Hemorroides
all information

Hemorroides

(Almorranas)

English Version

Definición

Las hemorroides son vasos sanguíneos inflamados dentro y alrededor del ano y en la parte baja del recto. Estas se encojen bajo presión y son similares a las venas varicosas de las piernas. Las hemorroides son internas o externas.

Las Hemorroides Internas (Al interior) - se desarrollan dentro del ano. Éstas son indoloras y a veces sangran mucho durante las evacuaciones. También pueden sobresalir durante la evacuación. Si salen de la abertura anal y no pueden empujarse de vuelta a su lugar, pueden causar dolor severo.

Las Hemorroides Externas (Por fuera) - se desarrollan debajo de la piel alrededor del ano y pueden sentirse o verse fácilmente como una protuberancia. Éstas sangran cuando se rompen debido a que se estiran, a la fricción o por rascarse.

Hemorroides

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Se desconoce la causa exacta de las hemorroides. El factor que más contribuye parecer ser la presión excesiva en las venas del rector. Si la presión continúa, las venas se agrandan y sobresalen.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad o condición. Los factores de riesgo incluyen:

  • Estiramiento cuando trata de evacuar
  • Estreñimiento o diarrea crónicos
  • Sentarse en la taza del baño por largos periodos de tiempo
  • Presión en las venas debido al embarazo y al parto
  • Edad avanzada
  • Obesidad
  • Miembros en la familia con hemorroides
  • Tos crónica
  • Enfermedad hepática
  • Uso crónico de enemas o de laxantes

Síntomas

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecerán dentro de algunos días. Aunque muchas personas tienen hemorroides, no todas experimentan síntomas.

Los síntomas comunes incluyen:

  • Sangrado proveniente del ano que puede aparecer:
    • En las heces fecales
    • En el papel higiénico
    • En la taza del baño
  • Comezón y ardor anal
  • Inflamación y dolor durante la evacuación
  • Abultamientos sensibles de varios tamaños alrededor del ano

Diagnóstico

El doctor le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico, y le realizará un examen físico. El doctor le examinará el ano y el recto para buscar vasos sanguíneos inflamados y le realizará un examen rectal dactilar. Éste se realiza insertando un dedo enguantado y lubricado dentro del recto para detectar anormalidades.

El sangrado del recto o la sangre en las heces fecales pueden ser síntomas de otras enfermedades digestivas o de cáncer de colon. Es importante que vea a su doctor si usted tiene cualquier sangrado rectal.

Tratamiento

El tratamiento médico inicial de las hemorroides está enfocado en aliviar los síntomas. Las medidas para reducir los síntomas incluyen:

Baños de Asiento - sentarse en agua simple y caliente 2-3 veces al día durante aproximadamente 10 minutos cada vez

Compresas Frías - colocar compresas frías en el ano por corto tiempo para aliviar el dolor y la inflamación

Medicamentos - aplicar cremas o supositorios anti hemorroides en el área afectada

Dieta Alta en Fibra - Comer más frutas frescas enteras, verduras crudas o cocidas y granos enteros constantemente han mostrado reducir los síntomas de las hemorroides, incluyendo el sangrado. En contraste, los alimentos picantes no han probado empeorar los síntomas de las hemorroides, así que usted no necesita evitarlos.

Líquidos - beber de seis a ocho vasos de 8 onzas de líquidos sin alcohol diariamente para suavizar las heces fecales

Si estos tratamientos no proveen alivio suficiente, uno de los varios procedimientos no quirúrgicos pude emplearse para encoger o destruir el tejido hemorroidal. Estos procedimientos, los cuales generalmente se realizan en el consultorio médico, incluyen:

Ligadura con Banda Elástica - se coloca una liga alrededor de la base de la hemorroide para cortar la circulación y forzar a la hemorroide para que se desprenda dentro de pocos días

Escleroterapia - se inyecta una solución química cerca del vaso sanguíneo para ocasionar cicatrización y encogimiento de la hemorroide

Terapia de Coagulación - el uso de electricidad (electroterapia de corriente directa), rayo láser o luz infrarroja (fotocoagulación) para encoger el tejido hemorroidal

Si los procedimientos no quirúrgicos no son una opción o bien fallan para arreglar el problema, el control quirúrgico es la opción final:

Hemorroidectomía - remoción permanente de las hemorroides al cortar el tejido hemorroidal. Algunas de los tratamientos quirúrgicos más recientes involucran el uso de grapas de acero inoxidable. Aunque muchos cirujanos están a favor, existe evidencia de que las técnicas más tradicionales producen alivio más consistente y duradero.

Prevención

La mejor forma de prevenir las hemorroides es mantener las heces fecales suaves para que sean evacuadas fácilmente. Las siguientes medidas pueden ayudar:

  • Comer una dieta alta en fibra
  • Ejercitarse regularmente, especialmente caminar
  • Evacuar tan pronto como surja la necesidad de hacerlo
  • Evitar el uso excesivo de laxantes

Fuentes Adicionales:

American Society of Colon and Rectal Surgeons
http://www.fascrs.org

National Digestive Diseases Information Clearinghouse
http://digestive.niddk.nih.gov/index.htm

FUENTES CANADIENSES:

The Canadian Association of Gastroenterology (CAG)
http://www.cag-acg.org

The College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca/

Referencias:

Alonso-Coello P, Guyatt G, Heels-Ansdell D, et al. Laxatives for the treatment of hemorrhoids. Cochrane Database Syst Rev . 2005 Oct 19;(4):CD004649.

Altomare DF, Rinaldi M, La Torre F, et al. Red hot chili pepper and hemorrhoids: the explosion of a myth: results of a prospective, randomized, placebo-controlled, crossover trial. Dis Colon Rectum . 2006 Jul;49(7):1018-1023.

American Society of Colon and Rectal Surgeons website. Disponible en: http://www.fascrs.org .

Jayaraman S, Colquhoun PH, Malthaner RA. Stapled versus conventional surgery for hemorrhoids. Cochrane Database Syst Rev . 2006 Oct 18;(4):CD005393.

National Institutes of Health, National Institute of Diabetes, Digestive, and Kidney Diseases website. Disponible en: http://www.niddk.nih.gov/health/digest/pubs/hems/hemords.htm .



Último revisado Octubre 2006 por Lawrence Frisch, MD, MPH

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook