{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Leucemia de las Células del Cabello
all information

Leucemia de las Células del Cabello

(Reticuloendoteliosis Leucémica)

English Version

Definición

La leucemia en las células del cabello (LCC) es un tipo raro de cáncer que afecta a glóbulos blancos de la sangre llamados linfocitos B. Los glóbulos blancos protegen al cuerpo de las infecciones y del cáncer. El nombre de la LCC proviene de una diminuta proyección de cabello que sobresale de la superficie de las células cancerosas de la LCC. La enfermedad resulta de una acumulación de estas células en la médula ósea y en el bazo.

El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo (en este caso, los glóbulos blancos de la sangre) se dividen sin ningún control u orden. Normalmente, las células se dividen de manera regular. Si las células continúan dividiéndose incontrolablemente cuando no se requieren nuevas células, se forma una masa de tejido, llamada crecimiento o tumor. El término cáncer se refiere a los tumores malignos, los cuales invaden tejidos cercanos y pueden extenderse a otras partes del cuerpos. Un tumor benigno generalmente no es invasivo ni se extiende.

Glóbulos Blancos (Leucocitos)

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Las causas exactas del LCC son desconocidas.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad o condición. Los riesgos específicos para la LCC son desconocidas. Sin embargo, la enfermedad tiende a ocurrir más frecuentemente en hombres y en personas mayores de 50 años.

Síntomas

La LCC tiende a desarrollarse lentamente en el lapso de varios años. Con frecuencia, no causa síntomas al principio. Eventualmente, la acumulación de células cancerosas interfiere con el funcionamiento normal de la médula ósea, lo cual con frecuencia ocasiona una deficiencia en los glóbulos rojos de la sangre ( anemia ), los glóbulos blancos y las plaquetas.

Los síntomas pueden incluir:

  • Debilidad y fatiga (debido a la anemia)
  • Bazo crecido
  • Hígado crecido
  • Infecciones recurrentes, con frecuencia acompañadas de fiebre (debido al bajo conteo de glóbulos blancos)
  • Aparición de moretones y sangrados fácilmente (debido al bajo conteo de plaquetas)
  • Sudores nocturnos
  • Nódulos linfáticos inflamados (raramente)

Diagnóstico

El doctor le interrogará acerca de sus síntomas e historial médico y realizará una exploración física. Los exámenes pueden incluir:

  • Pruebas de sangre
  • Biopsia de la médula ósea - tomar una muestra del tejido de la médula ósea para realizar un examen de células cancerosas
  • Tomografía Computarizada - un tipo de rayos X que utiliza una computadora para realizar placas del bazo y del hígado

Tratamiento

La LCC es un cáncer de lento avance que no requiere de un tratamiento agresivo al principio. A medida que la LCC progresa, el tratamiento puede incluir:

Cirugía - si la LCC causa crecimiento en el bazo, éste pueden ser removido quirúrgicamente (llamada una esplenectomía ).

Quimioterapia - el uso de medicamentos para matar las células cancerosas. Quimioterapia puede administrarse de diferentes maneras incluyendo: píldoras, inyección y vía intravenosa. Los medicamentos entran en el torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo aniquilando principalmente a las células cancerosas, aunque también afecta a algunas células sanas.

Inmunoterapia - el uso de drogas como el interleukin-2 y el interferon para ayudar a estimular el sistema inmune que ataca y destruye las células cancerosas. Este también es llamado bioterapia.

Transplante de Médula Osea - en este procedimiento, la médula ósea de un paciente es destruida con altas dosis de quimioterapia y/o radiación. Entonces, la médula ósea se remplaza con una médula ósea sana de alguien más (donador) cuyos tejidos coincidan cercanamente con el tejido del paciente.

Tratamiento de los Síntomas - Los pacientes de LCC con anemia con frecuencia reciben trasfusiones sanguíneas . Estos con inyecciones recurrentes pueden recibir antibióticos y/u otras medicinas para combatir las infecciones.

Prevención

No existe una guía para prevenir la LCC debido a que la causa exacta de ésta es desconocida.

Organizaciones

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

National Cancer Institute
http://www.cancernet.nci.nih.gov

The Leukemia & Lymphoma Society
http://www.leukemia.org/

Fuentes:

National Cancer Institute.

The Leukemia & Lymphoma Society.

The Merck Manual of Medical Information . Simon and Schuster, Inc.;2000.

U.S. National Library of Medicine.



Último revisado Diciembre 2003 por Jondavid Pollock, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook