Linfoma de Hodgkin
all information

Linfoma de Hodgkin

(Enfermedad de Hodgkin)

English VersionMás información a profundidad sobre esta condición

Definición

El linfoma de Hodgkin es un cáncer del sistema linfático. El sistema linfático drena los excesos de fluido de la sangre y protege contra las infecciones. El linfoma de Hodgkin es diferente de otras formas de linfoma .

Los Órganos Linfáticos

The Lymphatic Organs

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

El cáncer ocurre cuando las células en el cuerpo (en este caso las células de la linfa o linfocitos) se dividen sin ningún orden o control. Si las células continúan dividiéndose incontrolablemente incluso cuando no son requeridas nuevas células, se forma una masa de tejido llamada tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos que pueden invadir los tejidos cercanos y expandirse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no invade ni se expande.

Causas

Es desconocida la causa del linfoma de Hodgkin. Comúnmente está relacionada con complejos factores ambientales y genéticos que conducen a una alteración en el sistema inmunológico. Existen importantes elementos que sugieren que este es causado por un virus y el Virus de Epstein-Barr ha sido implicado.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o condición.

  • Sexo: Masculino
  • Edad: De 15 a 40 años y mayores de 50 años
  • Antecedente familiar
  • Antecedentes de infecciones mononucleosis
  • Debilidad en el sistema inmune

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Inflamación indolora en los nódulos linfáticos en el cuello, axilas o ingles
  • Fatiga persistente
  • Sudoración nocturna
  • Tos
  • Fiebre inexplicable
  • Pérdida de peso
  • Comezón
  • Reducción del apetito

Diagnóstico

El médico le preguntará sobre sus síntomas y sobre su historial clínico y le hará una evaluación física. En lo particular el médico le examinará los nódulos linfáticos. La mayoría de los nódulos inflamados o agrandados pueden ser resultado de una infección y no de linfomas. Si la infección es sospechosa se le pueden dar instrucciones para una medicación y el reingreso para una revaloración.

Si persiste la inflamación su médico puede ordenar una biopsia de los nódulos linfáticos. Los resultados de la biopsia pueden determinar si existe el cáncer y de ser así, su tipo y qué tan extendido se presenta.

Tratamiento

El linfoma de Hodgkin generalmente es considerado como la más curable de todas las manifestaciones del cáncer. Las dos principales medios de tratar este cáncer son:

Quimioterapia el uso de medicamentos para matar las células cancerígenas. La quimioterapia puede administrarse en varias formas incluyendo: tableta, inyección y por medio de un catéter. Los medicamentos entran al torrente sanguíneo y viajan por el cuerpo aniquilando principalmente células cancerígenas, pero también al algunas células sanas.

Radioterapia Externa la radiación dirigida hacia tumor desde una fuente externa al cuerpo para eliminar las células cancerosas.

En muchos casos el uso de ambos, la quimioterapia y la radiación se han usado para curar pacientes con linfoma de Hodgkin. La elección del tratamiento deberá estar basada en la qué tan extendida se encuentre la enfermedad (su nivel), la ubicación del nódulo linfático afectado y muchas otras características relacionadas con el paciente que el médico evaluará con usted. Es muy importante que usted sea evaluado tanto por el oncólogo de quimioterapia como por el oncólogo de radioterapia para discutir los tipos de tratamiento utilizados. No es oportuno consultar sólo a uno de los especialistas ya que el mejor tratamiento dependerá de la discusión y de un enfoque integral.

Si el cáncer no responde a la quimioterapia o a la radiación, los pronósticos pueden ser desalentadores. Existen algunas opciones más agresivas que se encuentran disponibles:

Trasplante de Médula ósea se extrae, trata y congela la médula ósea. Son aplicadas prolongadas dosis de radiación y/o quimioterapia para eliminar las células cancerosas. Después del tratamiento, la médula ósea es vuelta a colocar a través de una vena. La médula de hueso transplantada puede ser la médula de un paciente que haya sido tratado para quitarle células cancerosas o la médula de un donador sano.

Transplante de Células del Tronco Periferal (TCTP) - las células del tallo (células muy inmaduras que producen células sanguíneas) son removidas de la circulación de la sangre antes de un tratamiento con radiación o quimioterapia y luego reemplazadas después del tratamiento.

Prevención

No existen pautas para la prevención del linfoma de Hodgkin debido a que sus causas son desconocidas.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Fuentes:

American Cancer Society.

Harrison's Principles of Internal Medicine , 16th ed. McGraw Hill;2000.



Último revisado Diciembre 2003 por Jondavid Pollock, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook