI por sus siglas en inglés) (Diamox, Neptazane, Azopt)
    • Combinación de CAI/beta bloqueadores (Cosopt)
  • Medicamentos que aumentan el drenaje del líquido intraocular:
    • Mióticos (Isopto, Ocusert Akarpine, E-Pilo)
    • Prostaglandinas (Lumigan, Xalatan, Travatan, Rescula)
  • Medicamentos que pueden disminuir la producción e incrementar el drenaje del líquido intraocular:
    • Simpatomiméticos Agonistas Alfa Adrenérgicos (Alphagan, iopidine)
    • Simpatomiméticos no selectivos (Epinal, Glaucon, Propine)

Cirugía de rayo láser

En la cirugía con láser, un rayo fuerte de luz es enfocado en la parte anterior del compartimento, justo en la parte donde el líquido sale del ojo. Esto puede ayudar al flujo exitoso del líquido. Con el tiempo, los efectos de la cirugía láser pueden desaparecer. Los pacientes que han pasado por este tipo de cirugía pueden necesitar seguir tomando medicamentos para el glaucoma.

Cirugía convencional

La cirugía también puede ayudar a fluir el líquido del ojo y así reducir la presión. Sin embargo, esta cirugía es reservada muchas veces para pacientes que continúan con el problema a pesar de haber tenido terapia con gotas, pastillas o cirugía láser del ojo.

Observación

En algunos casos, el paciente y el médico pueden decidir no darle tratamiento al glaucoma. Debido a que el glaucoma, es una enfermedad muy variable, las decisiones de cada tratamiento están basadas en el plano individual.

Prevención

No hay una guía para prevenir el glaucoma. La detección temprana y el tratamiento, antes de que cause una mayor pérdida de la visión, es la mejor manera para controlar la enfermedad. Debido a que la pérdida de la visión es gradual y empieza solo con la visión periférica, la mayoría de los pacientes no se dan cuenta de los cambios hasta que se ha tenido un daño significativo. Todos deberían realizarse exámenes de ojo periódicamente, incluyendo la dilatación de las pupilas. Esto es especialmente importante si tiene un alto riesgo para adquirir glaucoma.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

The Glaucoma Foundation
http://www.glaucomafoundation.org/

Glaucoma Research Foundation
http://www.glaucoma.org/

Fuentes:

Glaucoma Research Foundation

National Eye Institute



Último revisado Septiembre 2003 por Marc Ellman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook