Cáncer Renal
all information

Cáncer Renal

(Carcinoma Renal Celular)

English VersionMás información a profundidad sobre esta condición

Definición

El cáncer renal es una enfermedad en la cual las células cancerosas crecen en los riñones. Los riñones son dos órganos con forma de frijol, localizados justo por arriba de la cintura, una a cada lado de la columna. Su actividad principal es filtrar la sangre y producir la orina para eliminar los productos tóxicos y el exceso de agua.

El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo (en este caso las células del riñón) se dividen sin control. Normalmente las células se divides de una manera regulada, si las células siguen dividiéndose sin control cuando las células nuevas no son necesarias, se forma una masa de tejido, llamado tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos , el cual puede invadir los tejidos adjuntos y propagarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no invade ni se propaga.

Causas

La causa del cáncer renal es desconocida.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de adquirir una enfermedad o afección. Los factores de riesgo para esta enfermedad son:

  • Fumar
  • Tener antecedentes familiares de formas hereditarias de cáncer renal
  • Edad: 50 años o más
  • Sexo: Masculino
  • Algunas exposiciones a productos tánicos (por ejemplo, asbestos)
  • Tratamiento de diálisis

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Sangre en la orina
  • Dolor inexplicable en la parte baja de la espalda o un dolor nuevo en cualquier otra parte
  • Dificultad al respirar o tos
  • Nudo en el vientre
  • Presión sanguínea elevada
  • Pérdida de peso significativa no planeada
  • Fiebre inexplicable
  • Inflamación de los tobillos, piernas y/o abdomen

Diagnóstico

El doctor le interrogará acerca de los síntomas e historia médica y realizará una exploración física.

Las pruebas podrían incluir:

Pruebas de sangre y orina - para valorar la función del riñón o para encontrar sustancias que indiquen que el cáncer renal puede estar presente.

Tomografía ósea - una prueba en la que usted recibe un material especial radioactivo para iluminar los huesos que están en camino de formar un proceso activo (como un tumor). El cáncer renal se disemina preferentemente a los huesos y este examen es realizado casi siempre para asegurarse que los huesos no estén invadidos por el cáncer.

Rayos X - una prueba del tronco y abdomen mediante un examen que utilice radiación para tomar imágenes de las estructuras internas del cuerpo.

Pielograma intravenoso - una radiografía de los riñones y conductos uretrales después de la aplicación de material de contraste a través de la sangre.

Angiografía renal - rayos-x de las arterias que tengan la posibilidad de forman un tumor en el riñón.

Tomografía computarizada - un tipo de rayos-x que utilizan una computadora para tomar imágenes internas de los riñones y sus alrededores.

MRI (Imagen de resonancia magnética) - una prueba que utiliza ondas magnéticas para hacer imágenes del interior de los riñones y sus alrededores.

Ultrasonido renal - un examen que usa ondas sonoras para examinar los riñones.

Laparoscopía - un tubo delgado, con luz, insertado a través de una pequeña incisión en el abdomen para observar el riñón.

Citoscopia - examen de la vejiga, uretra y los riñones por medio de un tubo delgado insertado a través de la uretra.

Biopsia - es la toma de una muestra del tejido del riñón para examen de células cancerosas.

Tratamiento

Una vez que se ha detectado el cáncer, deben realizarse exámenes para analizar si el cáncer se ha extendido y si es así, hacia dónde. El tratamiento depende de la etapa. La cirugía es el componente más importante para acercarse a la curación del cáncer renal. La quimioterapia no está indicada ya que generalmente no es benéfica. Hay cierta información que indica que llevar a cabo inmunoterapias (interleukina o interferon) pueden tener algún beneficio, debido a que la respuesta a estos agentes es relativamente baja. La radiación es efectiva en el cáncer renal que se ha diseminado a los pulmones, huesos o cerebro pero no se considera curativa.

Cirugía - es un proceso para quitar el tumor canceroso que se encuentra cerca de los tejidos y posiblemente cerca de los nódulos linfáticos. Las cirugías para el tratamiento de cáncer renal son:

Nefrectomía radical - para quitar; el riñón completo, la glándula adrenal y tejido graso además, de los nódulos linfáticos cercanos a ellos.

Nefrectomía parcial - es la eliminación parcial, es decir, solamente de la parte cancerosa del riñón. Usada para tratar tumores más pequeños que no se han diseminado.

Eliminación de metástasis - eliminación de los tejidos cancerosos que se han diseminado a otras partes del cuerpo, particularmente si están causando síntomas.

Terapia de Radiación (o Radioterapia) - el uso de radiación para matar las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. La radiación puede ser:

Radioterapia Externa - es la radiación dirigida al tumor desde un origen externo al cuerpo

Quimioterapia - es el uso de drogas para eliminar a las células cancerosas. Puede ser administrada de varias formas como: pastillas, inyección o vía catéter. Los fármacos entran al torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo eliminando principalmente a células cancerosas pero también a algunas células sanas.

Inmunoterapia - es el uso de fármacos como interleukina-2 e interferón para ayudar al sistema inmune a combatir de una mejor manera y destruir las células cancerosas.

Prevención

Las medidas para prevenir el cáncer renal son limitadas:

  • Evitar el consumo de productos de tabaco
  • Evitar exposiciones debido al trabajo

Consultar con el doctor en cuanto se tenga la primera aparición de posibles síntomas, esto debido a que la detección temprana es la clave para curar la enfermedad.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

Fundación Americana para las Enfermedades Urológica (American Foundation for Urologic Disease)
http://www.afud.org/

Kidney Cancer Association
http://www.nkca.org/

Fuentes:

American Cancer Society

The Merck Manual of Medical Information , Simon and Schuster;2000.

National Cancer Institute, National Institutes of Health (NIH)



Último revisado Noviembre 2004 por Judy Logan, MD, MS

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook