Degeneración Macular Adulta (DMA)

Definición

La degeneración macular es la degeneración de la mácula del ojo. La mácula es una pequeña estructura en el centro de la retina que ayuda a producir la visión central. La retina es un tejido que se encuentra detrás del ojo y envía señales visuales al cerebro. La degeneración macular causa una destrucción gradual de la agudeza de la visión central. La degeneración macular es primariamente una enfermedad relacionada con el envejecimiento, aunque también puede aparece, en raras ocasiones, en pacientes más jóvenes.

Degeneración Macular

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Degeneración macular en adultos (DMA) (o casos relacionados con la edad) ocurre de dos formas:

DMA Seca

Noventa porciento de los pacientes con DMA tiene este tipo de problema. Un área de la retina se enferma, lo que ocasiona una crisis lenta en las células de la mácula, y la pérdida gradual de la visión central.

DMA Húmeda

Aunque sólo 10% de los pacientes con AMD tienen este tipo, es la causante de la mayoría de los casos de ceguera derivados de esta enfermedad. A medida que la AMD empeora, nuevos vasos sanguíneos comienzan a crecer y causar AMD "húmeda". Con frecuencia, estos vasos nuevos gotean por debajo de la mácula. Esto puede ocasionar daño permanente de la región macular.

Causas

Las causas de la degeneración macular adulta son desconocidas.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad o condición. Los factores de riesgo para la DMA incluyen:

  • Edad: mayor de 50 años
  • Miembros de la familia con DMA
  • Raza; Blanca
  • Fumar
  • Género: las mujeres presentan un mayor riesgo

Síntomas

En algunos pacientes, la degeneración macular avanza tan lentamente que tiene pocos efectos en la visión. Por el contrario, en otros casos, la enfermedad progresa rápidamente y puede causar una pérdida significativa de la vista. Tanto la DMA seca como la húmeda no causan dolor.

Los síntomas incluyen:

  • Visión borroso (una señal temprana)
  • Dificultad para ver los detalles frente a usted, tales como caras o las palabras en un libro
  • Visión borrosa que se aminora con luces brillantes
  • Un punto ciego pequeño a la mitad de la vista que crece paulatinamente
  • Las líneas rectas aparecen agrietadas (síntoma de la DMA húmeda)

Diagnóstico

El doctor puede preguntarle acerca de sus síntomas e historial médico y realizará un examen físico. El doctor puede sospechar de que usted padezca DMA si es mayor de 60 años y ha experimentado cambios en la visión central. Para identificar señales de la enfermedad, un oftalmólogo u optometrista dilatará (aumentar el tamaño) de las pupilas para ver detrás del ojo.

Puede pedírsele que observe una cuadrícula de Amsler, la cual es una patrón parecido a una pizarra de examinación. Cambios iniciales en su visión central causarán que la cuadrícula aparezca distorsionada, una señal de DMA.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir:

DMA Seca

Actualmente, no existe tratamiento para la DMA. Los investigadores han comprobado que determinadas vitaminas y minerales pueden frenar el avance de la enfermedad en algunos pacientes.

DMA Húmeda

Algunos casos de DMA pueden ser tratados con una cirugía de rayo láser. Este tratamiento implica apuntar una luz fuerte dentro de los nuevos vasos sanguíneos para destruirlos. La terapia fotodinámica es un tipo de tratamiento que implica inyectar un líquido sensible a la luz dentro del corriente sanguíneo. Después, las áreas afectadas en la parte posterior del ojo son tocadas con un láser especial para activar el líquido y destruir determinados vasos sanguíneos. La cirugía con rayos láser es un procedimiento breve realizado en el consultorio médico por un oftalmólogo o en una clínica de ojos.

Prevención

No existen pautas para prevenir la degeneración macular adulta puesto que sus causas son desconocidas. Usted debe hacer examinar sus ojos regularmente, según lo recomiende su médico. No fume y tome en cuenta consumir multivitamínicos con minerales todos los días. Si usted tiene DMA, su doctor puede recomendarle monitorear sus problemas usando una cuadrícula de Amsle en casa. En algunas ocasiones, la cirugía puede prevenir que una DMA húmeda destruya por completo la visión central.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Macular Degeneration Foundation
http://www.macular.org/

Macular Degeneration Foundation
http://www.eyesight.org/

Fuentes:

Macular Degeneration Foundation

National Eye Institute



Último revisado Agosto 2004 por Judy Logan, MD, MS

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook