{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
El Linfoma de Non-Hodgkin (Adulto)

Definición

Los linfomas son cánceres del sistema linfático. El sistema linfático drena el exceso de flujo de los tejidos y ayuda a proteger contra las infecciones. El linfoma Non-Hodgkin es un nombre general dado a muchos tipos de cáncer que se ubican en el sistema linfático. Estos cánceres se diferencian del linfoma de Hodgkin , un tipo relacionado de cáncer.

El Sistema Linfático

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

El cáncer se presenta cuando las células del cuerpo (en este caso células linfáticas o linfocitos) se reproducen sin control. Normalmente las células se dividen de manera controlada. Si las células se mantienen reproduciendo incontrolablemente cuando no es necesario, se forma una masa de tejido, llamada tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos , el cual puede invadir los tejidos adjuntos y propagarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no invade ni se propaga.

Causas

La causa del linfoma no Hodgkin se desconoce.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

  • Sexo: Masculino
  • Exposición frecuente a ciertos químicos (herbicidas, pesticidas, benceno)
  • Infecciones que afectan el sistema inmunológico, como el SIDA y el virus Epstein-Barr
  • Historial de quimioterapia y radiación.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Inflamación sin dolor en el cuello, axilas, ingles o cualquier otro nódulo linfático presente en cualquier parte del cuerpo
  • Fiebre inexplicable
  • Sudores nocturnos
  • Fatiga constante
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Comezón, especialmente en las piernas y pies
  • Manchas rojas en la piel
  • Dolor en el pecho o respiración recortada

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre sus síntomas e historial médico y efectuará un examen físico. En particular el médico examinará sus nódulos linfáticos. Los nódulos linfáticos más grandes son el resultado de una infección, no de linfomas. Si se sospecha de infección, se le administrará medicamento y usted regresará para otra inspección.

Si la hinchazón persiste, su médico le realizará una biopsia de nódulo linfático. Los resultados mostrarán si existe cáncer y de qué tipo es.

Tratamiento

El tratamiento para el linfoma Non-Hodgkin dependerá de que tan avanzado esté el cáncer.

Los tratamientos incluyen:

Quimioterapia - son los medicamentos que se utilizan para matar las células cancerígenas. La quimioterapia puede administrarse en varias formas incluyendo: tableta, inyección y por medio de un catéter. La quimioterapia entra por la vía sanguínea y mata o detiene el crecimiento de las células cancerígenas y en consecuencia las células sanas normales también resultan lesionadas o destruidas.

Terapia de Radiación Externa radiación dirigida al tumor desde fuera del cuerpo para eliminar las células cancerosas.

Trasplante de Médula Osea - es un estudio donde se extrae médula del hueso, se le aplica tratamiento y se congela. Entonces se aplican al paciente grandes dosis de quimioterapia y/o radiación para matar las células cancerosas. Después del tratamiento, la médula se coloca de nuevo en su lugar por vía intravenosa. La médula transplantada, puede ser de algún paciente tratada para eliminar células cancerosas o médula de un donador saludable.

Trasplante de Células Madre de Sangre Periférica (PSCT por sus siglas en inglés) - es un estudio en donde las células madre (células inmaduras que pueden transformarse en células sanguíneas) se sacan del torrente sanguíneo antes de cualquier tratamiento de quimioterapia o radiación y se vuelve a depositar en su lugar despumes del tratamiento.

Terapia Biológica - son medicamentos o sustancias fabricadas por el cuerpo para incrementar o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. También denominada Modificador de la Respuesta Biológica (BRM por sus siglas en inglés).

Prevención

No hay pautas para prevenir el linfoma de No Hodgkin. Para reducir el riesgo, evite la exposición a químicos tales como herbicidas, pesticidas y benceno.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

The Leukemia and Lymphoma Society
http://www.leukemia-lymphoma.org

Fuentes:

Harrison's Principles of Internal Medicine , 16 th ed. McGraw Hill;2000.

National Cancer Institute



Último revisado Abril 2004 por Seth Scholer, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook