{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Cáncer Laríngeo
all information

Cáncer Laríngeo

English Version

Definición

Es una enfermedad en la que células cancerígenas crecen en la laringe. La laringe es un órgano en forma de tubo dentro del cuello entre la garganta y la tráquea. Su función principal es producir sonido para hablar.

El cáncer se desarrolla cuando las células del cuerpo (en este caso las células de la laringe) se dividen sin control. Normalmente, las células se dividen de manera regulada, y si se siguen dividiendo sin control cuando no se necesiten nuevas células, se forma una masa de tejido, a la cuál se le llama tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos , los cuales pueden invadir los tejidos aledaños y pueden diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no invade ni se propaga.

La Laringe

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Se desconoce la causa del cáncer laríngeo.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

  • Fumar (por mucho, el comportamiento riesgoso más común)
  • Uso excesivo del alcohol
  • Raza: Afro-americana
  • Edad: 55 años o más
  • Sexo: Masculino
  • Exposición ocupacional a ciertos contaminantes aéreos como son el aserrín, los productos químicos y el polvo de asbesto.
  • El reflujo gastroesofageal - es el ácido del estómago que se regresa al esófago y a la garganta y puede tocar la laringe.
  • Inmunodeficiencia

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Tos persistente, ronquera, dolor e irritación en la garganta
  • Crecimiento anormal en la garganta o en el cuello
  • Dificultar para deglutir
  • Dolor al momento de tragar
  • Sofocación frecuente con la comida
  • Dificultad al respirar
  • Sonidos respiratorios anormales (sonidos chillones)
  • Dolor persistente en el oído o sensaciones dentro y alrededor de la piel del oído
  • Pérdida de peso significativa y no planeada
  • Mal aliento persistente

Nota: Estos síntomas pueden ser por causados de otras condiciones de salud menos serias. Una persona que experimente estos síntomas debe ver a su doctor.

Diagnóstico

Su doctor le hará preguntas acerca de sus síntomas e historial médico y le practicará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:

Laringoscopia - un examen por medio de una sonda (laringoscopio) con una pequeña cámara iluminada, que permite al médico examinar la boca y la garganta para ver el tumor.

Biopsia - toma de una muestra de tejido laríngeo para detectar las células cancerosas

Radiografías toráccicas - una prueba que utiliza radiación para tomar una placa de la laringe y sus estructuras aledañas

Tomografía Computarizada - es tipo de radiografía que utiliza una computadora para tomar fotografías de la parte interna de la laringe

Resonancia Magnética - una prueba que utiliza ondas magnéticas para tomar placas del interior de la laringe

Tratamiento

Una vez que se descubre el cáncer, se hacen pruebas de etapas para descubrir si el cáncer se ha diseminado y, si es así, hasta qué grado. El tratamiento depende de la etapa en que se encuentre el cáncer. En las primeras etapas del cáncer laríngeo, la cirugía o la radiación solas son las terapias más comunes y apropiadas que se ofrecen. Para una enfermedad más avanzada, la radiación (con quimioterapia) o la cirugía seguida de radiación es el tratamientos que más comúnmente se administra.

El tratamiento incluye:

Cirugía - extirpación quirúrgica del tumor canceroso y los tejidos cercanos, y posiblemente, los nódulos linfáticos aledaños. Las cirugías para el cáncer laríngeo incluyen:

Laringectomía Total - la extirpación quirúrgica del tumor, incluyendo la laringe y todas de las cuerdas vocales.

Laringectomía Parcial - la extirpación quirúrgica del tejido cancerígeno pero salvando las cuerdas vocales.

Traqueotomía - se hace un hoyo en el cuello por debajo de la laringe para ayudar a la respiración. Esto puede ser temporalmente necesario después de una cirugía, o colocarse de manera permanente en el caso de que los tumores laríngeos sean demasiado grandes como para ser removidos.

Terapia de Radiación (o Radioterapia) - el uso de radiación para matar las células cancerígenas y reducir los tumores. La radiación puede ser:

Terapia de Radiación Externa - radiación dirigida a un tumor desde afuera del cuerpo

Quimioterapia - el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas. La quimioterapia puede ser administrada de muchas formas incluyendo: píldoras, inyecciones y vía catéter. Los medicamentos entran al torrente sanguíneo y viajan por el cuerpo matando principalmente a las células cancerosas, pero también a algunas células sanas.

Prevención

Puesto que el cáncer laringeo es extremadamente raro en las personas que no fuman, la mejor manera de prevenir este tipo de cáncer es no fumando. Otras medidas que usted puede tomar para reducir los riesgos de cáncer laríngeo incluyen:

  • Evitar el consumo excesivo de alcohol
  • Usar la protección adecuada al exponerse a sustancias tóxicas que puedan causar cáncer laríngeo

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

CancerCare
http://www.cancercare.org/

National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov

Fuentes:

American Cancer Society

The Merck Manual of Medical Information , Simon and Schuster;2000.

National Cancer Institute



Último revisado Noviembre 2004 por Jeff Andrews, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook