Síndrome de Korsakoff
all information

Síndrome de Korsakoff

English Version

Definición

El síndrome de Korsakoff es un desorden de la memoria causado por la falta de vitamina B1 (tiamina). Afecta principalmente a la memoria de corto plazo. Una enfermedad relacionada, el síndrome de Wernicke, ocurre con frecuencia antes del síntoma de Korsakoff. Debido a que los síntomas de ambas enfermedades ocurren simultáneamente, con frecuencia son denominadas como el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Los síntomas principales del síndrome de Wernicke son más agudos. Estos incluyen:

  • Dificultad al caminar y con el equilibrio
  • Confusión
  • Somnolencia
  • Parálisis de algunos músculos oculares

El Cerebro

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

En los Estados Unidos, la causa más común de deficiencia de tiamina y, consecuentemente, del síndrome de Korsakorr, es el alcoholismo . Este síndrome también puede causar daño en el cerebro como tumores, lesiones en la cabeza y apoplejías .

La tiamina es necesaria para la memoria y otra funciones cerebrales. Las personas que consumen demasiado alcohol y que incluso con frecuencia remplazan la comida por el alcohol, consumen muy pocas vitaminas por lo cual tienen una deficiencia. Además, el alcohol incrementa la necesidad del cuerpo de la vitamina B e interfiere con la capacidad de absorbción, almacenamiento y uso de la tiamina.

Una anormalidad genética puede ocasionar que algunas personas sean más susceptibles al síndrome de Korsakoff cuando beben grandes cantidades de alcohol y consumen dietas bajas en vitaminas. Los efectos directos del alcohol en los nervios del cerebro pueden también contribuir al síndrome de Korsakoff.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

  • Alcoholismo
  • Susceptibilidad genética
  • Vómito persistente que conlleva a la desnutrición

Síntomas

El síntoma principal del síndrome de Korsakoff es problemas severos en la memoria. Esto se nota más claramente con eventos recientes o nueva información. Con frecuencia, las personas que sufren del síndrome de Korsakoff no saben ni el día ni la fecha. Sin embargo, la memoria de largo plazo y la capacidad intelectual general usualmente permanecen intactos. Para llenar los huecos en la memoria reciente, estos pacientes tienden a inventar información de acuerdo a la situación. Esto es llamado "confabulación".

A diferencia de las personas con otro tipo de deficiencias de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer , los pacientes con síndrome de Korsakoff parecen no saber de su problema. Típicamente, ellos no está preocupado o angustiados cuando se les señala la presencia de la enfermedad. También tienden a presentar cambios emocionales. Estos incluyen desinhibición y poca o nula respuesta a los eventos que suceden a su alrededor.

Diagnóstico

El doctor lo interrogará respecto a sus síntomas e historial médico y determinará sus funciones mentales. El evaluar su habilidad para aprender nueva información es la forma más efectiva para determinar si usted padece el síndrome de Korsakoff. Si usted es alcohólico y/o padece el síndrome de Wernicke, el síndrome de Korsakoff es considerado como la causa más probable de su pérdida de la memoria.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome de Korsakor implica tomar tiamina por vía intravenosa y beber muchos líquidos de inmediato. Debido a que la mejora es lenta, usted debe complementar su dieta tomando tiamina por varios meses. Si el alcoholismo es la causa del síndrome de Korsakoff, es necesario que atienda su problema.

Prevención

Para reducir su riesgo de desarrollar el síndrome de Korsakoff:

  • Coma una dieta con suficiente tiamina, la cual se encuentra en la carne de puerco, los cacahuates, el germen y otros alimentos.
  • Si usted es un alcohólico, trate su adicción.

Organizaciones:

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, National Institutes of Health (NIH)
http://www.niaaa.nih.gov

Center for Food Safety and Applied Nutrition, Food and Drug Administration (FDA)
http://www.cfsan.fda.gov

Fuentes:

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, National Institutes of Health (NIH)

Gale Encyclopedia of Medicine, Gale Research. 1999.

The Merck Manual of Diagnosis and Therapy. Simon and Schuster, Inc., 1999.

"Impairments of Brain and Behavior: The Neurological Effects of Alcohol." Alcohol Health and Research World, Vol. 21, No. 1, 1997.



Último revisado Junio 2003 por Andrew Wilner, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook