Piojos en la Cabeza
all information

Piojos en la Cabeza

(Pediculosis)

English Version

Definición

Los piojos en la cabeza son insectos tan pequeños que apenas se pueden ver y que viven en la cabeza causando comezón. Los piojos también pueden vivir en las cejas, las pestañas y en la barba.

Piojos de la Cabeza

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Los piojos en la cabeza son insectos artrópodos ectoparásitos que pueden vivir en el cuerpo humano. Se transmiten a través del contacto personal y al compartir peines, cepillos, sombreros y otros artículos personales.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

  • Edad: infancia
  • Compartir peines, cepillos, sombreros y otros artículos personales
  • Contacto personal con gente que probablemente tenga piojos

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Comezón extrema
  • La piel se abre y puede acontecer una infección (causada al rascarse)
  • Nódulos linfáticos inflamados
  • Infección bacterial (si la comezón ocasiona aberturas en algunas áreas del cuero cabelludo)
  • Algunas personas con piojos no presentan síntomas

Diagnóstico

El doctor le interrogará respecto a sus síntomas e historia médica y realizará un examen físico. El doctor examinará su cabeza y cuero cabelludo para buscar la presencia de piojos y de sus huevecillos (llamados liendres).

No se autodiagnostique y trate respecto a los piojos, ya que algunos tratamientos pueden causar irritación y deben ser prescritos sólo en el caso de personas que efectivamente sufran de este problema.

Tratamiento

El tratamiento para los piojos implica remover los huevos y matarlos para que no pueden continuar reproduciéndose. El tratamiento puede ser complicado debido a que en algunas regiones los piojos se han vuelto resistentes a muchos de los tratamientos comúnmente empleados. Muchos expertos recomiendan que el tratamiento se aplique sólo cuando se vean piojos adultos.

Los métodos incluyen:

  • Aplicar shampoo sin prescripción médica que contenga permetrin, un insecticida. En áreas con altos niveles de resistencia al permetrin se puede emplear otro tratamiento recetado por un médico. Estos incluyen lindando y melationa. Pueden ser necesarias precauciones epeciales al aplicar estos tratamientos prescritos ya que no deben usarse en el caso de mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando, o incluso en niños menores de 2 años. Es muy importante usar el medicamento como se indica. El tratamiento suele requerir de una segunda aplicación a los siete o diez días para matar cualquier piojo que pueda incubarse en alguno de los huevos sin remover.
  • Los piojos en las cejas pueden ser difíciles de quitar. Pueden usarse fórceps para recogerlos. El uso de vaselina es recomendable para cubrir las pestañas y matar los piojos.
  • A menos que se indique de otra forma, remueva los huevecillos empleando peines especiales. Los huevecillos pueden adherirse firmemente al cabello por lo que puede emplear algunos productos como el "Clear" para aflojarlos y así quitarlos de manera más fácil.

Prevención

Para prevenir brotes de piojos en la cabeza:

  • Observe cualquier señal de piojos, tales como rascarse la cabeza frecuentemente.
  • No comparta peines, cepillos, sombreros u otros artículos personales con personas que pudiesen tener piojos.
  • Evite el contacto personal con personas que pudiesen tener piojos.
  • Si usted o sus hijos tienen piojos, lave y seque vigorosamente peines, cepillos, sombreros, ropa, ropa de cama y muñecos de peluche y aspire la alfombra y los interiores del auto.
  • Si su niño se contagia de piojos, notifique a la escuela, campamento o guardería y a los padres de sus amigos.
  • Revise a todos los miembros de su familia por lo menos una vez a la semana para encontrar piojos y liendres.

Organizaciones

National Pediculosis Association, Inc.
http://www.headlice.org

Fuentes:

Roberts RJ. Clinical practice. Head lice. N Engl J Med . 2002;346(21):1645-1650.

American Academy of Dermatology

National Pediculosis Association, Inc.



Último revisado Enero 2003 por Lawrence Frisch, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook